Re-inventando(nos)Procesos de creación colectiva como nuevos espacios de investigación basados en el medio digital
- Martínez Morales, María 1
- Bermúdez Vázquez, Virginia 2
-
1
Universidad de Jaén
info
-
2
Universidad de Sevilla
info
ISSN: 1697-8293
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: Ibero-American data journalism: development, contestation, and social change
Volumen: 16
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Icono14
Resumen
El presente artículo da cuenta de una investigación a/r/tográfica llevada a cabo con una comunidad de inmigrantes como acción artística colectiva. Es un proyecto basado en la construcción de una Web como dispositivo activador de las situaciones y discursos derivados del propio proceso de creación artística. De esta manera, el artículo se organiza según una introducción en la que justificamos el interés que nos lleva a considerar necesaria la propuesta de investigación a/r/tográfica. A continuación, sigue un apartado donde analizamos el papel del medio digital como herramienta de comunicación y agencia vinculada con esta experiencia de investigación. En el siguiente punto damos cuenta del proceso investigativo describiendo el enfoque metodológico llevado a cabo, el diseño de la propuesta de investigación a/r/tográfica y las acciones desarrolladas basadas en la práctica artística colectiva. Finalmente, a modo de conclusión, exponemos un apartado elaborado a partir de la puesta en común con el colectivo y las reflexiones y pensamientos que se derivan del proceso creativo como eje vertebrador de la acción con la comunidad. Quedando manifestada, por tanto, la importancia del proceso colectivo basado no solamente en la acción artística como forma de conocimiento sino también como aprendizaje y comprensión de una realidad social en la que quedamos sumergidas.
Referencias bibliográficas
- Ardenne, P. (2006). Un arte contextual. Creación artística en medio urbano, en situación, de intervención, de participación. Murcia: Cendeac.
- Bickel, B. et. al. (2011). A/r/tographic Collaboration as Radical Relatedness. The International Journal of Qualitative Methods, 10(1), 85-102. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/260991583
- Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Material docente [on-line]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. Recuperado de https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf
- Borgdoff, H. (2012). The Conflict of the Faculties. On Theory. Perspectives on Artistic Research and Academia. Leiden: University Press.
- Bourriaud, N. (2006). Esthétique Relationelle. Paris: Les Presses du Reél.
- Bruner, J. (2006). Actos de significado. Madrid: Alianza.
- Butler, J. (2015). Vulnerabilidad y resistencias revisitadas. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=UE52SC1R-vU
- Butler, J. (2007). El género en disputa:el feminismo y la subversión de la identidad. Reino Unido: Routledge.
- Carrascosa, M. (2010). Creación Artística, Inmigración y Género. Arteterapia: Papeles de arteterapia y educación artística para la inslución social, 5, 189-202. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE1010110189A
- Claramonte, J. (2011). Arte de contexto. San Sebastián: Editorial Nerea.
- De Benito, B. (2000). Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 12, 1-7. Recuperado de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/556/290
- Garcés, M. (2013). Un mundo común. Barcelona: Bellaterra.
- González, M. (2014). Los espacios de aprendizaje: un enfoque para re-pensar la investigación en las artes. Tercio Creciente, 3(2). Recuperado de http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/3091
- Gros, B. y Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 42, 103-125. Recuperado de http://hdl.handle.net/2445/57176
- Guattari, Félix y Suely Rolnik (2006). Micropolítica. Cartografías del deseo. Madrid: Traficantes de Sueños.
- Irwin, R. L. y de Cosson, A. (Eds.). (2004). A/r/tography: Rendering self through arts-based living inquiry. Vancouver, BC: Pacific Educational Press.
- Irwin, R. L. (2013). Becoming a/r/tography. Studies in Art Education, 54(3), 198–215. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/281769324_Becoming_through_artography_autobiography_and_stories_in_motion
- Kester, G. (2004). Conversation Piece Community-comunication in mordem Art. Berkeley: University of California Press
- Kester, G. (2015). Re-pensando la autonomía: la práctica artística colaborativa y la política del desarrollo. En A. Collados y J. Rodrigo, Transductores: pedagogías colectivas y políticas espaciales. Granada: Centro José Guerrero. Recuperado de http://www.centroguerrero.es/publicacion/transductores/
- Kester, G. (2011). The One and the Many: Contemporary Collaborative Art in a Global Context. Durham: Duke University Press.
