Construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad

  1. Vásquez Ortiz, Claudia Alejandra 1
  2. Alsina, Ángel 2
  3. Pincheira, Nataly 1
  4. Gea, María Magdalena 3
  5. Chandia, Eugenio 4
  1. 1 Pontificia Universidad Católica de Chile
    info

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/04teye511

  2. 2 Universitat de Girona
    info

    Universitat de Girona

    Girona, España

    ROR https://ror.org/01xdxns91

  3. 3 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  4. 4 Universidad de Concepción
    info

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    ROR https://ror.org/0460jpj73

Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2020

Volumen: 38

Número: 2

Páginas: 25-43

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.2820 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

Se presenta el proceso de construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad en Educación Primaria. En primer lugar, se describen las dimensiones, componentes y niveles considerados en el proceso de construcción; en segundo lugar, se presentan los resultados del proceso de validez de contenido a través del juicio de expertos y la posterior aplicación piloto, y, finalmente, se reflexiona acerca de la doble funcionalidad del instrumento: 1) para mejorar el conocimiento del profesorado de matemáticas acerca de la enseñanza de la probabilidad; 2) para promover su desarrollo profesional, con el propósito de diseñar planes de intervención que contribuyan a mejorar la enseñanza de la probabilidad.

Información de financiación

Proyecto FONDECYT N.º 11150412 financiado por CONICYT Chile. Proyecto EDU2016-74848-P (FEDER, AEI) y Grupo FQM126 (Junta de Andalucía). FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Agencia Estatal de Investigación/Proyecto EDU2017-84979-R.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aiken, L. R. (1980). Content validity and reliability of single items or questionnaires. Educational and Psychological Measurement, 40, 955-959. https://doi.org/10.1177/001316448004000419
  • Aiken, L. R. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity of ratings. Educational and Psychological Measurement, 45, 131-142. https://doi.org/10.1177/0013164485451012
  • Ball, D. L. y Forzani, F. M. (2011). Building a common core for learning to teach and connecting professional learning to practice. American Educator, 35(2), 17-21.
  • Barriendos, A., Berger, B., Domínguez, E. y Martínez, M. V. (2018). Manual Promate. Pauta de observación de clases de matemáticas impartidas por profesores principiantes. Santiago: Centro de Investigación Avanzada en Educación.
  • Batanero, C. (2005). Significados de la probabilidad en la educación secundaria. RELIME, 8(3), 247-264.
  • Batanero, C., Chernoff, E. J., Engel, J., Lee, H. S. y Sánchez, E. (2016). Research on teaching and learning probability. Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-31625-3_1
  • Blömeke, S., Busse, A., Kaiser, G., König, J. y Suhl, U. (2016). The relation between content-specific and general teacher knowledge and skills. Teaching and Teacher Education: An International Journal of Research and Studies, 56, 35-46. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.02.003
  • Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C. y Muñoz-Catalán, M. C. (2013). Determining Specialized Knowledge for Mathematics Teaching. En B. Ubuz, C. Haser y M. A. Mariotti (Eds.), Proceedings of the CERME 8 (pp. 2985-2994). Antalya: Middle East Technical University.
  • Chapin, S., O’Connor, C. y Canavan, N. (2013). Classroom discussions in math: A teacher’s guide for using talk moves to support the common core and more, grades K-6 (3.ª edición). Sausalito, CA: Scholastic, Inc.
  • Charter, R. A. (2003). A breakdown of reliability coefficients by test type and reliability method, and the clinical implications of low reliability. Journal of General Psychology, 130(3), 290-304. https://doi.org/10.1080/00221300309601160
  • Even, R. y Ball, D. L. (Eds.) (2009). The professional education and development of teachers of mathematics – the 15th ICMI Study. Nueva York: Springer. https://doi.org/10.1007/978-0-387-09601-8
  • Giaconi, V., Perdomo-Díaz, J., Cerda, G. y Saadati, F. (2018). Prácticas docentes, autoeficacia y valor en relación con la resolución de problemas de matemáticas: diseño y validación de un cuestionario. Enseñanza de las Ciencias, 36(3), 99-120. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2351
  • Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11, 111-132.
  • Gómez, E. (2014). Evaluación y desarrollo del conocimiento matemático para la enseñanza de la probabilidad en futuros profesores de educación primaria (tesis doctoral). Universidad de Granada.
  • Hattie, J. A. C. (2012). Visible learning for teachers. Londres: Routledge.
