La educación diferenciada por sexos¿discriminación o libertad de enseñanza?.

  1. María José Carazo Liébana
Revue:
Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado

ISSN: 1696-9669

Année de publication: 2022

Número: 58

Type: Article

D'autres publications dans: Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado

Indicateurs

Cité par

  • Dialnet Métricas Cité par: 1 (18-02-2024)

Índice Dialnet de Revistas

  • Año 2022
  • Impacto de la revista: 0,310
  • Ámbito: DERECHO Cuartil: C1 Posición en el ámbito: 67/366
  • Ámbito: DERECHO ECLESIÁSTICO Cuartil: C1 Posición en el ámbito: 3/11

CIRC

  • Ciencias Sociales: C

Journal Citation Indicator (JCI)

  • Año 2022
  • JCI de la revista: 0.01
  • Cuartil mayor: Q4
  • Área: LAW Cuartil: Q4 Posición en el área: 416/425

Résumé

En España ha habido un debate doctrinal y jurisprudencial muy importante en torno a dos cuestiones relacionadas con la educación diferenciada por sexos. Se ha planteado si este modelo educativo es o no discriminatorio y, de no serlo, si procede o no su financiación pública. Estas consideraciones son analizadas en este artículo una vez que el Tribunal Constitucional español ha sentado doctrina a través de la sentencia de 10 de abril de 2018, doctrina contradicha por la actual Ley de Educación del 2020.

