Percepciones del alumnado universitario sobre los trabajos de fin de grado (trabajos de fin de carrera)

  1. María J. Colmenero 1
  2. María D. Molina 1
  3. Javier Rodríguez 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Formación Universitaria

ISSN: 0718-5006

Año de publicación: 2020

Volumen: 13

Número: 6

Páginas: 283-290

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-50062020000600283 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Formación Universitaria

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar las percepciones del alumnado acerca del trabajo fin de grado (TFG). El Espacio Europeo de Educación Superior ha generado una serie de modificaciones en el sistema universitario, siendo una la elaboración y defensa del TFG. La metodología es descriptiva y utiliza como instrumento de recogida de datos en cuestionario ad hoc. Para la selección de los 397 estudiantes de los grados de educación infantil y de educación primaria, se utilizó un tipo de muestreo no probabilístico de tipo incidental. Los resultados obtenidos demuestran una percepción positiva, en general, del alumnado universitario, siendo necesario mejorar factores que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se encontraron diferencias significativas en función del tipo de centro y en la dimensión aplicabilidad del TFG según la edad. Se concluye que la tutorización es el factor mejor valorado, siendo el más bajo todo lo que concierne al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • Battaner, E., González, C., y Sánchez, J. L., El trabajo Fin de Grado (TFG) en las Universidades Españolas. Análisis y discusión desde las Defensorías Universitarias, http://dx.doi.org/10.25267/Rueda.2016.i1.08, Revista Universidad, Ética y Derechos (RUED@), 1, 43-79 (2016) [ Links ]
  • Calvert, B., y Casey, B., Supporting and Assessing Dissertation and Practical Projects in Media Studies Degrees: Towards Collaborative Learning, https://doi.org/10.1386/adch.3.1.47/0, Art, Design and Communication in Higher Education, 3(1), 47-60 (2004) [ Links ]
  • Cohen, J., Statistical power analysis for the behavioral sciences, 2ª Ed., Lawrence Earlbaum Associates, Hillsdale, New York, EEUU (1988) [ Links ]
  • Derounian, J., Shall We Dance? The Importance of Staff-Student Relationships to Undergraduate Dissertation Preparation, https://doi.org/10.1177%2F1469787411402437, Active Learning in Higher Education, 12(2), 91-100 (2011) [ Links ]
  • De Kleijn, R.A., Meijer, P.C., Pilot, A., y Brekelmans, M., The Relation between Feedback Perceptions and the Supervisor-Student relationship in Master's Thesis Projects,https://doi.org/10.1080/13562517.2013.860109, Teaching in Higher Education, 19(4), 336-349 (2014) [ Links ]
  • Fernández, J.A., Tarí, J.J., y otros seis autores, Análisis del Proceso de Elaboración y Autorización de los TFG y TFM, XIII Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria, 2818-2829, Alicante, España (2015) [ Links ]
  • Freire, M.P., Díaz, R. y otros cinco autores, Valoración del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en el Trabajo Fin de Grado, https://doi.org/10.4995/redu.2015.5451, REDU. Revista de Docencia Universitaria 13(2), 323-344 (2015) [ Links ]
  • Gallardo, M., Guillén, F.D., Mayorga, M.J., y Sepúlveda, M.P., Identificación de Factores que afectan la Satisfacción del Alumnado de Educación sobre la Tutorización en su Formación Práctica. Un estudio con Anova, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300147, Formación Universitaria, 13(3), 147-156 (2020) [ Links ]
  • Greenbank, P., Penketh, C., Schofield, M, y Turjansky, T., The Undergraduate Dissertation: “Most Likely you go your way and I’ll go mine”, The International Journal for Quality and Standards, 3(22), 1-24 (2008) [ Links ]
  • Martínez, F., Freire, P., y Vázquez, E., University Student Satisfaction and Skill Acquisition: Evidence from the Underdraduate Dissertation, https://doi.org/10.3390/educsci10020029, Education Sciences, 10(29), 1-15 (2020) [ Links ]
  • Mas, C., y Medina, M., Motivaciones para el estudio en universitarios, Anales de Psicología, 23(1), 17-24 (2007) [ Links ]
  • Pérez, J.M., y Martínez, S., Ideas Alternativas sobre el Trabajo Fin de Grado en Estudiantes de Magisterio, ReiDoCrea, 6, 246-259 (2017) [ Links ]