  • Hiebert, J., Gallimore, R., Garnier, H. y Stigler, J. (2003). Teaching mathematics in seven countries. Results from the TIMSS 1999 video study. Washington: National Center for Education Statistics.
  • Hill, H. C., Ball, D. L. y Schilling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers topic specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39(4), 372-400.
  • Horizon Research, Inc. (2000). Inside the classroom observation and analytic protocol. San José, CA: Horizon Research, Inc.
  • Ivars, P., Fernández, C. y Llinares, S. (2016). Descriptores del desarrollo de una mirada profesional sobre la enseñanza de las matemáticas en estudiantes para maestro. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 305-314). Málaga: SEIEM.
  • Jaworski, B. (2008). Mathematics teacher educator learning and development. En B. Jaworski y T. Wood (Eds.), The Mathematics Teacher Educator as a Developing Professional. Handbook of Mathematics Teacher Education (vol. 4, pp. 1-13). Rotterdam: Sense Publishers.
  • Joe, J. N., McClellan, C. A. y Holtzman, S. L. (2015). Scoring Design Decisions: Reliability and the Length and Focus of Classroom Observations. En T. J. Kane, K. A. Kerr, y R. C. Pianta (Eds.), Designing teacher evaluation systems. New guidance from the Measures of Effective Teaching Project (pp. 415-443). San Francisco, CA: Jossey-Bass.
  • Learning Mathematics for Teaching Project (2011). Measuring the mathematical quality of instruction. Journal of Mathematics Teacher Education, 14, 25-47.
  • Marder, M. y Walkington, C. (2015). Classroom observation and value-added models give complementary information about quality of mathematics teaching. En T. Kane, K. Kerr y R. Pianta (Eds.), Designing teacher evaluation systems: New guidance from the Measuring Effective Teaching project (pp. 234-277). Nueva York: Wiley.
  • Matsumura, L. C., Garnier, H. E., Pascal, J. y Valdés, R. (2002). Measuring instructional quality in accountability systems: Classroom assignments and students achievement. Educational Assessment, 8, 207-229.
  • MEC (2007). Orden ECI/2211/2007, del 20 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 173, 31487-31566.
  • MINEDUC (2012). Bases Curriculares 2012: Educación Básica Matemática. Santiago de Chile: Unidad de Currículum y Evaluación.
  • NCTM (2000). Principles and Standards for School Mathematics. Reston, VA: The National Council of Teachers of Mathematics.
  • NCTM (2014). De los principios a la acción. Para garantizar el éxito matemático para todos. Reston, VA: The National Council of Teachers of Mathematics.
  • Praetorius, A. K., Pauli, C., Reusser, K., Rakoczy, K. y Klieme, E. (2014). One lesson is all you need? Stability of instructional quality across lessons. Learning and Instruction, 31, 2-12.
  • Rowland, T. Huckstep, P. y Thwaites, A. (2003). The knowledge quartet. En J. William (Ed.), Proceedings of the British for Researh into Learning Mathematics (pp. 97-103). Birmingham: BSRLM.
  • Sawada, D., Piburn, M. D., Judson, E., Turley, J., Falconer, K., Benford, R. y Bloom, I. (2002). Measuring reform practices in science and mathematics classrooms: The reformed teaching observation protocol. School Science and Mathematics, 102(6), 245-253.
  • Schlesinger, L. y Jentsch, A. (2016). Theoretical and methodological challenges in measuring instructional quality in mathematics education using classroom observations. ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 48(1-2), 29-40.
  • Schoenfeld, A. (2011). Reflections on Teacher Expertise. En Y. Li y G. Kaiser (Eds.), Expertise in mathematics instruction (pp. 327-341). Boston, MA: Springer.
  • Schoenfeld, A. H. (2013). Classroom observations in theory and pratice. ZDM-The International Journal on Mathematics Education, 45(4), 607-621.
  • Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.
  • Tinsley, H. E. A. y Brown, S. D. (2000). Handbook of applied multivariate statistics and mathematical modeling. Nueva York: Academic Press.
  • Vásquez, C. (2014). Evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos para la enseñanza de la probabilidad de los profesores de Educación Primaria en activo (tesis doctoral). Universidad de Girona.
  • Vásquez, C. (2015). Evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos para la enseñanza de la probabilidad de los profesores de educación primaria en activo. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), 255-256.
  • Vásquez, C. y Alsina, Á. (2017). Aproximación al conocimiento común del contenido para enseñar probabilidad desde el modelo del conocimiento didáctico-matemático. Revista Educación Matemática, 29(3), 79-108.
  • Vásquez, C., Alsina, A., Pincheira, N., Gea, M. M. y Chandia, E. (2019). Una primera aproximación a la caracterización de un modelo para una enseñanza eficaz de la probabilidad a partir de las primeras edades. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Obtenido de www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html