Análisis del programa educativo “Cubilete” para la prevención de adicciones a TIC en adolescentesCaso específico de juegos de azar y apuestas online

  1. Beatriz Berrios Aguayo 1
  2. Pérez García, Bárbara
  3. Pantoja Vallejo, Antonio 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2020

Volumen: 31

Número: 1

Páginas: 26-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.31.NUM.1.2020.27289 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la efectividad del programa educativo “Cubilete” para la prevención de adicciones a Internet, móvil, juegos y apuestas online en estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato, diseñado por la Asociación Alujer. La muestra estuvo compuesta por un total de 637 alumnos de diferentes centros de la ciudad de Jaén (España). El instrumento para medir la eficacia del programa en una medida pre y postest fue el Cuestionario escolar de creencias, actitudes y usos de tecnologías, juegos virtuales y apuestas online (CCAU), construido ad hoc. La intervención tuvo una duración de 4 semanas y fue llevada a cabo durante las horas de tutoría. Los resultados muestran una reducción significativa en cuanto al uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como en la frecuencia en las que se utilizan las mismas. También se observó un aumento en el reconocimiento de adicción a las TIC una vez llevada a cabo la intervención, además de un mayor conocimiento de los padres del uso que hacen sus hijos de las mismas. Así mismo, la participación a juegos de azar y apuestas online se ve reducida considerablemente. Por último, hay un esclarecimiento en lo referido al significado del concepto adicción, aunque no significativamente del concepto juego patológico. Como conclusión se destaca el papel revelador que tiene este tipo de intervenciones sobre la población joven en lo referido al uso de las TIC y las adicciones a juegos de azar, virtuales y apuestas.

