Taller de educación emocional como herramienta para el desarrollo creativo.

  1. Berrios Aguayo, Beatriz 1
  2. Pulido Mantas, Lorena 2
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  2. 2 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

Revista:
MLS psychology research

ISSN: 2605-5295

Año de publicación: 2020

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 43-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.33000/MLSPR.V3I2.559 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: MLS psychology research

Resumen

Las teorías psicopedagógicas han destacado la importancia de las emociones para el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. Este estudio tuvo como objetivo demostrar la existencia de relaciones entre las dimensiones de la inteligencia emocional (IE) y la creatividad, así como analizar la efectividad de un taller de educación emocional (EE) sobre la IE y el nivel de creatividad. Un total de 695 estudiantes de dos escuelas secundarias participaron en el estudio. Un grupo de 366 estudiantes sirvió como grupo experimental (GE) y otro grupo de 329 sirvió como grupo control (CG). Los resultados mostraron relaciones estadísticamente significativas entre las dimensiones de la IE y la creatividad, así como un efecto predictivo de estas dimensiones emocionales sobre la creatividad. Además, se observaron diferencias significativas entre  el GE y el CG en términos de dimensiones de la IE y la creatividad de los estudiantes. En conclusión, las capacitaciones en educación emocional son efectivas para el desarrollo emocional y creativo del estudiante.

