Notas históricas de la enseñanza profesional de la música en JaénDe la Catedral al Conservatorio

  1. Pedro Jiménez Cavallé 1
  1. 1 Universidad de Jaén.
Journal:
AV Notas: Revista de Investigación Musical

ISSN: 2529-8577

Year of publication: 2018

Issue: 4

Pages: 9-22

Type: Article

More publications in: AV Notas: Revista de Investigación Musical

Abstract

El artículo analiza las relaciones existentes entre el Colegio de Seises de la catedral y el Conservatorio de Música y las plantea como dos fases de un mismo proceso, el de la enseñanza profesional de la música en Jaén; aunque se trata de dos instituciones distintas, la crisis de la primera propició la creación de la segunda (1933) y algunos de sus dirigentes las compartieron.

Bibliographic References

  • Ayala Herrera, I. M. (2012). “Un proyecto instructivo-musical de la Beneficencia y Diputación decimonónicas: la Banda del Hospicio de Jaén. ¿Filantropía o negocio?”, Congreso Internacional "La música en torno a 1812", en conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz, La Zubia (Granada, en prensa).
  • Carrillo Cabeza, M. (2015). Evaristo García Torres, maestro de Capilla de la catedral de Sevilla en la 2ª/2 del S. XIX Tesis doctoral Autor: Mauricio Carrillo Cabeza Dirección: Doctora Mª. Isabel Osuna Lucena, Sevilla: inédita.
  • Chueca Goitia, F. (1971). Andrés de Vandelvira arquitecto, Instituto de Estudios Giennenses, Jaén: Diputación Provincial de Jaén.
  • Decreto 338/2010, de 20 de julio, por el que se crea el Conservatorio Superior de Música en la ciudad de Jaén”, BOJA, nº 156, 10-VIII-2010, Sevilla, p. 26.
  • Encina Cortizo, Mª. (1999). “Cebrián Ruiz, Emilio” E. Casares (ed.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 3, Madrid: Sociedad General de Autores de España, p. 458.
  • Eslava, H. (1878). Método completo de solfeo sin acompañamiento por D. Hilarión Eslava, Madrid: Gran Casa Editorial de B. Eslava.
  • Fontestad Piles, A. (2006). El Conservatorio de Música de Valencia, Antecedentes, Fundación y Primera etapa (1879-1910). Tesis dirigida por D. Vicente Galbis López y Dª. Mª Ángeles Martí Bonafép. Valencia: Universitat de Valencia.
  • Galera Andreu, P. (2000). Andrés de Vandelvira. Madrid: Akal. (2009). La Catedral de Jaén. Madrid: Lunwerg Editores.
  • García Sánchez, A. “Fondos/ Patronato del Conservatorio de Música “Andrés Segovia”/Área de Contexto.2.2. Historia Institucional”, en línea: http://archivo.dipujaen.es/>[acceso20-XII-2012].
  • Gómez Amat, C. (1984). Historia de la música española. El siglo XIX, Madrid: Alianza Editorial.
  • González López, L. (1945). “Reyes Cabrera, Director del Conservatorio de Música y Declamación de Córdoba”, Paisaje, julio, nº 14.
  • Hernando, R. (1864). Proyecto-memoria presentado a S. M. La Reina (q. d. g.) para la creación de una academia de música, Madrid: Imprenta de José M. Ducazcal.
  • Jiménez Cavallé, P. (1984). “La organización de la música en la Catedral de Jaén a través del tiempo”, Guadalbullón, 2, Jaén, pp. 1-13.
  • Jiménez Cavallé, P. (1991). La Música en Jaén, Jaén: Diputación Provincial de Jaén.
  • Jiménez Cavallé, P. (1998). Documentario Musical de la catedral de Jaén. I. Actas Capitulares, Granada: Centro de Documentación Musical de Andalucía.
  • Jiménez Cavallé, P. (2000). “La música en Jaén en el S. XX”, Revista Senda de los huertos, núms. 57-60, vol. 1, Jaén, pp. 241-266.
  • Jiménez Cavallé, P. (2009). “Cantores capones en la catedral de Jaén. Notas históricas”, BIEG, 198, Jaén, pp. 227-249.
  • Jiménez Cavallé, P. (2013). “La música en la Diputación Provincial de Jaén”, BIEG, 207, T. III, Jaén, pp. 1325-1378.
  • Jiménez Rodríguez, I. (2009). Un capítulo olvidado de la Música en Jaén: El Grupo Filarmónico “Andrés Segovia” (1951-1970), Trabajo de Investigación Tutelada, Universidad de Jaén.
  • Jiménez Rodríguez, I. (2011). “La sociedad jiennense “Fomento Musical” y su época. Notas históricas”, Senda de los Huertos, nº 67-68, pp. 171-182.
