El diseño de métodos poéticos y autopoéticos en Educación Artísticaarticulando metodologías y metodografías

  1. Martín Caeiro
  2. Dolores Callejón
  3. Pedro Chacón
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2021

Volumen: 33

Número: 3

Páginas: 769-790

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.69263 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este artículo nos introducimos en los métodos que los docentes de arte diseñan para guiar el transcurso de su acción didáctica y alcanzar así los objetivos de aprendizaje. El objetivo general es identificar la importancia que tienen los métodos en el contexto de la Educación Artística y la necesidad de diferenciar en su diseño entre las singularidades del docente y las del discente para abrirse a las posibilidades poéticas y autopoéticas que se dan al crear. Para ello, identificamos los puntos de conexión entre diferentes modelos metódicos y cómo los procesos de creación posibilitan la personalización y diversificación del método. Asimismo, definimos la metodología incorporando el término metodografía. A través de las indagaciones y comparaciones realizadas en la literatura analizada, se desvela que la personalización del método es posible y deseable identificando la necesidad de entreabrirlo a lo poético y autopoético desde su ideación, algo que ya ha ocurrido en la investigación artística. Concluimos que hablar de metodologías docentes no puede significar que el arte y lo que le es propio en cuanto a su educación se condicionen por modelos didácticos sistémicos debiendo ser las condiciones poéticas del acto de creación artística lo que defina también elementos como el método.

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