Referencias bibliográficas

  • Allami, Y., y Vitaro, F. (2015). Pathways model to problem gambling: clinical implications for treatment and prevention among adolescents. The Canadian Journal of Addiction, 6(2), 13– 19. Retrieved from: https://journals.lww.com/cja/Abstract/2015/09000/Pathways_Model_to_Problem_Gambling__ Clinical.3.aspx
  • Arab, L. E., y Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7–13. doi: 10.1016/J.RMCLC.2014.12.001
  • Beranuy, M., Chamarro, A., Graner, C., y Carbonell, X. (2009). Validación de dos escalas breves para evaluar la adicción a Internet y el abuso de móvil. Psycothema, 21(3), 480–485. Recuperado de: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3658
  • Carbonell, X. (2014). La adicción a los videojuegos en el DSM-5. Adicciones, 26(2), 91. doi: 10.20882/adicciones.10
  • Caro Amada, C., y Plaza de la Hoz, J. (2016). Intervención educativa familiar y terapia sistémica en la adicción adolescente a internet: fundamentación teórica. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 27(1), 99-113.
  • Castellana-Rosell, M., Sánchez Carbonell, X., Graner-jordana, C., y Beranuy-Fargues, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: Internet, móvil y videojuegos. Papeles del Psicólogo (Vol. 28). Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/778/77828306/
  • Chak, K., y Leung, L. (2004). Shyness and Locus of Control as Predictors of Internet Addiction and Internet Use. Cyberpsychology y Behavior, 7(5). Retrieved from: www.netaddiction.com
  • Chassiakos, Y. L. R., Radesky, J., Christakis, D., Moreno, M. A., y Cross, C. (2016). Children and adolescents and digital media. Pediatrics, 138(5), e20162593. doi: 10.1542/peds.2016-2593
  • Cía, A. H. (2013). Las adicciones no relacionadas a sustancias (DSM-5, APA, 2013): un primer paso hacia la inclusión de las Adicciones Conductuales en las clasificaciones categoriales vigentes. Revista de Neuro-Psicatria, 76(4), 210–217. doi: 10.20453/rnp.v76i4.1169
  • Ciarrochi, J., Parker, P., Sahdra, B., Marshall, S., Jackson, C., Gloster, A. T., y Heaven, P. (2016). The development of compulsive internet use and mental health: A four-year study of adolescence. Developmental Psychology, 52(2), 272–283. doi: 10.1037/dev0000070
  • Delfabbro, P., King, D. L., y Derevensky, J. L. (2016). Adolescent Gambling and Problem Gambling: Prevalence, Current Issues, and Concerns. Current Addiction Reports, 3(3), 268– 274. doi: 10.1007/s40429-016-0105-z
  • Denegri Coria, M., Lara Arzola, M. Á., Córdova Cares, G., y Del Valle Rojas, C. (2008). Prácticas de ahorro y uso del dinero en pre adolescentes (tweens) chilenos. Universum (Talca), 23(1), 24–38. doi: 10.4067/S0718-23762008000100003
  • Donati, M. A., Primi, C., y Chiesi, F. (2014). Prevention of Problematic Gambling Behavior Among Adolescents: Testing the Efficacy of an Integrative Intervention. Journal of Gambling Studies, 30(4), 803–818. doi: 10.1007/s10899-013-9398-1
  • Dowling, N. A., Merkouris, S. S., y Lorains, F. K. (2016). Interventions for comorbid problem gambling and psychiatric disorders: Advancing a developing field of research. Addictive Behaviors, 58, 21–30. doi: 10.1016/J.ADDBEH.2016.02.012
  • Ellison, L. J., Vale, K., y Ladouceur, R. (2017). Disordered Gambling: The Effects of a Brief, Online Cognitive Intervention in an Australian Sample. OALib Journal, 4(1), 1–12. doi: 10.4236/oalib.1103288
  • Encinas Labrador, E., Requesens Moli, A., y Helguera Fuentes, M. (2011). Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de Internet, videojuegos y móviles. Madrid: Fundación Gaudium. Retrieved from: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishareservlet/content/692e8985-b99c-4d90-8f94-208770db80a7
  • Estévez Gutiérrez, A., Herrero Fernández, D., Sarabia Gonzalvo, I., y Jáuregui Bilbao, P. (2014). El papel mediador de la regulación emocional entre el juego patológico, uso abusivo de Internet y videojuegos y la sintomatología disfuncional en jóvenes y adolescentes. Adicciones, 26(4), 282. doi: 10.20882/adicciones.26
  • Festl, R., Scharkow, M., y Quandt, T. (2013). Peer Influence, Internet use and Cyberbullying: A Comparison of Different Context Effects among German Adolescents. Journal of Children and Media, 7(4), 446–462. doi: 10.1080/17482798.2013.781514
  • Gainsbury, S., y Blaszczynski, A. (2011). Online self-guided interventions for the treatment of problem gambling. International Gambling Studies, 11(3), 289–308. doi: 10.1080/14459795.2011.617764
  • Garcia-Caballero, A., Torrens-Lluch, M., Ramírez-Gendrau, I., Garrido, G., Vallès, V., y Aragay, N. (2018). Eficacia de la intervención Motivacional y la Terapia Cognitivo-conductual para el tratamiento del Juego Patológico. Adicciones, 30(3), 219. doi: 10.20882/adicciones.965
  • Glušac, D., Makitan, V., Karuović, D., Radosav, D., y Milanov, D. (2015). Adolescents’ informal computer usage and their expectations of ICT in teaching – Case study: Serbia. Computers y Education, 81, 133–142. doi: 10.1016/J.COMPEDU.2014.10.006
  • Gray, H. M., LaPlante, D. A., y Shaffer, H. J. (2012). Behavioral characteristics of Internet gamblers who trigger corporate responsible gambling interventions. Psychology of Addictive Behaviors, 26(3), 527–535. doi: 10.1037/a0028545
  • Group, E. (2016). ESPAD Report 2015 Results from the European School Survey Project on Alcohol and Other Drugs. Lisbon, Portugal: European Monitoring Centre on Drugs and Drugs Addiction.
  • Halen, L., y Guan, S. (2015). Screen time and sleep among school-aged children and adolescents: A systematic literature review. Sleep Medicine Reviews, 21, 50–58. doi: 10.1016/j.smrv.2014.07.007
