La realidad aumentada como recurso didáctico para los futuros maestros

  1. Moreno Fuentes, Elena 1
  2. Pérez García, Álvaro 1
  1. 1 entro Universita rio SAFA - Universidad de Jaén
Revista:
Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

ISSN: 1695-324X

Año de publicación: 2017

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 42-59

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/ETICANET.V17I1.11914 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

Resumen

En este artículo se describe una experiencia pedagógica del uso de la realidad aumentada por alumnos/as de Grado en Educación Infantil del Centro Universitario SAFA de Úbeda para la planificación y desarrollo de una gymkhana educativa destinada a alumnado del tercer ciclo de educación primaria. Durante la experiencia, los futuros maestros/as han trabajado fundamentos básicos de la realidad aumentada, han experimentado la edición digital de video y la realización de cuestionarios online con una posterior generación de códigos QR que puedan ser escaneados por las tablets. El éxito de la experiencia radica en la motivación del alumnado a la hora de realizar distintas tareas trabajando competencias clave como la competencia digital, competencia en comunicación lingüística y la competencia aprender a aprender.

Referencias bibliográficas

  • Azuma, R. (1997). A survey of augmented reality. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 6 (4), 355 – 385.
  • Bacca, J., Baldiris, S., Fabregat, R., Graf, S., & Kinshuk. (2014). Augmented Reality Trends in Education: A Systematic Review of Research and Applications. Educational Technology & Society, 17 (4), 133-149.
  • Barroso Osuna, J. M. y Gallego Pérez, O. (2017). Producción de recursos de aprendizaje apoyados en Realidad Aumentada por parte de los estudiantes de Magisterio. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 6(1), 23-38.
  • Benítez Sillero, A. (2008). El trabajo por proyectos en Educación infantil. Innovación y Experiencias Educativas. Revista Digital (12).
  • Billinghurst, M., Kato, H. & Poupyrev, I. (2001). The Magic Book-Moving Seamlessly between Reality and Virtuality. IEEE Computer Graphics and Applications, vol. May/June, pp. 1-4.
  • Cabero Almenara, J., Leiva Olivencia, J.J., Moreno Martínez, N.M., Barroso Osuna, J. y López Meneses, E. (2016). Realidad aumentada y educación. Barcelona: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
  • Cascales, A., Laguna, I., Pérez-López, D., Perona, P. & Contero, M. (2013). An Experience on Natural Sciences Augmented Reality Contents for Preschoolers. En R. Shumaker (Ed.), Virtual, Augmented and Mixed Reality: Systems and Applications (Vol. 2, págs. 103-112). Orlando, Florida, Estados Unidos: Springer.
  • Cascales, A., Pérez-López, D. & Contero, M. (2013). Study on Parents` Acceptance of the Augmented Reality Use for Preschool Education. Procedia Computer Science Journal, 25, 420-427.
  • Cobo, C. y Moravec, J.W. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col.lecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius. Barcelona: Univesitat de Barcelona. Recuperado en http://www.aprendizajeinvisible.com/es/
  • Cózar Gutiérrez, R.; de Moya Martínez, M. V.; Hernández Bravo, J.A. y Hernández Bravo, J.R. (2015). Tecnologías emergentes para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Una experiencia con el uso de Realidad Aumentada en la formación inicial de maestros. Digital Education Review, 27 http://greav.ub.edu/der
  • Cubillo Arribas, J.; Martín Gutiérrez, S.; Castro Gil, M.; Colmenar Santos, A. (2014). Recursos digitales autónomos mediante realidad aumentada. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17 (2), pp. 241-274.
  • De la Torre, J. et al. (2013). Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional. RED, Revista de Educación a Distancia, 37. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/37.
  • Estebanell Minguell, M. (2000). Interactividad e interacción. Revista interuniversitaria de Tecnología educativa.
  • Estebanell Minguell, M., Ferrés Font , J., Cornellá Canals, P., & Codina Regás, D. (2012). Realidad Aumentada y códigos QR en Educación. En J. Hernández Ortega, M. Pennesi Fruscio, D. Sobrina López , & A. Vázquez Gutiérrez , Tendencias emergentes en Educación con TIC (págs. 136-155). Barcelona: Espiral.
  • Gértrudix Barrio, F. & Ballesteros Ávila, V. (2014). El uso de herramientas 2.0 como recursos innovadores en el aprendizaje de niños y niñas en Educación infantil. Un estudio de case de investigación-acción. Revista Electrónica de Tecnología Educativa (48), 1-13.
  • Kaufmann, H. (2004). Geometry Education with Augmented Reality. PhD Dissertation thesis, Vienna University of Technology.
  • Leiva Olivencia, J.J. y Moreno Martínez, N.M. (2015). Tecnologías de geolocalización y Realidad Aumentada en contextos educativos: experiencias y herramientas didácticas. Revista DIM, 31.
  • Lens-Fitzgerald, M. (2009). Augmented Reality Hype Cycle. Recuperado de Sprxmobile: http://www.sprxmobile.com/the-augmented-reality-hype-cycle/
  • Martín-Gutiérrez, J., Saorín, JL., Contero, M., Alcañiz, M., Pérez-López, DC., Ortega, M. (2010). Design and Validation of an Augmented Reality for Spatial Abilities Development in Engineering Students. Computer & Graphics, 34(1), 7-91.
  • Milgram, P. y Kishino, F. (1994). A taxonomy of mixed reality visual display. Inst. of Electronics, Information and Communication Engineers (IEICE) Trans. Information and Systems, E77-D (12), 1321 1329.
  • Moralejo, L., Sanz, C., Pesado, P. & Baldassarri, S. (2014). Avances en el diseño de una herramienta de autor para la creación de actividades educativas basadas en la realidad aumentada. TE & ET, 8-14.
  • Pérez-Segnini, I. (2012). Realidad aumentada en la comunicación del Siglo XXI: ensayo sobre el conocimiento del mundo en una nueva escala de percepción tecnológica. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.
  • Prendes Espinosa, C. (2014). Propuesta de innovación educativa en un IES basada en una investigación exploratoria sobre realidad aumentada.
  • Prendes Espinosa, C. (2015). Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas. Pixel-Bit. Revista de Medios de Comunicación (46), 187-203.
  • Reinoso Ortiz, R. (2012). Posibilidades de la realidad aumentada en educación. En J. Hernández Ortega, M. Pennesi Fruscio, D. Sobrino López, & A.
  • Vázquez Gutiérrez, Tendencias emergentes en educación con TIC (págs. 175-196). Barcelona: Espiral.
  • Ruiz Torres, D. (2011). Realidad Aumentada, educación y museos. Revista Icono14 [en línea], Año 9, Volumen 2, pp. 212-226. Recuperado de http://www.icono14.net.