Mandala, un recurso interdisciplinar

  1. Sara Molina Estepa
  2. María-Dolores Callejón Chinchilla
Revista:
Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

ISSN: 1989-9548

Año de publicación: 2016

Número: 14

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

Resumen

Se presenta en este texto el mandala como recurso que permite trabajar la visualidad, el sonido -especialmente el ritmo- y el movimiento desde una perspectiva globalizadora, implicando razón y emoción en propuestas que pueden integran contenidos curriculares, tanto conceptuales, como procedimentales y actitudinales. Se comienza con una breve perspectiva histórica y socio-cultural del término, como forma arquetípica de las distintas culturas y sociedades a lo largo de los tiempos; y, teniendo en cuentas los efectos y funcionalidades de las formas mandálicas, sus posibilidades educativas y terapéuticas, se presentan ejemplos concretos de proceder, desde la recepción -observación, escucha..-, la implicación -coloreando formas, participando en danzas, cantos….- y, finalmente, la creación de mandalas, como forma de expresión personal o de grupo.