Promoción del envejecimiento activo en la atención gerontológicael papel de la educación social
- Buedo-Guirado, Cristina
- Rubio, Laura
- Aranda, Lourdes
- Dumitrache, Cristina G
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: MONOGRÁFICO Nº 4. LA PSICOLOGÍA HOY: RETOS, LOGROS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO. EL MUNDO DEL ADULTO Y EL ENVEJECIMIENTO
Volumen: 2
Número: 2
Páginas: 185-194
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
Active ageing is being studied from different professional perspectives, strengthening the action for the elderly people in order to promote their autonomy, and improve their quality of life. This focus since a lot of social organizations is forgotten in nursing homes because of absence of innovative projects that introduce the features of the changes that have occurred in the profile of the elderly people. New requirements that are not solved by the stagnation suffered since 2003 in this kind of treatments. The inclusion of Social Education and innovative projects can be the solution to this problem, that will be affect a large percentage of the population in the near future.
Referencias bibliográficas
- ASEDES (2007). Documentos Profesionalizadores: definición de Educación Social. Código deontológico del educador y la educadora social. Catálogo de Funciones y Competencias del educador y de la educadora social. Barcelona: ASEDES
- Diener, E., Suh, E. M., Lucas, R. E., y Smith, H. L. (1999). Subjective well-being: Three decades of progress. Psychological Bulletin, 125, 276-30.
- España. Resolución de 9 de julio de 1997, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el Registro y posterior publicación del texto del Convenio Colectivo Nacional de Residencias Privadas de la Tercera Edad. BOE. Número 128. Publicado el 30 de mayo de 1997.
- España. Resolución de 28 de abril de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la que se dispone la inscripción en el Registro por la que se registra y publica el VI Convenio colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal. BOE. Número 119. Publicado el 18 de mayo de 2012.
- España. Ley nacional 16/2003 DE 28 DE MAYO, DEL COHESIÓN Y CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. BOE. Número 181. Publicado el 30 de julio de 2003.
- Instituto de Mayores y Servicios Sociales (1987). Instituto de Mayores y Servicios Sociales < http://imserso.es/imserso_01/centros/centros_personas_mayores/centros_residenciales/index.htm > [Consulta: 07 de diciembre de 2015]
- Instituto de Mayores y Servicios Sociales (2009). Percepción en niños y adolescentes de las personas mayores. Boletín sobre el envejecimiento, perfiles y tendencias, 38, 52pp. Recuperado el 07 de diciembre de 2015 de: http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/boletinopm38.pdf
- Pérez Serrano, G. (2002). Elaboración de Proyectos Sociales. Casos Prácticos. Madrid: Narcea.
- Petrus, A. (1994). El educador social y el perfil del educador social. En J. Sáez (Coord.), El educador social (pp. 167-189). Murcia: Universidad de Murcia.
- Rubio Herrera, R. (2000). Temas de Gerontología III. Granada: Grupo Editorial Universitario.
- Senra Varela, M. (2012). La formación práctica en intervención socioeducativa. Madrid: Sanz y Torres.
- Senra Varela, M. (2011). Ámbitos y estrategias en la intervención socioeducativa. Madrid: Sanz y Torres.
- Vallés Herrero, J. (2011). Análisis y valoración de las funciones de los educadores sociales en España [Tesis doctoral en publicación digital]. Madrid: UNED Recuperado el 6 de noviembre de 2016 de: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion Jvalles/Documento.pdf