  • Hysing, M., Pallesen, S., Stormark, K., Jakobsen, R., Lundervold, A., y Sivertsen, B. (2015). Sleep and use of electronic devices in adolescence: results from a large population-based study. BMJ Open, 5(1), e006748. doi: 10.1136/bmjopen-2014-006748
  • Ladouceur, R., Sylvain, C., Boutin, C., y Doucet, C. (2002). Understanding and treating the pathological gambler. West Sussex, England: John Wiley y Sons. Retrieved from: https://www.wiley.com/en-us/Understanding+and+Treating+the+Pathological+Gambler-p9780470843789
  • Markez, I. (Coord. . (2015). Adicciones: Conocimiento, atención integral y acción preventiva. Madrid: Asociación Española de Neuropsiquiatría de Salud Mental. Retrieved from: https://osalde.org/wp-content/uploads/2017/02/2015-Adicciones-56-AEN.pdf
  • Martín del Río, B., y Cortés Tomás, M. (2004). Acceso a la documentación y formación en juego patológico. Salud Y Drogas, 4(2). Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/839/83940207/
  • Oberst, U., Wegmann, E., Stodt, B., Brand, M., y Chamarro, A. (2017). Negative consequences from heavy social networking in adolescents: The mediating role of fear of missing out. Journal of Adolescence, 55, 51–60. Doi: 10.1016/J.ADOLESCENCE.2016.12.008
  • Ólafsson, K., Livingstone, S., y Haddon, L. (2014). Children’s use of online technologies in Europe: a review of the European evidence base (revised edition). London, UK: EU Kids Online.
  • Park, Y. J. (2015). My whole world’s in my palm! The second-level divide of teenagers’ mobile use and skill. New Media y Society, 17(6), 977–995. doi: 10.1177/1461444813520302
  • Pérez de Albéniz-Garrote, G, Medina Gómez, B., y Rubio Rubio, L. (2019). Influencia de la impulsividad y de la búsqueda de sensaciones en el consumo precoz de cannabis. Diferencias de género y orientaciones para la prevención. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(1), 27-40.
  • Pontes, H. M., y Griffiths, M. D. (2015). Measuring DSM-5 internet gaming disorder: Development and validation of a short psychometric scale. Computers in Human Behavior, 45, 137–143. doi: 10.1016/J.CHB.2014.12.006
  • Potenza, M. N. (2013). Neurobiology of gambling behaviors. Current Opinion in Neurobiology, 23(4), 660–667. doi: 10.1016/j.conb.2013.03.004
  • Punamäki, R.-L., Wallenius, M., Nygård, C.-H., Saarni, L., y Rimpelä, A. (2007). Use of information and communication technology (ICT) and perceived health in adolescence: The role of sleeping habits and waking-time tiredness. Journal of Adolescence, 30(4), 569–585. doi: 10.1016/J.ADOLESCENCE.2006.07.004
  • Rizeanu, S. (2014). The Efficacy of Cognitive-behavioral Intervention in Pathological Gambling Treatment. Procedia Social and Behavioral Sciences, 127, 626–630. doi: 10.1016/J.SBSPRO.2014.03.324
  • Rodríguez Torres, A. Prats, M. Á., Oberst, U., y Carbonell, X. (2018). Diseño y aplicación de talleres educativos para el uso saludable de internet y redes sociales en la adolescencia: descripción de un estudio piloto. Pixel-Bit, 52, 111-124. doi: 10.12795/pixelbit.2018.i52.08
  • Ruiz-Ariza, A., Casuso, R. A., Suarez-Manzano, S., y Martínez-López, E. J. (2018). Effect of augmented reality game Pokémon GO on cognitive performance and emotional intelligence in adolescent young. Computers y Education, 116, 49–63. doi: 10.1016/J.COMPEDU.2017.09.002
  • Ruiz-Olivares, R., Lucena, V., Pino, M. J., y Herruzo, J. (2010). Análisis de comportamientos relacionados con el uso/abuso de Internet, teléfono móvil, compras y juego en estudiantes universitarios. Adicciones, 22(4), 301–310. Recuperado de: https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/11554/301-310 herruzo.pdf?sequence=1yisAllowed=y
  • Salehan, M., y Negahban, A. (2013). Social networking on smartphones: When mobile phones become addictive. Computers in Human Behavior, 29(6), 2632–2639. doi: 10.1016/J.CHB.2013.07.003
  • Sarabia Gonzalvo, I., Herrero Fernández, D., y Estévez Gutiérrez, A. (2014). Situación actual del juego con dinero en jóvenes y adolescentes. Revista Española de Drogodependencias, 39(3), 57. Recuperado de: http://roderic.uv.es/handle/10550/47655
  • Symons, K., Ponnet, K., Walrave, M., y Heirman, W. (2017). A qualitative study into parental mediation of adolescents’ internet use. Computers in Human Behavior, 73(C), 423–432. doi: 10.1016/j.chb.2017.04.004
  • Toneatto, T. (2016). Single-session interventions for problem gambling may be as effective as longer treatments: Results of a randomized control trial. Addictive Behaviors, 52, 58–65. Doi: 10.1016/J.ADDBEH.2015.08.006
  • Uchuypoma Canchumani, D. (2017). Juegos online: una mirada desde el juego patológico. Hamut´ay, 4(2), 55–64. doi: 10.21503/hamu.v4i2.1472
  • Viñas Poch, F., Ferrer, J. J., Villar Hoz, E., Caparros Caparros, B., Pérez Guerra, I., y Cornella Canals, M. (2002). Internet y psicopatología: las nuevas formas de comunicación y su relación con diferentes índices de psicopatología. Clínica Y Salud, 13(3), 235–256. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1806/180618090001.pdf
  • Walther, B., Hanewinkel, R., y Morgenstern, M. (2013). Short-Term Effects of a School-Based Program on Gambling Prevention in Adolescents. Journal of Adolescent Health, 52(5), 599– 605. doi: 10.1016/J.JADOHEALTH.2012.11.009
  • Weiss, E. (2016). La apropiación de una innovación. La hora de Orientación y tutoría en escuelas secundarias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 1–14. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S160740412016000200001yscript=sci_arttextytlng=en
  • Yan, Z. (2017). Child and Adolescent Use of Mobile Phones: An Unparalleled Complex Developmental Phenomenon. Child Development, 89(1), 5–16. doi: 10.1111/cdev.12821