La personalización y la inclusión educativa con TIC

  1. Pilar Colás Bravo 1
  2. Patricia Villaciervos Moreno 1
  3. Mercedes Llorent Vaquero 2
  1. 1 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Libro:
Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: Activismo y Tecnología: hacia una universidad comprometida con la educación crítica y emancipadora. Libro de actas, XXVII edición, Santander 26, 27 y 28 de junio de 2019
  1. Elia M. Fernández-Díaz (ed. lit.)
  2. Carlos Rodríguez-Hoyos (ed. lit.)
  3. Adelina Calvo Salvador (ed. lit.)

Editorial: Universidad de Cantabria

ISBN: 978-84-09-13494-6

Año de publicación: 2020

Páginas: 299-304

Congreso: Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (27. 2019. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente trabajo realiza un recorrido sobre las posibilidades de personalización e inclusión através de las TIC en base a la experiencia del proyecto europeo DEPIT. El objetivo del citado proyecto esdesarrollar, probar y transferir una metodología y una aplicación interactiva de diseño de aprendizaje en lossistemas escolares y universitarios europeos. Con esta finalidad toma como partida la teoría delConversational Framework de la profesora Diana Laurillard, que ensalza la importancia del docente comoplanificador de la enseñanza. Entre las primeras conclusiones de esta experiencia destacan las distintasventajas que proporciona la APP al profesorado, como son la flexibilidad en el diseño de la enseñanza, ladiversidad de recursos que pueden incluir o la posibilidad de mostrar a los estudiantes sus itinerarios deaprendizaje, entre otras