Interpretación de gráficos estadísticos por futuros profesores de Educación Secundaria
- María Magdalena, Gea, Serrano 1
- Pedro, Arteaga, Cezón 1
- Gustavo Raúl, Cañadas, de la Fuente 1
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1
Universidad de Granada
info
ISSN: 2254-4313
Año de publicación: 2017
Número: 12
Páginas: 19-37
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Avances de investigación en educación matemática: AIEM
Resumen
El objetivo del trabajo fue evaluar la interpretación de gráficos estadísticos por parte de estudiantes que se preparan como futuros profesores en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato. Con dicha finalidad, analizamos las respuestas escritas de 65 estudiantes de la especialidad de matemática a tres tareas en las que deben interpretar el histograma, diagrama acumulativo y gráfico de la caja de la distribución de la esperanza de vida al nacer en 193 países diferentes. Se categorizan las interpretaciones de los participantes, en función del nivel de lectura alcanzado y de acuerdo con los resúmenes estadísticos y elementos del gráfico que interpretan. Aunque la mayoría de las interpretaciones son correctas, en el análisis de las respuestas se identifican errores de comprensión de algunos conceptos estadísticos, que deberían considerarse en la formación de profesores.
Información de financiación
Proyectos EDU2013-41141-P (MEC) y EDU2016-74848-P (AEI, FEDER) y Grupo FQM126 (Junta de Andalucía).Financiadores
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European Regional Development Fund
- EDU2016-74848-P
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Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Spain
- EDU2013-41141-P
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Agencia Estatal de Investigación
Spain
- EDU2016-74848-P
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Junta de Andalucía
Spain
- FQM126
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