El binomio aprendizaje científico-emoción, una fórmula perfecta

  1. De la Blanca de, S. 1
  2. José Hidalgo Navarrete
  3. Consuelo Burgos Bolós
  4. Elena Moreno Fuentes
  1. 1 Centro Universitario “Sagrada Familia”
Revue:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Année de publication: 2017

Titre de la publication: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)

Número: 0

Pages: 893-898

Type: Article

D'autres publications dans: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Résumé

El estudio que presentamos tiene como principal objetivo estudiar la evolución de las emociones del alumnado de primer curso de educación infantil al aplicar el método científico como procedimiento habitual dentro de la metodología de proyectos. En el transcurso del proceso de investigación constatamos la disminución progresiva de las emociones negativas iniciales que son sustituidas por emociones positivas que surgen en el desarrollo de los experimentos.

Références bibliographiques

  • Borrachero Cortés, A.B. (2015). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en educación secundaria. Enseñanza de las ciencias, 33. 3, 199 - 200.
  • Brígido Mero, M., Bermejo García, M.L., Conde Núñez, C., Borrachero Cortés, A. B. y Mellado Jiménez, V. (2010) Estudio longitudinal de las emociones en ciencias de estudiantes de maestro. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e educación, 18 (2) 161-179.
  • Brígido, M., Borrachero, A.B., Bermejo, M.L y Mellado, V. (2013). Prospective pri-mary teachers´ self-efficacy and emotions in science teaching. European Journal of Teacher Education, 36 (2), 200- 217.
  • Burgos Bolós, C., De la Blanca De la Paz, S., Hidalgo Rodríguez, M. C. y Hidalgo Navarrete, J. 2016). Emociones y aprendizaje de las ciencias: un tándem imprescindible. En Membiela, P., Casado, N. y Cebreiros, M. I. (Editores). La enseñanza de las ciencias hoy. En prensa.
  • Cantó Doménech, J., De Pro Bueno, A. y Solbes Matarredona, J. (2016). ¿Qué cien-cias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación infantil? La visión de los maestros en formación inicial. Enseñanza de las ciencias, 34(3), 25-50.
  • Comisión Europea (2007). Science Education Now: A Renewed Pedagogy for the Future of Europe. Bruselas: Comisión Europea. Recuperado de: http://ec.europa.eu/research/science-society/document__library/pdf_06/ report-rocard-on-science-education_en.pdf
  • Campos, A.L. (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La Educación, 143, 1-14.
  • Dávila Acedo, Mª A, Borrachero Cortés, A.B., Cañada Cañada, F, Martinez Borreguero, G y Sánchez Martín, J. (2015). Evolución de las emociones que experimentan los estudiantes de grado de maestro en educación primaria, en didáctica de la materia y la energía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 550- 564.
  • De la Blanca de la Paz, S., Burgos Bolós, C. y Hidalgo Navarrete, J. (2015). ¡Eureka! o la emoción del conocimiento. En Pulido, C., del Toro, A. & Muñiz Velázquez, J.A. (eds.). Happiness & Communication: Lights & Shadows. First International Conference For Positive Communication Proceeding. Sevilla. Fecha 18-20 de marzo.
  • Fernández-Abascal, E., Martín, M. y Domínguez, J. (2001). Procesos psicológicos. Madrid:Pirámide.
  • Giordan, A. y De Vecchi, G. (1988). Los orígenes del saber. De las concepciones de los alumnos a los conceptos científicos. Sevilla: Díada Editora.
  • Instrucciones de 22 de junio de 2015, de la Dirección General de Participación y Equidad de la Junta de Andalucía, por las que se establece el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.
  • Mellado, V., Borrachero, A.B., Brígido, M., Melo L.V., Dávila, A., Cañada, F., Conde, M.C., Costillo, E., Cubero, J., Esteban, R., Martínez, G., Ruíz, C., Sánchez, J., Garritz, A., Mellado, L., Vázquez B., Jiménez, R., y Bermejo, M.L. (2014). Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, 32(3), 11- 36.
  • Pérez, A. y de Pro, A. (2013). Estudio demoscópico de lo que sienten y piensan los niños y adoles¬centes sobre la enseñanza formal de las ciencias. En V. Mellado, L.J. Blanco, A.B. Borrachero y J.A. Cárdenas (Eds.). Las Emociones en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas. Badajoz, España: DEPROFE, 495-520.
  • Porlán, R. y Martín, J. (1994). El saber práctico de los profesores especialistas. Apor-taciones desde las didácticas específicas. Investigación en la Escuela, 24, 49-59.
  • Saéz, C. (2014). Educar con cerebro. México: Visita Quo. 74- 79.