La implicación de la familia y su importancia para el éxito del aprendizaje de niños y niñas en una escuela publica en ciudad de Manaos, Brasil

  1. PEREIRA GOMES, GREICE ELAINE
Dirigida por:
  1. José Ignacio Rivas Flores Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 13 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. Miguel Pérez Ferra Presidente
  2. María Jesús Márquez García Secretario/a
  3. María Esther Prados Megías Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 686913 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

La preocupación sobre el fortalecimiento de la relación familia y escuela está cada vez más visible entre la comunidad científica en la área de las Ciencias Humanas, principalmente en la educación. La familia y la escuela son consideradas uno de los pilares en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las fases de la infancia y adolescencia. En este trabajo presentamos los resultados de una investigación realizada en un centro de enseñanza pública primaria de Manaos, Brasil. El diseño metodológico utilizado en este estudio fue basado en la investigación cualitativa con técnicas de observación participante, entrevistas y análisis de datos, cuyo objetivo fue obtener informaciones interpretativas y exploratorias. En este sentido esta investigación ha sido realizada con el objetivo principal de reflexionar sobre la realidad cercenada en la implicación de la familia y su importancia en el proceso educativo de niños y niñas. El muestreo ha sido compuesto por 29 participantes siendo 10 maestras, 01 directora del centro educativo, 01 jefa de estudio, 01 asesora pedagógica, 12 madres y 04 padres. Las entrevistas y las observaciones ocurrieran entre los años 2015 y 2016 con duración de cinco a quince minutos cada una siguiendo un guión estructurado. La investigación ha sido enfocada en la etnografía dado la importancia de describir sobre el contexto social de la escuela y a partir de ahí tentar comprender las causas y consecuencias de la relación mantenida entre el centro educativo y las familias del alumnado. En los resultados obtenidos se constata que la escuela tiene se preocupado en involucrar y fortalecer esta relación valorando la participación de la familia de sus alumnos/as, situación bien resaltada en el esfuerzo del equipo escolar en aumentar el índice de la presencia de los padres y madres en las actividades, principalmente en las reuniones de entrega de notas bimestrales. Hace falta que la escuela busque el empoderamiento de los progenitores, suscitando su protagonismo de manera que actúen no solamente como “presentes”, sino también como “participantes” en el proceso educativo. Los padres y madres creen en la escuela como cambio social, es decir, sus hijos pueden obtener mejor condición de vida a través de la formación académica. Por lo tanto existen algunos retos a superar como el tiempo de disponibilidad de los padres/madres por las largas jornadas laborales, la falta de estructura sociocultural de las familias que en algunos casos reflejan de forma negativa en el comportamiento de los niños y niñas, situaciones que no dependen de la escuela para solucionar. Palabras-claves: Relación familia y escuela; enseñanza y aprendizaje; participación.