Los estudiantes con un menor autoconcepto físico se implican más en las clases de educación física de condición física

  1. Carolina Casado-Robles 1
  2. Daniel Mayorga-Vega 2
  3. Santiago Guijarro-Romero 1
  4. Alejandro Martínez-Baena 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
BIAH 2018. International Congress of Body Image & Health 6, 7 y 8 de junio de 2018: Libro de actas
  1. Manuel Alcaraz Ibáñez (coord.)
  2. María Carrasco Poyatos (coord.)
  3. Jose Gabriel Espinosa Villegas (coord.)
  4. Antonio Granero Gallegos (coord.)
  5. María Jesús Lirola Manzano (coord.)
  6. Isabel Martín Fuentes (coord.)
  7. Jose Miguel Rodríguez Palacios (coord.)
  8. Álvaro Sicilia Camacho (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería

ISBN: 978-84-17261-31-3

Año de publicación: 2019

Páginas: 69

Congreso: International Congress of Body Image & Health (1. 2018. ALMERIA)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Introducción: La condición física es considerada uno de los marcadores más potentes de salud y calidadde vida entre los adolescentes. La práctica regular de actividad física moderada-vigorosa es clave paramejorar los niveles de condición física. Además, está íntimamente relacionada con el autoconcepto físico,considerándose un factor relevante para mejorar el bienestar propio de los adolescentes. Consecuentemente,a nivel mundial se recomienda implicar a los adolescentes durante al menos el 50% del tiempo útil delas clases de Educación Física en actividad física moderada-vigorosa. El objetivo del presente estudio fueexaminar la influencia del autoconcepto físico sobre el grado de implicación en las clases de EducaciónFísica durante un programa de acondicionamiento físico en estudiantes de educación secundaria.Método: Una muestra de 74 estudiantes de Educación Secundaria (38 varones y 36 mujeres) de 11-14 añosrealizaron un programa de desarrollo de la condición física durante ocho semanas (2 sesiones/semana).Antes de la intervención, los estudiantes cumplimentarion la dimensión de autoconcepto físico globaldel Physical Self-Description Questionnaire-Short (PSDQ-S). Además, durante las clases de EducaciónFísica se midieron los niveles de actividad física mediante la monitorización de la frecuencia cardiacacon pulsómetros Polar RS300X. La actividad física moderada-vigorosa fue estimada como el porcentajede tiempo total en una intensidad ≥70% de la frecuencia cardiaca máxima. Posteriormente, se diferencióentre los alumnos que cumplían o no la recomendación de al menos el 50% de la clase de EducaciónFísica implicados en actividad física moderada-vigorosa.Resultados: Los resultados de la correlación de Pearson mostraron que el autoconcepto físico de losestudiantes estaba negativamente asociado con los niveles de actividad física durante las clases de EducaciónFísica (frecuencia cardiaca, r = - 0,40, p < 0,001; actividad física moderada-vigorosa, r = - 0,34, p= 0,001). Además, los resultados del ANOVA de un factor mostraron que los estudiantes que cumplíancon la recomendación de actividad física moderada-vigorosa durante las clases de Educación Física teníanmenores niveles de autoconcepto físico (p < 0,01).Conclusiones: Los escolares con menor autoconcepto físico consideran un programa de acondicionamientofísico como una excelente oportunidad para mejorar su apariencia y competencia física, implicándosedurante un mayor tiempo de la clase de Educación Física en actividad física moderada-vigorosa.