Referencias bibliográficas

  • Amabile, T. M., Barsade, S. G., Mueller, J. S., & Staw, B. M. (2005). Affect and Creativity at Work. Administrative Science Quarterly, 50(3), 367–403. doi: 10.2189/asqu.2005.50.3.367
  • Artola, T., Barraca, J., Martín, C., Mosteiro, P., Ancillo, I., & Poveda, P. (2010). PIC-J. Prueba de Imaginación Creativa - Jóvenes. Madrid: Tea Ediciones.
  • Barczak, G., Lassk, F., & Mulki, J. (2010). Antecedents of Team Creativity: An Examination of Team Emotional Intelligence, Team Trust and Collaborative Culture. Creativity and Innovation Management, 19(4), 332–345. doi: 10.1111/j.1467-8691.2010.00574.x
  • Carmeli, A., McKay, A. S., & Kaufman, J. C. (2014). Emotional Intelligence and Creativity: The Mediating Role of Generosity and Vigor. The Journal of Creative Behavior, 48(4), 290–309. doi: 10.1002/jocb.53
  • Cruz Cruz, P. (2014). Creatividad e Inteligencia Emocional. (Como desarrollar la competencia emocional, en Educación Infantil, a través de la expresión lingüística y corporal). Historia Y Comunicación Social, 19(0), 107–118. doi: 10.5209/rev_HICS.2014.v19.44944
  • Ding, X., Tang, Y.-Y., Tang, R., & Posner, M. I. (2014). Improving creativity performance by short-term meditation. Behavioral and Brain Functions, 10(1), 9. doi: 10.1186/1744-9081-10-9
  • Extremera, N., & Fernández-Berrocal, P. (2005). Inteligencia emocional y diferencias individuales en el metaconocimiento de los estados emocionales: una revisión de los estudios con el Trait Meta-Mood Scale. Ansiedad Y Estrés, (11), 101–122.
  • Extremera Pacheco, N Fernández-Berrocal, P. (2013). Inteligencia emocional en adolescentes. Revista Padres Y Maestros, (352), 34–39. Retrieved from revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/article/view/1170
  • Fernández-Berrocal, P. Ramos, N. (2005). Evaluando la inteligencia emocional. In Corazones Inteligentes (pp. 35–38).
  • Fernandez-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and Reliability of the Spanish Modified Version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94(3), 751–755. doi: 10.2466/pr0.94.3.751-755
  • Fernández-Berrocal, P., & Extremera Pacheco, N. (2002). La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1–6. Retrieved from https://rieoei.org/RIE/article/view/2869
  • Ferrando Prieto, M. (2007). Creatividad e Inteligencia Emocional. Un estudio empírico en alumnos con altas habilidades. Universidad de Murcia. Retrieved from https://www.tdx.cat/handle/10803/11026
  • García-Fernández, M., & Giménez-Mas, S. I. (2010). La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. ESPIRAL. CUADERNOS DEL PROFESORADO, 3(6), 43. doi: 10.25115/ecp.v3i6.909
  • Goleman, D. (1995). Emotional intelligence: Why it can matter more than I.Q. New York: Bantam Books.
  • Guastello, S. J., Guastello, D. D., & Hanson, C. A. (2004). Creativity, Mood Disorders, and Emotional Intelligence. The Journal of Creative Behavior, 38(4), 260–281. doi: 10.1002/j.2162-6057.2004.tb01244.x
  • He, L., Mao, Y., Sun, J., Zhuang, K., Zhu, X., Qiu, J., & Chen, X. (2018). Examining Brain Structures Associated With Emotional Intelligence and the Mediated Effect on Trait Creativity in Young Adults. Frontiers in Psychology, 9, 925. doi: 10.3389/fpsyg.2018.00925
  • Ivcevic, Z., & Brackett, M. A. (2015). Predicting creativity: Interactive effects of openness to experience and emotion regulation ability. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 9(4), 480–487. Retrieved from http://psycnet.apa.org/buy/2015-47832-001
  • Jean. (2006). Infantile Creative Characteristics Survey. Seul: Academician.
  • Lopes, P., & Salovey, P. (2004). Toward a broader education: Social, emotional and practical skills. In J. E. Zins, R. P. Weissberg, M. C. Wang, & H. J. Walberg (Eds.), Building school success on social and emotional learning (pp. 79–93). New York: Teachers College Press.
  • Nori, R., Signore, S., & Bonifacci, P. (2018). Creativity Style and Achievements: An Investigation on the Role of Emotional Competence, Individual Differences, and Psychometric Intelligence. Frontiers in Psychology, 9, 1826. doi: 10.3389/fpsyg.2018.01826
  • Obiols Soler, M. (2005). Diseño, desarrolllo y evaluación de un programa de educación emocional en un centro educativo. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 54, 137–152. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2126768
  • Parke, M. R., Seo, M.-G., & Sherf, E. N. (2015). Regulating and facilitating: The role of emotional intelligence in maintaining and using positive affect for creativity. Journal of Applied Psychology, 100(3), 917–934. doi: 10.1037/a0038452
  • Şahin, F. (2016). General intelligence, emotional intelligence and academic knowledge as predictors of creativity domains: A study of gifted students. Cogent Education, 3(1218315), 1–16. doi: 10.1080/2331186X.2016.1218315
  • Şahin, F., Özer, E., & Deniz, M. E. (2016). The Predictive Level of Emotional Intelligence for the Domain-specific Creativity: A Study on Gifted Students. Egitim ve Bilim, 41(183), 181–197. doi: 10.15390/EB.2016.4576
  • Salavera, C., Usán, P., Chaverri, I., Gracia, N., Aure, P., & Delpueyo, M. (2017). Emotional Intelligence and Creativity in First- and Second-year Primary School Children. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237, 1179–1183. doi: 10.1016/J.SBSPRO.2017.02.176
  • Salovey, P., & Mayer, J. (1990). Emotional Intelligence,. Imagination, Cognition and Personality, 9, 185–211. doi: 10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG
  • Salovey, P., Stroud, L. R., Woolery, A., & Epel, E. S. (2002). Perceived Emotional Intelligence, Stress Reactivity, and Symptom Reports: Further Explorations Using the Trait Meta-Mood Scale, 17(5), 611–627. doi: 10.1080/08870440290025812
  • Sánchez-Ruiz, M. J., Hernández-Torrano, D., Pérez-González, J. C., Batey, M., & Petrides, K. V. (2011). The relationship between trait emotional intelligence and creativity across subject domains. Motivation and Emotion, 35(4), 461–473. doi: 10.1007/s11031-011-9227-8
  • Sharma, N., Prakash, O., Sengar, K., Chaudhury, S., & Singh, A. (2015). The relation between emotional intelligence and criminal behavior: A study among convicted criminals. Industrial Psychiatry Journal, 24(1), 54. doi: 10.4103/0972-6748.160934
  • Swearer, S. M., Martin, M., Brackett, M., & Palacios, R. A. (2017). Bullying Intervention in Adolescence: The Intersection of Legislation, Policies, and Behavioral Change. Adolescent Research Review, 2(1), 23–35. doi: 10.1007/s40894-016-0037-9
  • Sy, T., Tram, S., & O’Hara, L. A. (2006). Relation of employee and manager emotional intelligence to job satisfaction and performance. Journal of Vocational Behavior, 68(3), 461–473. doi: 10.1016/J.JVB.2005.10.003
  • Torrance, E. P. (Ellis P. (1974). The Torrance tests of creative thinking: norms-technical manual. Bensenville Ill.: Scholastic Testing Service.
  • Tu, C., Guo, J., Hatcher, R. C., & Kaufman, J. C. (2018). The Relationship between Emotional Intelligence and Domain-Specific and Domain-General Creativity. The Journal of Creative Behavior. doi: 10.1002/jocb.369
  • Zhou, J., & George, J. M. (2003). Awakening employee creativity: The role of leader emotional intelligence. The Leadership Quarterly, 14(4–5), 545–568. doi: 10.1016/S1048-9843(03)00051-1
  • Joanna. (2014). Impact of Parenting Stress, Children’s Environmental Variables and Emotional Intelligence on Children’s Creativity Traits. The Journal of Creativity Education, 14(1), 49–70. Retrieved from http://www.newnonmun.com/article=62117