Comprensión de la representatividad y variabilidad muestral por estudiantes de Educación Secundaria

  1. Begué, Nuria 1
  2. Batanero, Carmen 2
  3. Gea, María Magdalena 2
  4. Beltrán–Pellicer, Pablo 1
  1. 1 Universidad de Zaragoza. España
  2. 2 Universidad de Granada. España
Revista:
Yupana: Revista de Educación Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral

ISSN: 2362-5562 1668-7035

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Yupana

Número: 12

Páginas: 8-22

Tipo: Artículo

DOI: 10.14409/YU.V0I12.9624 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Yupana: Revista de Educación Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo del trabajo fue analizar la mejora con el curso escolar de la comprensión de la representatividad y variabilidad muestral en estudiantes de secundaria. Para ello se analizan las respuestas dadas por una muestra de 536 estudiantes de tres cursos (segundo y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y segundo curso de Bachillerato) a una tarea en que se piden cuatro valores de una distribución binomial. Se analizan la media y rango de dichos valores, que constituyen una muestra de cuatro resultados de la citada distribución, comparando con los valores teóricos de la distribución muestral de la media y el rango. Los resultados sugieren que los estudiantes tienen una percepción aceptable del valor esperado, pero que la percepción de la variabilidad es incorrecta y no mejora con la edad. Se observan también el sesgo de equiprobabilidad y la heurística de la representatividad en una parte de los estudiantes, mejorando los resultados según avanza el curso.