¿La imagen corporal de los estudiantes de educación secundaria influye sobre las barreras para la práctica de actividad física y/o los hábitos de actividad física?

  1. Daniel Mayorga-Vega 1
  2. Carolina Casado-Robles 2
  3. Santiago Guijarro-Romero 2
  4. Alejandro Martínez-Baena 2
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
BIAH 2018. International Congress of Body Image & Health 6, 7 y 8 de junio de 2018: Libro de actas
  1. Manuel Alcaraz Ibáñez (coord.)
  2. María Carrasco Poyatos (coord.)
  3. Jose Gabriel Espinosa Villegas (coord.)
  4. Antonio Granero Gallegos (coord.)
  5. María Jesús Lirola Manzano (coord.)
  6. Isabel Martín Fuentes (coord.)
  7. Jose Miguel Rodríguez Palacios (coord.)
  8. Álvaro Sicilia Camacho (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería

ISBN: 978-84-17261-31-3

Ano de publicación: 2019

Páxinas: 201

Congreso: International Congress of Body Image & Health (1. 2018. ALMERIA)

Tipo: Achega congreso

Resumo

Introducción: La práctica regular de actividad física es una cuestión clave de salud en la adolescencia.Las barreras que los adolescentes perciben hacia la práctica de actividad física podrían influir en lapromoción de hábitos saludables de actividad física. Lamentablemente, en la actualidad la gran mayoríade los adolescentes no cumplen con las recomendaciones diarias de actividad física. La imagencorporal que los adolescentes tienen de sí mismos podría influir en las barreras percibidas hacia lapráctica de actividad física y/o hábitos de actividad física. El objetivo del presente estudio fue compararlos niveles de barreras percibidas hacia la práctica de actividad física y hábitos de actividad física enestudiantes de educación secundaria según su imagen corporal.Método: Participaron 231 estudiantes de educación secundaria (111 mujeres; 12-16 años). Los participantescumplimentaron la escala de imagen corporal de para adolescentes y la versión españoladel cuestionario de barreras para la práctica de actividad física. Además, los participantes llevaronun acelerómetro GT3X+ durante una semana completa (puntos de corte de Evenson).Resultados: Los resultados del ANCOVA de un factor (género como covariable) (p < 0.001), seguidopor las comparaciones por pares con la corrección de Bonferroni, mostraron que los estudiantes quese percibían con una imagen corporal de sobrepeso/obesidad (valores 7-9) tenían mayores niveles debarrreras por imagen corporal/ ansiedad físico-social que sus compañeros con una imagen corporalde normopeso (valores 4-6) y bajo peso (valores 1-3) (p < 0.01). En cambio, no se encontraron diferenciasestadísticamente significativas para las otras dimensiones de barreras percibidas (es decir,por fatiga/pereza, obligaciones/falta de tiempo o ambiente/instalaciones) ni para la práctica habitualde actividad física (sedentarismo, ligera, moderado-vigorosa y total) (p > 0,05).Conclusiones: A pesar de que los estudiantes con una imagen corporal de sobrepeso/obesidad percibenmayores barreras hacia la práctica de actividad física por ansiedad físicosocial, la imagen corporal noinfluye en sus niveles habituales de actividad física.