Lugares Fértiles. Un proyecto de investigación artística en un solar urbano para la concienciación ecológica y la creación colectiva

  1. Soto Sánchez, Pilar 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

ISSN: 1886-6190

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Monográfico: Congreso Internacional ALETHEIA: Arte, arteterapia, trauma y memoria emocional

Número: 16

Páginas: 33-46

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARTE.72308 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Nowadays, there is a clear increase in artistic strategies that expand and develop the art-education tandem, thus blurring the walls that have been built throughout history between both areas. We are talking about processes capable of involving people in their context to generate new ways of rethinking spaces as places of opportunity from which to reflect, act and create care networks. This article will expose the creation process and the results of the ‘Fertile Places’ Project, an artistic investigation that produced a series of interdisciplinary encounters of artistic experimentation and socio-environmental reflection. The project facilitated the meeting between artists, educators and people interested in artistic creation processes linked to the urban environment, who met to share the experience of occupying an abandoned urban site through artistic interaction and ecological thinking.

Referencias bibliográficas

  • Ballesteros, Gerardo (2014) “Espectacular crecimiento de los huertos urbanos” Revista El Ecologista, nº 81, Junio, 2014. Recuperado de: http://www.ecologistasenaccion.org/article28265.html
  • Blanco, Paloma (2001). “Explorando el terreno” en Blanco, P. [et al.] (eds.) Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 23-50
  • Bodenmann-Ritter, Clara (1995). Joseph Beuys. Cada hombre, un artista: conversaciones en Documenta 5-1972. Madrid: Visor
  • Careri, Francesco (2016) Pasear, Detenerse. Barcelona: Gustavo Gili
  • Clément, Guilles (2007): Manifiesto del Tercer Paisaje. Barcelona: Gustavo Gili
  • Clément, Guilles (2012) El jardín en movimiento. Gustavo Gili: Barcelona
  • Degradi, Ilaria (2020) “Territorios germinados. Un recorrido personal entre buenas prácticas de reactivación sociocultural en espacios abandonados” en Entre Grietas: Reflexiones e investigaciones artísticas en el contexto de transición ecosocial. Jaén: AASA, pp. 39-69
  • Degradi, Ilaria (2020) “Exploraciones urbanas. El devenir de espacios abandonados hacia una reinterpretación creativa” en Afluir, nº4, pp. 10-27
  • Delgado, Manuel. (2013) “Artivismo y pospolítica. Sobre la estetización de las luchas sociales en contextos urbanos” en Quaderns-e, núm. 18 (2), pp. 68-80
  • De Domizio, Lucrecia, (2014), Joseph Beuys. Difesa della Natura. Torino: Lindau
  • Garcés, Marina. (2013) Un mundo común. Barcelona: Bellaterra
  • Lippard, Lucy R. (1995) “Mirando alrededor, dónde estamos y dónde podríamos estar” en Blanco, P. [et al.] (eds.) Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa. Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 51-72
  • Morán-Alonso, Nerea y Fernandez Aja, Agustín (2011) “Historia de los huertos urbanos. De los huertos para pobres a los programas de agricultura urbana ecológica” en Actas del I Congreso Estatal de Agricultura Ecológica Urbana y Periurbana. Archivo Digital UPM. Recuperado de: http://oa.upm.es/12201/
  • Parreño, Jose María (2006) Un arte descontento. Arte, compromiso y crítica cultural en el cambio de siglo. Murcia: Cendeac
  • Perales, V. (2010) “Práctica artística y ecofeminismo” en Revista creatividad y sociedad, núm. 15, pp. 1-22
  • Soler-Ruiz, M. Isabel y Soto-Sánchez Pilar (2014) “Los latidos de la tierra. Arte ecológico para acompasar nuestros ritmos” en Arte y políticas de identidad, vol. 10, 2014, pp. 75-89
  • Soto-Sánchez, Pilar (2017) Arte, ecológica y consciencia. Propuestas artísticas en los márgenes de la política, el género y la naturaleza. Tesis Doctoral, Universidad de Granada. Disponible en: https://digibug.ugr.es/handle/10481/47837
  • Soto-Sánchez, Pilar (2018) “Sinergias en la obra Radici in equilibrio. Una estrategia artística de transición hacia la concienciación ecológica”. Tercio Creciente, nº13, pp. 139-154
  • Viladomiu, Angels. (2013). “Urban Gardening: espacio de creación, crítica social y activismo ecológico” en Ausart, núm. 1, pp. 99-106.