Importancia de los anuncios UACloud en tiempo de pandemia Covid-19

  1. Bañón-Calatrava, Cristina
  2. Iñiguez Sánchez, Raúl
  3. Garrido Miralles, Pascual
  4. Poveda Fuentes, Francisco
  5. Sanabria-García, Sonia
  6. Torres Sempere, Joaquín
  7. Martínez-Sola, Cristina
  8. Mol-Gómez-Vázquez, Ana
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 1095-1114

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el contexto actual de pandemia sanitaria (curso 2020-2021) de forma inevitable la docencia online se ha convertido en protagonista indiscutible en el sistema enseñanza-aprendizaje, el uso de las plataformas virtuales ha tenido un papel primordial en la comunicación, especialmente, entre el profesorado y alumnado. Nuestro estudio se centra concretamente en el campus virtual de la Universidad de Alicante (UACloud). Ante esta situación, lo deseable es que dicha plataforma hubiese funcionado de acuerdo con su utilidad esperada. Sin embargo, la efectividad deseada no siempre es detectada. A través de una encuesta realizada a una muestra de estudiantes (n=309) matriculados en asignaturas de Contabilidad y Finanzas del grado en ADE y sus dobles grados, analizamos si la pestaña Anuncios del UACloud ha sido todo lo útil que se esperaba en la comunicación del triángulo profesorado-alumnado-institución. Los resultados evidencian que la comunicación alumnado-profesorado ha sido buena, pero porque hay un hilo conector de comunicación (profesor). Si bien, falla la comunicación alumnado-institución. El motivo es el elevado volumen de anuncios que el estudiantado recibe. Esa sobreinformación provoca que, en multitud de ocasiones, directamente descarten la totalidad de los mismos con la posible pérdida de cierta información relevante para ellos como becas, ayudas, prácticas|