El enfoque por tareas en la materia de lengua castellana y literatura en educación secundariadiseño. Implementación y evaluación

  1. CALCINES PIÑERO, MARÍA ASCENSIÓN
Dirigida per:
  1. Jesús Alemán Falcón Director/a
  2. Josefa Rodríguez Pulido Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 05 de de febrer de 2016

Tribunal:
  1. Luis Miguel Villar Angulo President/a
  2. María Victoria Aguiar Perera Secretari/ària
  3. Miguel Pérez Ferra Vocal
  4. Joan Teixidó Saballs Vocal
  5. Josué Artiles Rodríguez Vocal

Tipus: Tesi

Resum

La presente investigación se enmarca en el área de conocimiento de Didáctica y Organización Escolar y se centra en el estudio del enfoque por tareas en la materia de Lengua Castellana y Literatura. El enfoque por tareas es la aplicación del enfoque competencial en una materia lingüística. El conocimiento desarrollado a través de la experimentación del mismo en diferentes países fue recogido por el Consejo de Europa en el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) con el objetivo de guiar el establecimiento de elementos comunes en la enseñanza y aprendizaje de las lenguas en los diferentes países de la Unión Europea. La investigación se ubica en el contexto español e históricamente coincide con la implantación de la LOE (2006) en este sistema educativo que siguió las directrices internacionales y europeas en el diseño curricular que estableció. La investigación tiene como objetivo comprobar si la adopción del enfoque por tareas en la materia de Lengua Castellana y Literatura en Educación Secundaria mejora los resultados de aprendizaje del alumnado. Concretamente hemos estudiado la influencia del enfoque por tareas en el grado de desarrollo y adquisición de la competencia lingüística. Las principales razones que justifican y enmarcan este trabajo son tres. Primeramente, la necesidad de comprobar el impacto de los cambios implementados en el aula en los resultados de aprendizaje del alumnado En segundo lugar, el interés profesional de utilizar la reflexión sobre la práctica docente en un proceso investigador. Por último, la intención de contribuir al saber educativo a través de la aportación de conocimiento generado en el aula. La tesis se ha dividido en nueve capítulos. El primer capítulo presenta el planteamiento general de la investigación. El marco teórico se expone desde el capítulo segundo al sexto y el estudio empírico se recoge en los tres últimos capítulos. En el primer capítulo, se hace una presentación general del proceso de investigación llevado a cabo. Esta presentación incluye la contextualización y justificación de la investigación, el planteamiento del problema, los objetivos establecidos a partir del mismo y el diseño general de la investigación. El concepto y la caracterización de las competencias con los que se ha trabajado se expone en el segundo capítulo. Esta exposición se inicia con un recorrido por el desarrollo del enfoque competencial en el contexto europeo. Continúa con una aproximación al concepto de competencia a través de un recorrido internacional. Concluye, por un lado, con la explicación del sentido de las competencias básicas en el sistema educativo español en general y el canario en particular y, por otro, con las consecuencias de la integración de las competencias básicas en estos sistemas educativos y sus implicaciones tanto a nivel de centro como de aula. El capítulo tercero presenta el enfoque curricular de la materia de Lengua Castellana y Literatura en la LOE. Primeramente se revisa el enfoque competencial que adopta la LOE. A continuación, se analizan los principios y objetivos relacionados con la materia en la citada ley. Finalmente, se incluye la descripción de cada elemento curricular y se abordan tanto las competencias básicas en las que se centra la materia como el modo de proceder propuesto para cada una de ellas. En el capítulo cuatro se presenta el Marco Común Europeo de Referencia (MCER). En primer lugar, se hace un breve recorrido histórico para conocer las acciones llevadas a cabo en materia lingüística y cultural a partir de la creación del Consejo de Europa en el año 1949. Seguidamente conoceremos el contenido del MCER, esto es, en qué consiste cuál es su finalidad y los objetivos con los que se plantea su uso. Para concluir, nos centraremos en sus componentes, sus características y sus principios. El enfoque orientado a la acción adoptado por el MCER se aborda en el capítulo quinto. Para empezar, se presenta el enfoque competencial adoptado por el MCER. A continuación, se analizan cada una de las dimensiones del MCER. Después, se describen los niveles comunes de referencia que establece el MCER, las características de las escalas que lo componen y sus posibles usos. Al final, nos centraremos en las propuestas metodológicas más destacadas que presenta el MCER y en el papel del propio MCER en la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua. En el capítulo sexto se expone el enfoque por tareas en la enseñanza y aprendizaje de la lengua. De entrada, se identifica el enfoque por tareas como la aplicación en una materia lingüística del enfoque competencial educativo. Después, se describen los elementos necesarios para aplicar el enfoque por tareas en la materia de Lengua Castellana y cuáles son las contribuciones del MCER en la aplicación del mismo. Se concluye con la descripción del procedimiento para el diseño, implementación y evaluación del enfoque por tareas en la materia de LCL en Educación Secundaria. La exposición del trabajo de investigación experimental comienza en el capítulo séptimo. Primeramente se presenta el paradigma o enfoque metodológico adoptado. A continuación, se explica el diseño de investigación por el que se optó. Seguidamente se describen los objetivos que se establecieron y los elementos del método de la investigación desarrollada. Finalmente se detalla tanto el procedimiento que se siguió para llevar a cabo la investigación como el análisis de los datos realizados. El capítulo octavo está dedicado a la presentación de los resultados obtenidos tanto en el estudio cuantitativo como en el cualitativo. Primeramente, se detallarán los resultados extraídos de la Escala de evaluación de la competencia lingüística. A continuación la exposición se centrará en el tratamiento cualitativo. Por último, en el capítulo noveno se exponen la discusión, las conclusiones, las limitaciones detectadas y las líneas de investigación que el presente trabajo deja abiertas.