Références bibliographiques

  • ALÁEZ CORRAL B., (2008) “Límites constitucionales a la educación diferenciada por razón de sexo en los centros escolares sostenidos con fondos públicos”, VV.AA. (Coord. Marc Carrillo), Estudios sobre la Constitución española homenaje al Profesor Jordi Solé Tura, Volumen II Ed. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2008, pp.995-1015
  • ALÁEZ CORRAL B., (2009) “El ideario educativo constitucional como fundamento de la exclusión de la educación diferenciada por razón de sexo de la financiación pública”, REDC, nº 86, pp. 31 - 64
  • ARAGON REYES, M., (2013) “Las competencias del Estado y las Comunidades Autónomas sobre educación”, REDC, nº 98, 2013, pp. 191-199
  • BÁEZ SERRANO R., (2015) tesis doctoral Educación diferenciada y colegios concertados Director D. Abraham Barrero Ortega, Sevilla
  • BÁEZ SERRANO R., (2019) “Hacia la consolidación de la constitucionalidad de la educación diferenciada”, Revista de Derecho Político, nº105, pp. 251-278
  • BRIONES MARTÍNEZ I.M., (2014) Educación en familia. Ampliando derechos educativos y de conciencia, Madrid
  • CALVO CHARRO M., (2013) “Los colegios diferenciados por sexo en Estados Unidos: constitucionalidad y actualidad de una tendencia imparable” Revista de Derecho Político, nº 86, 2013 pp. 159-194
  • CARMONA CUENCA, E. (1994) “El principio de igualdad material en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, Revista de Estudios Políticos (nueva época), Nº 84, pp. 265-286
  • CELADOR ANGÓN O., (2015) “Educación diferenciada y régimen de conciertos en la LOMCE” Anuario de Derecho a la Educación, nº 2014, pp. 9 -28
  • ESTEVE PARDO J (2013) “Paradojas de la discriminación en materia educativa a propósito de la Sentencia del Tribunal Supremo Federal Alemán de 30 de enero del 2013 sobre el modelo de educación diferenciada” El Cronista del Estado social y Democrático de Derecho nº 37, pp.4-12
  • FERNÁNDEZ LLERA, R. /MUÑIZ PÉREZ M. (2012) “Colegios concertados y selección de escuelas en España: un círculo vicioso”, Presupuesto y Gasto Público, Nª67, pp 97-118
  • GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, A., (2013) “Régimen jurídico de la educación diferenciada en España”, RGDCEE, nº 31, pp.1-27
  • GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, A., (2015) Derechos educativos calidad de la enseñanza y proyección jurídica de los valores en las aulas, Valencia
  • LORENZO RODRÍGUEZ- ARMAS, M. (2015) “La educación para la igualdad y la controversia política y jurídica existente en España entre la educación coeducativa y la escolarización diferenciada por sexos”, El Cronista del Estado social y Democrático de Derecho, Nº 50, pp. 68 -77
  • MARTÍNEZ LÓPEZ-MUÑIZ, J.L. (2000) “Legitimidad de los colegios concertados especializados por razón de sexo. Sentencia de la Audiencia Nacional de 20 de diciembre de 1999”, Diario La Ley. Sección Doctrina, Ref. D-81, tomo 2
  • MARTÍNEZ LÓPEZ-MUÑIZ, J.L. (2008): “La educación escolar, servicio esencial: implicaciones jurídico-públicas”, en AA.VV Los derechos fundamentales en la educación, Consejo General del Poder Judicial (Madrid), pp. 15-78,
  • MARTÍNEZ LÓPEZ-MUÑIZ, J.L. (2011) “El derecho a la educación en los Estados Unidos de América”, Revista española de Derecho Administrativo, Nº 93, pp. 65-106
  • MARTÍNEZ LÓPEZ-MUÑIZ, J.L. (2012): “Escolarización homogénea por razón de sexo y derecho fundamental a la educación en libertad”, Revista Española de Derecho Administrativo, N.º 154, pp. 71-108
  • MÍGUEZ MACHO L., (2015) “La polémica sobre la compatibilidad con el principio constitucional de no discriminación por razón de sexo de los conciertos de la administración con los centros que imparten educación diferenciada”, Persona y Derecho, nº 72, pp. 237-264
  • MORENO BOTELLA, G., (2009), “Educación diferenciada ideario y libre elección de centro”, RGDCEE, nº 20, pp. 1-35
  • MORENO BOTELLA, G., (2017) “Educación separada por sexos y concierto educativo en la Sentencia Tribunal Supremo de 4 de mayo del 2017” Diario La Ley, número 9054 sección Doctrina 4 de octubre 2017
  • NAVAS SANCHEZ M.M.: (2019) “¿Diferenciar o segregar por razón de sexo? A propósito de la constitucionalidad de la educación diferenciada por sexo y su financiación pública. Comentario a la STC 31/2018 y conexas”, Teoría y Realidad Constitucional, Nº 43, pp. 473-498
  • NAVAS SANCHEZ M.M.: (2021) “La educación diferenciada por razón de sexo ante el derecho constitucional. Un debate con múltiples voces: legislación, doctrina y jurisprudencia”, IgualdadEs, Nª4, pp. 239-253;
  • NUEVO LÓPEZ, P., (2014) “Derechos Fundamentales e ideario educativo constitucional” Revista de Derecho Político, nº 89, pp 205-238
  • REY MARTINEZ, F. (2021) “El ideario educativo constitucional…inclusivo”, Revista de Derecho Político, Nº 111, pp. 13-44
  • REY MARTINEZ, F. (2021) “El ideario educativo constitucional: objeto de enseñanza y parámetro de validez del sistema educativo”, Ponencia Congreso ACE Educación y libertades en la democracia constitucional, pág.2
  • ROCA M.J. (2009) “Incidencia de las políticas de igualdad en el desarrollo armónico de los derechos fundamentales. (Especial referencia al Derecho de Libertad religiosa)”, RGDCEE, nº 20, pp. 1-31
  • SALAZAR BENÍTEZ O., (2016) “Educación diferenciada por razón de sexo y Derecho de Educación. Sobre la inconstitucionalidad de la Reforma del artículo 84.3 de la Ley Orgánica de Educación” REDC, número 106, pp 451- 478
  • URRUTIA SAGARDIA E. “Compatibilidad entre los sistemas de educación diferenciada por sexos y principio de igualdad”, Actualidad Jurídica Aranzadi número 937/2018
  • VIDAL PRADO, C. (2017) “El diseño constitucional de los derechos educativos ante los retos presentes y futuros” Revista de Derecho Político, número 100 septiembre -diciembre 2017, pp. 739 -766
  • VIDAL PRADO, C. (2019) “Educación diferenciada y Tribunal Constitucional”. Revista General de Derecho Constitucional, 29, pp. 1-38
  • VIDAL PRADO, C. (2021) “Educación y valores superiores del Ordenamiento: Igualdad y Libertad”, IgualdadEs, Nª4, pp.255-285.