Mejora del rendimiento académico en fiscalidad empresarial a través del aprendizaje basado en problemas

  1. Pablo Juan Cárdenas García 1
  2. José Luis Durán Román 2
  1. 1 Universidad de Jaén. Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Campus de Las Lagunillas. Jaén. España
  2. 2 Universidad de Jaén. Departamento de Organización de Empresas, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Campus de Las Lagunillas. Jaén. España
Journal:
e-pública: revista electrónica sobre la enseñanza de la economía pública

ISSN: 1885-5628

Year of publication: 2022

Issue: 30

Pages: 40-54

Type: Article

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  • Year 2022
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  • Field: ECONOMÍA Quartile: C4 Rank in field: 116/161

Abstract

La docencia en el ámbito de la economía y empresa se enfrenta a importantes desafíos dado que las entidades externas demandan, cada vez en mayor medida, graduados con capacidad para resolver diferentes problemas desde una perspectiva práctica. En este contexto, el objetivo del presente trabajo es evaluar una experiencia innovadora implementada en el ámbito de la fiscalidad empresarial, en concreto, el aprendizaje basado en problemas. Esta experiencia docente ha consistido en utilizar la información económico-financiera real que utilizan las entidades externas para liquidar dicha figura impositiva, lo que ha situado al alumnado en una situación similar a la que se van a encontrar en su futuro laboral. Los resultados obtenidos mediante el uso de técnicas estadísticas inferenciales aplicadas a una muestra de alumnos dividida en dos grupos determinan que, además de adquirir la visión práctica del problema, existen diferencias significativas en el rendimiento académico del alumnado dependiendo de la metodología docente utilizada. Por tanto, los resultados de este trabajo se suman a otras experiencias eficaces del aprendizaje basado en problemas, aún exiguas; poniendo de manifiesto que esta metodología docente puede implementarse con éxito en la docencia de la economía pública.