Presence of the Reflective and Critical Thinking Capacity in Nursing Curricula in Iberian America

  1. Lucila Cárdenas Becerril 1
  2. María Antonia Jiménez Gómez 2
  3. Mª Dolores Bardallo Porras 3
  4. Jesús López Ortega 4
  5. Araceli Monroy Rojas 5
  6. Vilanice Alves de Araújo Püschel 6
  1. 1 Universidad Autónoma del Estado de México
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    Universidad Autónoma del Estado de México

    Toluca de Lerdo, México

    ROR https://ror.org/0079gpv38

  2. 2 Universidad Nacional de Colombia
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    Universidad Nacional de Colombia

    Bogotá, Colombia

    ROR https://ror.org/059yx9a68

  3. 3 Escuela Superior de Enfermería del Mar
  4. 4 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

  5. 5 Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco
  6. 6 Universidade de São Paulo
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    Universidade de São Paulo

    São Paulo, Brasil

    ROR https://ror.org/036rp1748

Revista:
Investigación y educación en enfermería

ISSN: 0120-5307 2216-0280

Año de publicación: 2020

Volumen: 38

Número: 3

Páginas: 14

Tipo: Artículo

DOI: 10.17533/UDEA.IEE.V38N3E14 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Objetivo. Identificar la presencia de la competencia de pensamiento reflexivo-crítico o afines en los currículos de Enfermería en Iberoamérica. Metodología. El artículo recoge los resultados de uno de los objetivos del macro-proyecto que desarrolla la Red Iberoamericana de Investigación en Educación en Enfermería (RIIEE) titulado Estrategias para desarrollar en el estudiante de enfermería el pensamiento reflexivo y crítico (PRyC): situación Iberoamérica . Para lograrlo se realizó una investigación descriptiva y exploratoria con abordaje cualitativo. Se empleó un instrumento creado para este proyecto y algunas preguntas orientadoras para focalizar la información. Resultados. Participaron ocho países (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España. México, Perú y Venezuela) que aportaron la información de 189 planes curriculares. El PRyC se encontró en la mayoría de los currículos, aunque con diversas denominaciones. Las principales estrategias de aprendizaje empleadas fueron: el aprendizaje basado en problemas, las dinámicas grupales, la lectura reflexiva, la práctica clínica y los laboratorios de simulación. Los métodos de evaluación utilizados son el examen de conocimientos, el análisis de casos y el examen práctico. Conclusión. Existe una tensión significativa en el discurso y la organización curricular. Se encuentran incongruencias y una clara inclinación hacia la formación de profesionales con amplias capacidades técnicas bajo una educación tradicional, memorística, bancaria y de acúmulo de conocimientos.

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