De receptor pasivo a protagonista activo del proceso de enseñanza-aprendizajeredefinición del rol del alumnado en la Educación Superior

  1. Enrique García Jiménez 1
  2. Rocío Lorente García 2
  1. 1 Universidad de Granada, España
  2. 2 Universidad de Jaén, España
Revista:
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

ISSN: 1012-1587

Año de publicación: 2017

Número: 84

Páginas: 120-153

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

Resumen

A partir del escenario del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, y de la base de las escuelas democráticas de Apple y Beane, se enmarca la práctica docente de carácter innovador que desarrollamos en el presente artículo, aplicada a la asignatura de Sociología de la Educación, impartida en el primer curso de los Grados de Educación Primaria y Educación Infantil, en un centro de formación superior adscrito a la Universidad de Granada (España). Ésta pretende situar al alumnado en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de su participación en la toma de decisiones referentes a la materia docente –en una primera fase-, y de su iniciación en el desempeño profesional propio de las titulaciones de Educación –en su segunda fase-.