De cadáveres desenterrados y corazones quemadoslos muertos vivientes en la literatura oral rumana
- Chereches, Alexandra Oana 1
- Badea, Violeta Catalina 2
-
1
Universidad de Jaén
info
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 2173-0695
Año de publicación: 2018
Número: 8
Páginas: 115-132
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Boletín de Literatura Oral
Resumen
De la multitud de seres maravillosos que protagonizan las leyendas y cuentos del folclore rumano, sobresalen los strigoi, figuras a medio camino entre la vida y la muerte que regresan al mundo de los vivos con distintos objetivos. Algunos de ellos vuelven para acosar y horrorizar a las víctimas, mientras que otros sirven de ayuda y consuelo para sus familiares. Con el fin de librarse de las maldiciones y penurias infligidas por algunos strigoi, existen mecanismos de defensa y diversos rituales que han de ponerse en práctica en todas las etapas de la vida del hombre, desde el nacimiento hasta el óbito.
Información de financiación
Financiadores
Referencias bibliográficas
- AGUSTÍ APARISI, Carmen (2016): «Calmet y el vampiro: un personaje del mal. Aproximación desde la antropología a la literaturización del fenómeno vampírico», Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 22, pp. 179-203. DOI: https://doi.org/10.25267/Cuad_Ilus_Romant.2016.i22.09
- ÁLVAREZ DE MORALES, Camilo, ROLDÁN CASTRO, Fátima (1996): «Sobre el caballo en la cultura árabe», Ciencias de la naturaleza en Al-Ándalus. Textos y estudios IV, ed. Camilo Álvarez de Morales, Granada, CSIC, pp. 266-297.
- AMODIO, Emanuele, RIVAS, Yelitza, DOX, Clever (2006): Las pautas de crianza del pueblo warao de Venezuela, UNICEF, Caracas.
- ANTONESCU, Romulus (2009): Dicţionar de simboluri şi credinţe tradiţionale româneşti. Edición digital:
- BARBER, Paul (1988): Vampires, Burial and Death. Folklore and reality, Binghamton, Nueva York, Vail-Ballou Press.
- BARRAÑÓN-CEDILLO, Armando (2007): «El aojamiento en la Physica de Alonso Gutiérrez», RevBiomed, 18, pp. 61-71.
- BERDAN, Lucia (1998): «Pragul, uşa, poarta existenţei», Anuar de Lingvistică și Istorie Literară, XXXIV-XXXV, pp. 171-188.
- CHERECHEŞ, Alexandra (2018): «Ladrones de leche, trigo y fortuna. Aojamientos y supersticiones en la literatura oral rumana» (en prensa).
- COLTA, Elena Rodica (2015): De la naştere la moarte. Rituri domestice şi alte comportamente rituale contextualizate din judeţul Arad, Bucarest, Editura Etnologică.
- COSMA, Valer Simion (2014): «Dincolo de mitul modern al vampirilor: strigoii în lumea ţărănească a românilor ardeleni din secolele XVIII-XIX», coords. Pavel Puşcaş, Valentin Trifescu, Simion Molnar, Vali Ilyes, Geografii identitare-Identităţi culturale. Simpozionul multicultural Diva-Deva, Volumul 1, Cluj, Presa Universitară Clujeană, 2014, pp. 99-116.
- COSTIN, Claudia (2013): «Representations and features of destiny in Romanian fairy tales», The Proceedings of the International Conference Literature, Discourse and Multicultural Dialogue. Section: Language and Discourse, 1, pp. 996-1001.
- DOMÍNGUEZ MORENO, José María (1986): «El ciclo vital en la provincia de Cáceres: del parto al primer vagido», Revista de Folklore, 61, pp. 3-12.
- DUNDES, Alan (1980): «Wet and Dry, the Evil Eye. An Essay in Indo-European and Semitic Worldview», Interpreting folklore, Bloomington, Indiana University Press, pp. 93-133.
- ELIADE, Mircea (2001): El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis, México, Fondo de Cultura Económica.
- ELIADE, Mircea (2011): Tratado de historia de las religiones. Morfología y dialéctica de lo sagrado, Madrid, Ediciones Cristiandad.
- ERETESCU, Constantin (2004): Folclorul literar al românilor. O privire contemporană, Bucarest, Compania.
- ESPINA BARRIO, Ángel-B., JUEZ ACOSTA, Eduardo (1990): «Creencias y rituales asociados al ciclo vital en la Huebra (Salamanca): embarazo y parto», Revista de Folklore, 120, pp. 183-189.
- FERNÁNDEZ JUÁREZ, Gerardo (2008): Kharisiris en acción. Cuerpo, persona y modelos médicos en el Altiplano de Bolivia, Quito, Abya-Yala.
