La reconstrucción del Santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar como modelo en la arquitectura española de posguerra (1941-1945)

  1. Rafael Casuso Quesada
Revista:
Boletín del Instituto de Estudios Giennenses

ISSN: 0561-3590

Año de publicación: 2016

Número: 214

Páginas: 407-434

Tipo: Artículo

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Resumen

La reconstrucción del Santuario de la Virgen de la Cabeza (1941-1945), una vez acabado el sangriento episodio que supuso para España la Guerra Civil, fue llevada a efecto por el arquitecto granadino Francisco Prieto-Moreno. Aparte de la rapidez de su ejecución, si la comparamos con otros edificios que sufrieron un destrozo similar, como el mismo Alcázar de Toledo, el proyecto destaca por la aplicación de criterios de restauración científica inéditos en el panorama nacional de la arquitectura de posguerra, más atentos a principios estilísticos, como así sucederá en gran parte de los procesos reconstructivos de la arquitectura europea tras la segunda guerra mundial. El criterio ideológico del régimen franquista, empeñado en dejar huella de los destrozos causados en el edificio, influyó en el proyecto ejecutado, pero Prieto-Moreno lo canalizó a través de la aplicación de los principios de restauración de la Carta de Atenas (1931), aprendidos de su maestro, Leopoldo Torres-Balbás, y puestos en práctica por éste en la restauración del Patio de los Leones de la Alhambra. Fue precisamente sucesor suyo en el cargo de arquitecto conservador del edificio granadino en 1936. Igual criterio se aplicó en la restauración de bienes muebles, como la antigua reja renacentista.