Presence of the Reflective and Critical Thinking Capacity in Nursing Curricula in Iberian America
- Lucila Cárdenas Becerril 1
- María Antonia Jiménez Gómez 2
- Mª Dolores Bardallo Porras 3
- Jesús López Ortega 4
- Araceli Monroy Rojas 5
- Vilanice Alves de Araújo Püschel 6
-
1
Universidad Autónoma del Estado de México
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-
2
Universidad Nacional de Colombia
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- 3 Escuela Superior de Enfermería del Mar
-
4
Universidad de Jaén
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- 5 Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco
-
6
Universidade de São Paulo
info
ISSN: 0120-5307, 2216-0280
Año de publicación: 2020
Volumen: 38
Número: 3
Páginas: 14
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Investigación y educación en enfermería
Resumen
Objetivo. Identificar la presencia de la competencia de pensamiento reflexivo-crítico o afines en los currículos de Enfermería en Iberoamérica. Metodología. El artículo recoge los resultados de uno de los objetivos del macro-proyecto que desarrolla la Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería (RIIEE) titulado Estrategias para desarrollar en el estudiante de enfermería el pensamiento reflexivo y crítico (PRyC): situación Iberoamérica . Para lograrlo se realizó una investigación descriptiva y exploratoria con abordaje cualitativo. Se empleó un instrumento creado para este proyecto y algunas preguntas orientadoras para focalizar la información. Resultados. Participaron ocho países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España. México, Perú y Venezuela) que aportaron la información de 189 planes curriculares. El PRyC se encontró en la mayoría de los currículos, aunque con diversas denominaciones. Las principales estrategias de aprendizaje empleadas fueron: el aprendizaje basado en problemas, las dinámicas grupales, la lectura reflexiva, la práctica clínica y los laboratorios de simulación. Los métodos de evaluación utilizados son el examen de conocimientos, el análisis de casos y el examen práctico. Conclusión. Existe una tensión significativa en el discurso y la organización curricular. Se encuentran incongruencias y una clara inclinación hacia la formación de profesionales con amplias capacidades técnicas bajo una educación tradicional, memorística, bancaria y de acúmulo de conocimientos.
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