- FLOREA MARIAN, Simion (2000): Mitologie românească, Bucarest, Paideia.
- FRAZER, James George (1981): La rama dorada. Magia y religión, México, Fondo de Cultura Económica.
- FRAZER, James George (1993): El folclore en el Antiguo Testamento, México, Fondo de Cultura Económica.
- GHINOIU, Ion (2013): Dicţionar de mitologie română, Bucarest, Editura Univers Enciclopedic Gold.
- GORINI, Pietro (1994): Jeux et fêtes traditionnels de France et de l’Europe, Roma, Gremese International.
- GRANT OLIPHANT, Samuel (1914): «The story of the strix: Isidorus and the glossographers», Transactions and Proceedings of the American Philological Association, 45, pp. 49-63.
- HEDEŞAN, Otilia (2008): Pentru o mitologie difuză, Timişoara, Editura Marineasa.
- LAZA PALACIOS, Modesto (1958). El laboratorio de Celestina, Málaga, Antonio Gutiérrez, Impresor.
- LORENZI, Lorenzo (2005): La strega. Viaggio nell’iconografia di maghe, malefiche e fattuchiere, Florencia, Centro Di.
- LUPESCU, Mihai (2001): Din bucătăria țăranului român, Bucarest, Paideia.
- MANTECA, Cándido (1974): «La superstición y los tiempos contemporáneos», en Publicaciones del Instituto de Etnografía y Folklore Hoyos Sainz. Vol. VI, Diputación Provincial de Santander, Institución Cultural de Cantabria, pp. 263-311.
- MARTIN, Emilia (1996): «Strigoiul. Rolul fiinţei cu putere supranaturală în credinţele românilor din Ungaria», Simpozion. Comunicările celui de-al V-lea Simpozion al Cercetătorilor Români din Ungaria, Giula, pp. 39-47.
- MURGOCI, Agnes (1926): «The Vampire in Roumania», Folk-Lore, XXXVII. 4, pp. 320-49.
- NEMETI, Irina (2002): «Ursitoarele în mitologia românilor», Revista Bistriţei, 16, pp. 349-360.
- PANEA, Nicolae (2005): Folclor literar românesc. Pâinea, vinul şi sarea: ospitalitate şi moarte, Craiova, Scrisul Românesc.
- PASTOUREAU, Michel (2016): Rouge. Histoire d’une couleur, París, Seuil.
- PEDROSA, José Manuel (2000): Entre la magia y la religión. Oraciones, conjuros, ensalmos, Oiartzun, Sendoa.
- PEDROSA, José Manuel (2001): «El Diablo Cojuelo en América y África: de las mitologías nativas a Rubén Darío, Nicolás Guillén, y Miguel Littin», Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, IV, pp. 69-84.
- PEDROSA, José Manuel (2004): «Versiones literarias del mito de El Diablo Cojo en Shakespeare, Goethe, Tolstoi, Kipling, Rego, Valle-Inclán, Cela y Galeano», La literatura en la literatura. Actas del XIV Simposio de la Sociedad de Literatura General y Comparada, Madrid, Centro de Estudios Cervantinos, pp. 551-562.
- REMORINI, Carolina (2008): Aporte a la caracterización etnográfica de los procesos de salud-enfermedad en las primeras etapas del ciclo vital, en comunidades mbya-guarani de Misiones, República Argentina, Buenos Aires, Editorial de la Universidad de La Plata.
- RÓHEIM, Géza (1982): Magia y esquizofrenia, Barcelona, Paidós.
- THEROUX, Alexander (2013). Los colores primarios. Tres ensayos, Buenos Aires, La Bestia Equilátera.
- TIBÓN, Gutierre (2006): La tríade prenatal: cordón, placenta, amnios. Supervivencia de la magia paleolítica, México, Fondo de Cultura Económica.
- TOMA, Gabriela (2015): Reprezentări tanatologice în spațiul românesc și în cel mexican: o abordare transdisciplinară, Tesis Doctoral, dir. Basarab Nicolescu, Cluj-Napoca, Universidad Babeş-Bolyai.
- TROŞAN, Laura (2011). Grâul şi pâinea în cultura tradiţională. Dimensiuni mitico-simbolice, Tesis Doctoral, dir. Ion Seuleanu, Cluj- Napoca, Universidad Babeş-Bolyai.
- VULCĂNESCU, Romulus (1987): Mitologie română, Bucureşti, Editura Academiei a Republicii Socialiste România.
- ZULAIKA, Joseba (1988): Basque Violence. Metaphor and Sacrament, Nevada, University of Nevada Press.