Mandala, un recurso interdisciplinar
- Sara Molina Estepa
- María-Dolores Callejón Chinchilla
ISSN: 1989-9548
Año de publicación: 2016
Número: 14
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal
Resumen
Se presenta en este texto el mandala como recurso que permite trabajar la visualidad, el sonido -especialmente el ritmo- y el movimiento desde una perspectiva globalizadora, implicando razón y emoción en propuestas que pueden integran contenidos curriculares, tanto conceptuales, como procedimentales y actitudinales. Se comienza con una breve perspectiva histórica y socio-cultural del término, como forma arquetípica de las distintas culturas y sociedades a lo largo de los tiempos; y, teniendo en cuentas los efectos y funcionalidades de las formas mandálicas, sus posibilidades educativas y terapéuticas, se presentan ejemplos concretos de proceder, desde la recepción -observación, escucha..-, la implicación -coloreando formas, participando en danzas, cantos….- y, finalmente, la creación de mandalas, como forma de expresión personal o de grupo.