Efectos de la creación de valor compartido sobre el desarrollo económico de las organizaciones

  1. GUTIÉRREZ RUIZ, ANTONIO MANUEL
Dirigida por:
  1. Manuel Angel Fernández Gámez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 28 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. José Antonio Salinas Andújar Presidente/a
  2. José Galindo Gómez Secretario/a
  3. Antonio Partal Ureña Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 690493 DIALNET

Resumen

La creación de valor compartido (CVC) es probablemente la propuesta empresarial de sostenibilidad que más interés ha suscitado en la última década, aun cuando las evidencias publicadas en el ámbito científico son limitadas y algunos estudios han indicado que se necesita más investigación empírica sobre el tema. En este contexto, la medición de los efectos económicos y sociales de las tres dimensiones que contempla CVC (reconcebir productos y mercados, redefinir la productividad de la cadena de valor y el desarrollo de clústeres locales) se muestra como uno de los grandes desafíos para su éxito en el mundo empresarial. Especialmente la productividad es un aspecto destacado porque fomenta el ahorro de costes a través de medidas, por ejemplo, destinadas a la mejora de la eficiencia en el uso la energía junto con el uso sostenible de los recursos como el agua o las materias primas, cuyos valores para la sociedad son claramente identificables. El objetivo de esta tesis es ofrecer evidencia empírica relevante sobre los efectos económicos de la estrategia corporativa de CVC. Para ello se han realizado tres trabajos de investigación que han sido publicados en revistas científicas, y que han dado respuesta a las siguientes cuestiones de investigación:  ¿Cómo influyen las prácticas sostenibles de CVC en el resultado de las compañías?  ¿Qué impacto tienen dichas prácticas en la reputación corporativa de las empresas que las practican?  ¿Cómo se podría mejorar la medición de la productividad de la cadena de valor en el ámbito de la CVC? La presente investigación utiliza dos entornos sectoriales distintos. Para abordar las dos primeras cuestiones se ha empleado una muestra de compañías del sector turístico, y para la tercera, una muestra de empresas del sector industrial. Los resultados sugieren que las empresas turísticas que aplican CVC logran un mayor desempeño financiero y una mejor reputación corporativa. Estos hallazgos representan una contribución a la literatura y arrojan luz sobre cómo implementar de manera eficiente prácticas de CVC generando simultáneamente beneficios económicos y sociales. Por su parte, nuestros resultados sobre medición de la productividad indican que determinadas variables relacionadas con la gestión y el ámbito financiero son las que presentan una mayor significatividad. También que las técnicas de redes neuronales artificiales son muy robustas para la identificación de dichas variables.