Escala de actitud para perdonar.
- Mora-Pelegrín, Miguel
- Montes-Berges, Beatriz
- Aranda, María
- Agustina Vázquez, María
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Psicología de la Adolescencia
Volumen: 1
Número: 2
Páginas: 215-224
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
El perdón ocupa un lugar importante dentro de la psicología clínica actual y específicamente en las intervenciones terapéuticas. En esta investigación se presenta la construcción de una escala diseñada para evaluar la capacidad de perdonar de jóvenes y adultos, con la intención futura de aplicarla a mujeres víctimas de violencia de género. El objetivo principal fue crear un instrumento que permitiera medir el perdón en todas sus dimensiones (situacional, “hacia el otro” y “hacia uno mismo”) y los diferentes tipos de respuesta que integran este constructo (cognitivas, emocionales y conductuales). El proceso se inició con la selección de ítems que fueron revisados por expertos, resultando una escala compuesta por 26 ítems que fue aplicada a una muestra de 800 personas, en su mayoría familiares y amigos de estudiantes de la Universidad de Jaén. El instrumento muestra adecuados niveles de fiabilidad y validez, evidenciando su relación con otras escalas como la Escala de Perdón Heartland (HFS). La aplicación de la escala puede contribuir a complementar los futuros estudios sobre el perdón y facilitar una herramienta para los profesionales que trabajan con personas que han sido dañadas u ofendidas por la conducta de otros. El aumento de la capacidad para perdonar y la mejora en el manejo de la empatía se han convertido en elementos clave de este tipo de terapia.
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