Imagen corporal en estudiantes de educación secundariaInfluencia del género y la edad
- Alejandro Martínez-Baena 1
- Daniel Mayorga-Vega 2
- Santiago Guijarro-Romero 1
- Carolina Casado-Robles 1
-
1
Universidad de Granada
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-
2
Universidad de Jaén
info
- Manuel Alcaraz Ibáñez (coord.)
- María Carrasco Poyatos (coord.)
- Jose Gabriel Espinosa Villegas (coord.)
- Antonio Granero Gallegos (coord.)
- María Jesús Lirola Manzano (coord.)
- Isabel Martín Fuentes (coord.)
- Jose Miguel Rodríguez Palacios (coord.)
- Álvaro Sicilia Camacho (coord.)
Editorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería
ISBN: 978-84-17261-31-3
Any de publicació: 2019
Pàgines: 191
Congrés: International Congress of Body Image & Health (1. 2018. ALMERIA)
Tipus: Aportació congrés
Resum
Introducción: En Educación Física es muy importante que el alumnado aprenda a valorar positivamentesu cuerpo para evitar la insatisfacción corporal que conllevaría el establecimiento de actitudesnegativas hacia el mismo. La percepción de imagen corporal de los jóvenes condiciona la forma quetienen de relacionarse con los demás y, por tanto, su forma de socializarse. Este factor resulta clavetanto en su vida fuera del aula como en el establecimiento de interacciones en la clase de EducaciónFísica. El objetivo del presente estudio es conocer la percepción que poseen los adolescentes respectoa su imagen corporal, estableciendo posibles diferencias de acuerdo al género y al ciclo de Secundariaen el que se encuentran.Método: Una muestra de 380 estudiantes (205 varones y 175 mujeres) de 12-16 años participaron enel estudio. 193 pertenecientes a primer ciclo (1º-2º curso) de la ESO y 187 al segundo (3º-4º curso).La imagen corporal se midió mediante la escala de imagen corporal de Thompson y Gray validadapreviamente en adolescentes.Resultados: Los resultados del ANOVA de un factor mostraron que los estudiantes varones se percibíancon unos valores de imagen corporal estadísticamente mayores que sus compañeras (p < 0,001).El resultado de la prueba chi cuadrado mostró que había un mayor porcentaje estadísticamente significativode alumnas que se percibían con una imagen corporal relacionada con bajo peso (es decir,valores 1-3) que sus compañeros varones (p < 0.001). En cuanto a las comparaciones en función dela edad de los estudiantes, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los nivelesde imagen corporal (p > 0.05).Conclusiones: El género influye en la percepción que poseen los estudiantes respecto a su imagencorporal, siendo más positiva en chicos que en chicas. Resulta pertinente realizar estudios de evaluaciónde la imagen corporal a través de la escala de imagen corporal de Thompson y Gray debido a lapoca evidencia existente en este sentido.