  • Pezoa, C.A., y Mercado, J.L., Innovación Metodológica y Enfoques de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios: el caso de la Carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Católica del Norte, Chile, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000300111, Formación Universitaria 13(3), 111-122 (2020) [ Links ]
  • Rebollo, N., y Espiñeira, E.M., La Tutoría durante el Proceso de Desarrollo del TFG y TFM: Análisis del Grado de Utilidad y Satisfacción del Alumnado, https://doi.org/10.6018/j/298561, Educatio Siglo XXI, 35(2), 161-180 (2017) [ Links ]
  • Reynolds, J.A., y Thompson, R.J., Want to Improve Undergraduate Thesis writing? Engage Students and their Faculty readers in Scientific Peer Review, https://doi.org/10.1187/cbe.10-10-0127, Cell Biology Education, 10, 209-215 (2011) [ Links ]
  • Río, M.L. del, Díaz, R ., y Maside, J.M., Satisfaction with Supervisión of Undergraduate Dissertations, https://doi.org/10.1177%2F1469787417721365, Active Learning in Higher Education, 19, 159-172 (2017) [ Links ]
  • Roberts, L.D., y Seaman, K., Students’ Experiences of Undergraduate Dissertation Supervision, https://doi.org/10.3389/feduc.2018.00109, Frontiers in Education, 3(109), 1-6 (2018) [ Links ]
  • Rowley, J., y Slack, F., What is the Future for Undergraduate Dissertations?, https://doi.org/10.1108/00400910410543964, Education + Training, 46, 176-181 (2004) [ Links ]
  • Rubio, M.J., Torrado, M., Quirós, C., y Valls, R., Autopercepción de las Competencias Investigativas en Estudiantes del Último Curso de Pedagogía de la Universidad de Barcelona para Desarrollar su Trabajo de Fin de Grado, https://doi.org/10.5209/RCED.52443, Revista Complutense de Educación, 29(29), 335-354 (2018) [ Links ]
  • Salma, U.K., Ahmad, F., y otros seis autores, Student's Perceptions on the Implementation of the Final Year Research Project: A Case Study,https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.12.060, Procedia-Social and Behavioral Sciences, 8, 439-445 (2010) [ Links ]
  • Serrano, P., Martínez, M.L., y Martínez, M., Factores que determinan la Evaluación del Trabajo Fin de Grado. Un análisis multinivel, https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.05.001, Educación Médica, 16(6), 399-347 (2018) [ Links ]
  • Sharef, N.M., Hamdan, H., y otros cinco autores, Rubrics-based Evaluation for Final Year Project in Computer Science, International Conference on Engineering Education, 231-238, Madinah, Kingdom of Saudi Arabia (2013) [ Links ]
  • Todd, M.J., Smith, K. y Bannister, P., Supervising a social science undergraduate dissertation: staff experiences and perceptions, https://doi.org/10.1080/13562510500527693, Teaching in Higher Education, 11(2), 161-173 (2006) [ Links ]
  • Universidad de Jaén., Reglamento de los Trabajos de Fin de Grado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén, Jaén, España (2017) [ Links ]
  • Valdés, M., y López-Cepero, J., Precursores de la Satisfacción con el Trabajo de Fin de Grado (TFG) en Estudiantes de Psicología de la Universidad de Sevilla, https://doi.org/10.4995/redu.2019.11153, REDU. Revista de Docencia Universitaria, 17(2), 143-157 (2019) [ Links ]
  • Vera, J., y Briones, E., Perspectiva del Alumnado de los Procesos de Tutorización y Evaluación de los Trabajos de Fin de Grado, https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1089391, Cultura y Educación, 27(4), 726-765 (2015) [ Links ]
  • Vereijken, M.W.C., Van der Rijst, R.M., Van Driel, J.H., y Dekker, F.W., Novice Supervisors’ Practices and Dilemmatic Space in Supervision of Student Research Projects, https://doi.org/10.1080/13562517.2017.1414791, Teaching in Higher Education, 23(4), 522-542 (2018) [ Links ]
  • Vicario, I., Martín, E., Gómez, A., y González, L., Nuevos Desafíos en la Educación Superior: Análisis de Resultados Obtenidos y Dificultades Experimentadas en la Realización del Trabajo Fin de Grado de Estudiantes de los Grados de Maestro de la Universidad de Salamanca, https://doi.org/10.5209/rced.62003, Revista Complutense de Educación, 31(2), 185-194 (2020) [ Links ]
  • Walker, M., y Thomson, P., The Routledge Doctoral Supervisor’s Companion: Supporting Effective Research in Education and the Social Sciences, Routledge, London, Inglaterra (2010) [ Links ]
  • Wisker, G., The good Supervisor: Supervising Postgraduate and Undergraduate Research for Doctoral Theses and Dissertations, 2ª Ed, Palgrave Macmillan, New York, EEUU (2012) [ Links ]