  • Lacál, L. (1899). “Conservatorio”, Diccionario de la música técnico, histórico, bio-bibliográfico, Madrid: establecimiento tipográfico de San Francisco de Sales, pp. 133-134.
  • Lara Martín-Portugués, I. (2000). La Banda municipal de Música de Jaén, Jaén: Ayuntamiento de Jaén.
  • López Arandia, M. A. (2004). “Sombras de Sierra Mágina en la fundación del Colegio del Santísimo Sacramento”, Sumuntán, 21, pp. 83-98.
  • López Cordero, J. A. (1994). “La iglesia giennense durante el reinado isabelino (1843- 1868)”, BIEG, nº. 151, pp. 147-188.
  • López-Chavarri Andújar, E. (1979). Cien años de historia del Conservatorio de Valencia, Valencia: Conservatorio Superior de Música y Escuela de Arte Dramático de Valencia.
  • Llorens Cisteró, J. M. (1978). Francisco Guerrero. Opera Omnia. III. Motetes marianos. I-XXII, MME., XXXVI, Barcelona: CSIC (Instituto Español de Musicología).
  • Madrid, R. (s. f.). El Conservatorio de Música de Valencia [en línea]. En: El Conservatorio de Música de Valencia. [Consulta: 30 de septiembre de 2017].
  • Martínez Anguita, R. (1985). José Sequera y Sánchez (1823-1888). Recopilación, cronología y estudio de su secuenciación histórica y su relación sociocultural, Jaén: Diputación Provincial de Jaén.
  • Martínez Anguita, R. (1993). La música civil y religiosa en Jaén en el siglo XIX, Tesis Doctoral, 2 vols. Granada: Universidad de Granada.
  • Martínez Anguita, R. (1994). “El Colegio de S. Eufrasio (seises) de Jaén”, Senda de los huertos, 33, pp. 121-131.
  • Martínez Anguita, R. (2000). La música y los músicos en el Jaén del siglo XIX. Jaén: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jaén.
  • Martínez Anguita, R. (2002). “Sapena Matarredona, José”, E. Casares (ed.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 9, Madrid, SGAE, p. 821.
  • Mena Calvo, J. M. de (1984). Historia del Conservatorio Superior de Música y Escuela de Arte Dramático de Sevilla, Madrid, Conservatorio Superior de Música de Sevilla: Editorial Alpuerto.
  • Pérez Gutiérrez, M. (1985). Diccionario de la Música y los Músicos, tomo 3, Madrid: Ediciones Istmo.
  • Pérez Gutiérrez, M. (1993). “Los Conservatorios Españoles. Historia, reglamentaciones, planes de estudio, centros, profesorado y alumnado”, Música y Educación, nº 15, Madrid.
  • Pérez Gutiérrez, M. (1999). “Conservatorios”, E. Casares (ed.), Diccionario de la música española e hispanoamericana. Volumen 3, SGAE, Madrid: SGAE, pp. 884-892.
  • Preciado, D. (1978). “Don Hilarión Eslava y su Método completo de solfeo”, AAVV: Monografía de Hilarión Eslava, Pamplona: Editorial Aranzadi.
  • Reglamento de la Banda de Música de la Beneficencia provincial de Jaén (1922): Jaén: Tipografía del Hospicio de Hombres a cargo de D. Veremundo Morales.
  • Reglamento para el régimen interno del Hospicio de Hombres, 1887 (1910): Jaén: Tipografía del Hospicio de Hombres a cargo de D. Veremundo Morales.
  • Rey García, E. (s. f.). “Historia del Conservatorio” [en línea]. En: Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Madrid: Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. [Consulta: 30 de marzo de 2000].
  • Romero Ramírez, J. M. (2005). El auge de la música en el contexto cultural giennense durante los años veinte, Trabajo de Investigación Tutelada, Granada: Universidad de Granada.
  • Sánchez López, V. (2014). Música, prensa y sociedad en la provincia de Jaén durante el siglo XIX. Instituto de Estudios Giennenses, Jaén: Diputación de Jaén.
  • Sánchez Lozano, M. J. (2005). La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén. Más de dos siglo de historia. Jaén: Real Sociedad económica de Amigos del País de Jaén.
  • Zamacois, J. (1963). De la Escuela Municipal de Música del año 1886 al Conservatorio Superior Municipal de Música del año 1963, Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona.