Emoción y sensación en arquitectura como base para el diseño arquitectónico

  1. Ana Sánchez-Fúnez
  2. María-Dolores Callejón-Chinchilla
Journal:
ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

ISSN: 2174-7563

Year of publication: 2017

Issue: 13

Type: Article

More publications in: ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

Abstract

Starting from the consideration of architecture as a form of artistic manifestation, we look for that which is capable of provoking an experience that, beyond emotion, even involves reason. It is necessary to know the underlying processes -the analysis and study of the concepts of emotion and sensation in architecture-, to understand the meanings. It, that leads to the observation of oculocentrism in the actually architecture, to the proposal of recovery a true sensorial architecture

Bibliographic References

  • ADORNO, T. y HORKHEIMER, M., “La industria cultural. Ilustración como engaño de masas”, en Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos, Madrid, Trotta, 2003 [1944], pp. 165-212.
  • ALFAYA, L.G. y MUÑIZ, P., “Arquitecturas de la no evidencia”, en Rubén GARCÍA RUBIO et al. (eds.) Arquitectura sustractiva, León, FUNCOAL, Fundación Cultural del Colegio de Arquitectos de León, 2011, pp. 265-284. En: <http://hdl.handle.net/10481/26078> (Fecha de consulta: 22-2-2017)
  • ÁLVAREZ MEDRANO, M.L Los valores dinámicos. (Tesis de Maestría, Universidad de San Carlos de Guatemala), 2009. En: <http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/02/02_2311.pdf> (Fecha de consulta: 17-2-2017)
  • BARRAGÁN, L. Ensayos y apuntes para un bosquejo crítico. Luis Barragán, Museo Rufino Tamayo, 1985.
  • BEDOLLA PEREDA, D., Diseño Sensorial. Las nuevas pautas para la innovación, especialización y personalización del producto. (Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Cataluña), 2002. En: <http://hdl.handle.net/10803/6826> (Fecha de consulta: 20-2-2017)
  • BELMONTE LILLO, V.M. “Cerebro y emoción: el novedoso aporte de las neurociencias a la inteligencia emocional”. En Inteligencia emocional y creatividad: factores predictores del rendimiento (Tesis doctoral, Universidad de Murcia), 2013, pp. 107-129. En: <http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/120450/TVMBL.pdf> (Fecha de consulta: 3-2-2017)
  • BENJAMIN, W. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, Madrid, Abada, 2012 [1936].
  • BONILLA, I. ¿Qué es la arquitectura? Definiciones de arquitectura por arquitectos famosos. ¿Cuál es la diferencia entre Arquitectura, Escultura y Construcción?”, s/f. En: <http://iboenweb.com/ibo/docs/que_es_arquitectura.html> (Fecha de consulta: 10-2- 2017)
  • BROWER, G.H., “Mood and memory”, American Psychologist, nº 36, 1981, pp. 129-148.
  • CALLEJÓN-CHINCHILLA, M.D., “El arte, como recurso”, Revista de iniciación a la investigación, nº 6. 2015, s/p. En: <http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/download/2556/2085> (Fecha de consulta: 1-3-2017)
  • CALLEJÓN-CHINCHILLA, M.D. y GRANADOS-CONEJO, I.M., “Deslumbrados, atrapados, construidos. Del diálogo y el tiempo para una mirada sana; para la construcción personal en la escuela”, Red Visual, Revista digital de educación artística y cultura visual, nº 2, 2004, s/p. En: <http://www.redvisual.net/n5/n2/art7.htm> (Fecha de consulta: 10-2-2017)
  • CENCINI, A., ¿Perdimos los sentidos? En busca de la sensibilidad creyente, Bogotá, San Pablo, 2015.
  • DALRYMPLE, (2016) Sentimentalismo tóxico. Madrid, Alianza.
  • DAMASIO, A., El error de Descartes, Barcelona, Crítica, 1994.
  • DAMASIO, A., En busca de Spinoza. Neurobiología de la emoción y los sentimientos. Barcelona, Crítica, 2005 [2003].
  • DE LA GÁNDARA, J., Neurobiología del arte. Un modelo de autoestimulación visual creativa. Psiquiatría; 11 (4), 2007, s/p. En: <http://www.psiquiatria.com/revistas/index.php/psiquiatriacom/article/view/240/> (Fecha de consulta: 20-2-2017)
  • DEBORD, G.E., La sociedad del espectáculo, Valencia, Pre-textos, 2007 [1967].
  • Dewey, J., El arte como experiencia, Barcelona, Paidós, 2008 [1934].
  • EISNER, E., El arte y la creación de la mente, Barcelona, Paidós, 2004.
  • FAURA, R., “¿Arquitectura de autor? Sí, por supuesto”, Temes de disseny, nº 30, 2014, pp. 21- 29. En: <http://www.raco.cat/index.php/Temes/article/view/285973/374051> (Fecha de consulta: 12-2-2017)
  • FERNANDEZ-GALIANO, L., “Arquitectura, espectáculo y desorden”, en J.A. VELA et al. Arte y parte en la sociedad del espectáculo, Bilbao, Universidad de Deusto, 2009, pp. 159-165.
  • GADAMER, H.G. La actualidad de lo bello: el arte como juego, símbolo y fiesta, Madrid, Editora Nacional, 2002 [1991].
  • GARCÍA FERNÁNDEZ-ABASCAL, E.G. et al. Psicología de la Emoción. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2010.
  • GARCÍA YAGÚE, M.I., El sonido de la arquitectura: aproximación al sonido real y al sonido perceptivo en el proceso creativo, (Trabajo fin de grado. Universidad Politécnica de Madrid), 2015. En: <https://aula3tfg.files.wordpress.com/2016/06/garcia-yaguezsonido-de-la-arquitectura1.pdf> (Fecha de consulta: 10-2-2017)
  • GODOY DOMÍNGUEZ, M.J., ¿Muerte o sublimidad del arte?, Δαι´μων. Revista Internacional de Filosofía, nº 57, 2012, pp. 151-165. En: <http://revistas.um.es/daimon/article/download/157431/142701> (Fecha de consulta: 22-2-2017)
  • GOERITZ, M. "¿Arquitectura Emocional?" Revista Arquitectura: ENA, nº 8, Mayo de1960, pp. 17-22. En: <http://eleco.unam.mx/eleco/wp-content/uploads/2014/09/Arquitecturaemocional-2011.pdf> (Fecha de consulta: 17-2-2017)
  • GONZÁLEZ DÍAZ, M.J., Naturaleza, ética y arquitectura. Autenticidad y criterios éticos que integran el desarrollo de una arquitectura más sostenible, (Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid), 2014. En: <http://oa.upm.es/33662/1/MARIA_JESUS_GONZALEZ_DIAZ.pdf> (Fecha de consulta: 10-2-2017)
  • GOLEMAN, D., La inteligencia emocional, Barcelona, Zeta, 2010 [1995].
  • GRAHAM. G., Philosophy of the Arts. An Introduction to Aesthetics, London and New York, Routledge, 2000.
  • GUIO AGUILAR, E., Del arte a la experiencia estética: Interpretación y efectos cognitivos en la función estética, (Tesis de posgrado, Universidad Nacional de La Plata), 2015. En: <http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1171/te.1171.pdf> (Fecha de consulta: 10-2-2017)
  • HARASIM, T., La evolución histórica del ocularcentrismo en la arquitectura, (Trabajo fin de grado, Universidad Politécnica de Madrid), 2016. En: <http://oa.upm.es/39195/1/TFG_THEODOR_HARASIM.pdf> (Fecha de consulta: 12- 2-2017)
  • HOLL, S., Cuestiones de percepción. Fenomenología de la arquitectura, Barcelona, Gustavo Gili, 2011 [2003].
  • JAY, M., Ojos abatidos. La denigración de la visión en el pensamiento francés contemporáneo, Madrid, Akal, 2007 [1993].
  • LAMÚA OLIVAR, C. Intervenciones artísticas en el territorio: lugares anómalos generados por la pulsión de lo emocional, (Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, España), 2015. En: <http://eprints.ucm.es/32972/1/T36328.pdf> (Fecha de consulta: 10- 2-2017)
  • LE CORBUSIER, Vers une architecture, Paris, Les éditions Crès et Cia, 1923.
  • LEACH, N., La an-estética de la arquitectura, Barcelona, Gustavo Gili, 2001.
  • LEDOUX, J.E., El cerebro emocional, Barcelona, Planeta, 1999.
  • LÓPEZ QUINTÁS, A., La experiencia estética y su valor formativo, Bilbao, Deusto, 2010.
  • LÓPEZ SILVA, C., “Feliz estética y creación en torno a la destrucción. El caso del arte destructivo”. Activarte, Revista independiente de arte. Teoría de las artes, pedagogía y nuevas tecnologías, 4, 2011, pp. 59-69.
  • MARTÍN MENIS, F., “Razón y emoción”. En Rubén García Rubio et al. (Eds.) Arquitectura sustractiva, León, FUNCOAL, Fundación Cultural del Colegio de Arquitectos de León, 2011, pp. 103-120. En: <http://hdl.handle.net/10481/26078> (Fecha de consulta: 10-2- 2017)
  • MARTÍNEZ-LIÉBANA, I., El sentido del tacto como vía de acceso a la objetividad en Condillac, Madrid, Cóndor, 1985.
  • MATLIN, M. y FOLEY, H.J., Sensación y percepción, México, DF, Prentice Hall, 1996.
  • MAZZOTTI PABELLO, G y ALCARAZ ROMERO, M., “Arte y experiencia estética como forma de conocer”. Casa del tiempo, 87, 2006, pp. 31-38. En: <http://www.difusioncultural.uam.mx/casadeltiempo/87_abr_2006/casa_del_tiempo_nu m87_31_38.pdf> (Fecha de consulta: 12-2-2017)
  • MERLEAU-PONTY, M., Phénoménologie de la perception, Paris, Gallimard, 1946.
  • MIRZOEFF, N., Una introducción a la cultura visual, Barcelona, Paidós, 2003 [1999].
  • MITCHELL, W.J.T., Teoría de la imagen. Ensayos sobre representación verbal y visual, Madrid, Akal, 2009 [1994].
  • MONTANER, J.M. y MUXI, Z., Arquitectura y política. Ensayos para mundos alternativos, Barcelona, Gustavo Gili, 2016
  • MORADIELLOS, M., “Arquitectura sensata [ciudades de código abierto]”. En La Ciudad Viva. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, 2009. En: <http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=2066> (Fecha de consulta: 22-2-2017)
  • MORALES GONZÁLEZ, E. C., Conceptuación y desarrollo del diseño sensorial desde la percepción táctil y háptica, (Tesis Doctoral, Universidad Nacional Autónoma de México), 2015. En: < https://riunet.upv.es> (Fecha de consulta: 17-2-2017)
  • MORIN, E., Science avec conscience, Paris, Seuil, 1990 [1982].
  • NUSSBAUM, M. C., Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. Barcelona, Paidós, 2008 [2001].
  • PÁEZ, D. y ADRIÁN, J.A., Arte, lenguaje y emoción: la función de la experiencia estética desde una perspectiva vigotskiana, Madrid, Fundamentos, 1993.
  • PALLASMAA, J., Los ojos de la piel: la arquitectura y los sentidos, Barcelona, Gustavo Gili, 2006.
  • PALLASMAA, J., Una arquitectura de la humildad, Barcelona, Fundación Caja de Arquitectos, 2010.
  • PANDOLFINI, E., Percepción dispersa: Arquitectura y tactilidad en la sociedad de la comunicación, (Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid), 2014. En: < http://oa.upm.es/33646/1/EUGENIO_PANDOLFINI.pdf> (Fecha de consulta: 10-2- 2017)
  • RASMUSSEN, S.E., La experiencia de la arquitectura: sobre la percepción de nuestro entorno, Barcelona, Reverté, 2012 [1957].
  • RUBIO GARRIDO, A. “Le Corbusier y la autonomía de la arquitectura” (50 Years Later International Congress, Valencia, España, noviembre, 2015), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia. En: <http://dx.doi.org/10.4995/LC2015.2015.682> (Fecha de consulta: 20-2-2017)
  • RUSSELL, J.A. & WOUDZIA, L. “Affective judgments, common sense, and Zajonc's thesis of independence”. Motivation and Emotion, Volume 10, Issue 2, June 1986, pp. 169–183. En: <https://doi.org/10.1007/BF00992254> (Fecha de consulta: 20-2-2017)
  • SALDARRIAGA, A., La arquitectura como experiencia. Espacio, cuerpo y sensibilidad, Colombia, Universidad Nacional de Colombia, 2002.
  • SÁNCHEZ FÚNEZ, A., “Búsqueda de los sentidos a través de la arquitectura: un proceso de investigación”. Arte y movimiento, nº 8, Junio, 2013, pp. 63-80. http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/artymov/article/view/1010/957> (Fecha de consulta: 18-2-2017)
  • STEIN, B.E. & STANFORD, T.R., “Multisensory integration: current issues from the perspective of the single neuron”. Nature Reviews Neuroscience nº 9, Abril de 2008, pp. 255-266. En: <10.1038 / nrn2331> (Fecha de consulta: 10-2-2017)
  • STEIN, B.E. (ed.), The New Handbook of Multisensory Processes, Cambridge, Massachusetts, MIT Press, 2012.
  • TORRES AGUILAR UGARTE, P.; ZEPEDIA ARIAS, N.; EKDESMAN LEVI, D., Menú para visitar museos de una forma emotiva, lúdica, creativa y participante, México, NodoCultura, 2016. En: <http://nuevamuseologia.net/wpcontent/uploads/2016/12/menu_para_visitar_museos.pdf> (Fecha de consulta: 10-2-2017)
  • VÁZQUEZ DÍAZ, S., Patios del silencio: mecanismos arquitectónicos para la emoción en los patios modernos interiorizados y contemplativos en las casas españolas de los años 1950-60, (Tesis Doctoral, Escuela Técnica Superior de Arquitectura Universidad de la Coruña), 2013. En: <http://hdl.handle.net/2183/10336> (Fecha de consulta: 1-3-2017)
  • VENDRELL FERRAN, I., “Teorías analíticas de las emociones: el debate actual y sus precedentes históricos”. Revista Internacional de Filosofía, nº 14, 2009, pp. 217- 240.