Lugares Fértiles. Un proyecto de investigación artística en un solar urbano para la concienciación ecológica y la creación colectiva

  1. Soto Sánchez, Pilar 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

ISSN: 1886-6190

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Monográfico: Congreso Internacional ALETHEIA: Arte, arteterapia, trauma y memoria emocional

Número: 16

Páginas: 33-46

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARTE.72308 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

Resumen

En la actualidad existe un claro aumento de estrategias artísticas que amplían y desarrollan el tándem arte-educación difuminando así los muros que se han construido a lo largo de la historia entre ambos ámbitos. Hablamos de procesos capaces de implicar a las personas en su contexto para generar nuevas formas de repensar los espacios como lugares de oportunidad desde los cuales reflexionar, actuar y crear redes de cuidado. En el presente artículo se expondrá el proceso de creación y los resultados del Proyecto ‘Lugares Fértiles’, una investigación artística que produjo una serie de encuentros interdisciplinares de experimentación artística y reflexión socioambiental. El proyecto facilitó el encuentro entre artistas, educadores y personas interesadas en los procesos de creación artística vinculados al medioambiente urbano, los cuales nos reunimos para compartir la experiencia de ocupar un solar urbano abandonado a través de la intervención e interacción artística y el pensamiento ecológico.

Referencias bibliográficas

  • Ballesteros, Gerardo (2014) “Espectacular crecimiento de los huertos urbanos” Revista El Ecologista, nº 81, Junio, 2014. Recuperado de: http://www.ecologistasenaccion.org/article28265.html
  • Blanco, Paloma (2001). “Explorando el terreno” en Blanco, P. [et al.] (eds.) Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 23-50
  • Bodenmann-Ritter, Clara (1995). Joseph Beuys. Cada hombre, un artista: conversaciones en Documenta 5-1972. Madrid: Visor
  • Careri, Francesco (2016) Pasear, Detenerse. Barcelona: Gustavo Gili
  • Clément, Guilles (2007): Manifiesto del Tercer Paisaje. Barcelona: Gustavo Gili
  • Clément, Guilles (2012) El jardín en movimiento. Gustavo Gili: Barcelona
  • Degradi, Ilaria (2020) “Territorios germinados. Un recorrido personal entre buenas prácticas de reactivación sociocultural en espacios abandonados” en Entre Grietas: Reflexiones e investigaciones artísticas en el contexto de transición ecosocial. Jaén: AASA, pp. 39-69
  • Degradi, Ilaria (2020) “Exploraciones urbanas. El devenir de espacios abandonados hacia una reinterpretación creativa” en Afluir, nº4, pp. 10-27
  • Delgado, Manuel. (2013) “Artivismo y pospolítica. Sobre la estetización de las luchas sociales en contextos urbanos” en Quaderns-e, núm. 18 (2), pp. 68-80
  • De Domizio, Lucrecia, (2014), Joseph Beuys. Difesa della Natura. Torino: Lindau
  • Garcés, Marina. (2013) Un mundo común. Barcelona: Bellaterra
  • Lippard, Lucy R. (1995) “Mirando alrededor, dónde estamos y dónde podríamos estar” en Blanco, P. [et al.] (eds.) Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 51-72
  • Morán-Alonso, Nerea y Fernandez Aja, Agustín (2011) “Historia de los huertos urbanos. De los huertos para pobres a los programas de agricultura urbana ecológica” en Actas del I Congreso Estatal de Agricultura Ecológica Urbana y Periurbana. Archivo Digital UPM. Recuperado de: http://oa.upm.es/12201/
  • Parreño, Jose María (2006) Un arte descontento. Arte, compromiso y crítica cultural en el cambio de siglo. Murcia: Cendeac
  • Perales, V. (2010) “Práctica artística y ecofeminismo” en Revista creatividad y sociedad, núm. 15, pp. 1-22
  • Soler-Ruiz, M. Isabel y Soto-Sánchez Pilar (2014) “Los latidos de la tierra. Arte ecológico para acompasar nuestros ritmos” en Arte y políticas de identidad, vol. 10, 2014, pp. 75-89
  • Soto-Sánchez, Pilar (2017) Arte, ecológica y consciencia. Propuestas artísticas en los márgenes de la política, el género y la naturaleza. Tesis Doctoral, Universidad de Granada. Disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/47837
  • Soto-Sánchez, Pilar (2018) “Sinergias en la obra Radici in equilibrio. Una estrategia artística de transición hacia la concienciación ecológica”. Tercio Creciente, nº13, pp. 139-154
  • Viladomiu, Angels. (2013). “Urban Gardening: espacio de creación, crítica social y activismo ecológico” en Ausart, núm. 1, pp. 99-106.