- Klein, J. (2010). What Is Artistic Research?. Gegenworte, 23. Berlin Brandenburg Academy of Sciences and Humanities. Recuperado de: https://www.researchcatalogue.net/view/15292/15293
- Lacy, S. (1995). Mapping the Terrain: New Genre Public Art. Seattle: Seattle Bay Press.
- Laddaga, R. (2006). Estética de la emergencia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
- Lefebvre, H. (1972). La vida cotidiana en el mundo moderno. Madrid: Alianza.
- Lesage, D. (2009) Who Is Afraid of Artistic Research? On Measuring Artistic Research Output. Art & Research, 2(2). Recuperado de http://www.artandresearch.org.uk/v2n2/lesage.html
- Lippard, L. (2001). Mirando alrededor: dónde estamos y dónde podríamos estar. En P. Blanco, J. Carrillo, J. Claramonte y M. Expósito, Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
- López-Peláez, M., Martínez, M., Moreno, M.I. y Tirado, A. (2017). Historias de mi barrio: contemporary art in a community at high risk of social exclusion, Educational Review, 1-18. DOI: 10.1080/00131911.2017.1353481
- Malo, M. (comp.). (2004). Nociones comunes. Experiencias y ensayos entre investigación y militancia. Madrid: Traficantes de sueños. Recuperado de https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Nociones%20comunes-TdS.pdf
- Marquès, P. (1998). Usos educativos de Internet. ¿La revolución de la Enseñanza? Departamento de Pedagogía Aplicada. UAB. Recuperado de http://www.educa.madrid.org/web/cp.unodemayo.torrejondeardoz/CPUnodeMayo/informatica/USOSEDUCATIVOSDEINTERNET.htm
- Martínez, M. (2016). Un lugar común. El proceso colaborativo desde mi experiencia como a/r/tógrafa. Tercio Creciente, 6(1). Reuperado de http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/3243
- Moreno, M.I., Valladares, M. y Martínez, M. (2016). La investigación para el conocimiento artístico, ¿Una cuestión gnoseológica o metodológica? En M. Moreno, M. I., López-Peláez y M. Casellas. (Coords.) Reflexiones sobre investigación artística e investigación educativa basada en las artes. Madrid: Síntesis.
- Moreno, M.I. y Abolafia, G. (2017). Arts-based research and profesional identity awareness for teachers in one ethnic minority educational context. Synnyt/Origins, (1), 50-60. Recuperado de https://wiki.aalto.fi/pages/viewpage.action?pageId=120486591&preview=/120486591/120724409/synnyt_1_2017_MorenoMontoro_AbolafiaGonzalez.pdf
- Moreno, M.I., Tirado, A., Martinez, M., y Ma, R. (2017). Intersections between Academy and Culture. Self-reference for university research. Espacio Abierto, 26(2), 173-186. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/122/12252818010/.
- Mouffe, C. (1999.) El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. S. A.
- Sánchez de Serdio, A. (2014). Pedagogías colectivas e investigación colaborativa en las prácticas culturales contemporáneas. En S. Alonso y Craciun. (Eds.), Colaboración. Formas de hacer colectivo. Montevideo: Departamento de Cultura de Montevideo. Recuperado de https://aidasanchezdeserdio.wordpress.com/2015/04/21/textos-texts-2/
- Serrano, J. (2016). Internet y emociones: nuevas tendencias en un campo de investigación emergente. Comunicar: Revista Científica de Educomunicación, 46(XXIV). Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=46&articulo=46-2016-02
- Serrano, J. (2013). Vidas conectadas: tecnología digital, interacción social e identidad. Historia y Comunicación Social, 18, 353-364. Recuperado de http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/35761/1/Vidas%20conectadas_tecnolog%C3%ADa%20digital_interaccion_identidad-JSERRANOHyCS.pdf
- Stewart, S. (1993). Lovers and warriors: Aural/photographic collaborations.Unpublished master’s thesis. Vancouver: Simon Fraser University.
- Vidiella, J. (2012). Espacios y políticas culturales de la emoción. Pedagogías de contacto y prácticas de experimentación feministas. En A. Collados y J. Rodrigo. (Eds.), Transductores: pedagogías en red y prácticas instituyentes. Granada: Centro José Guerrero. Recuperado de http://blogcentroguerrero.org/2014/02/transductores-pedagogias-en-red-y-practicas-instituyentes-catalogo/
- Vicario, F. (2012). Para comunicar la diversidad. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 91. Recuperado de https://telos.fundaciontelefonica.com/url-direct/pdf-generator?tipoContenido=articuloTelos&idContenido=2012042612040002&idioma=es