Estudio sobre la formación en tic en los centros de día de personas mayores de AndalucíaAnálisis desde la perspectiva de género

  1. Hinojo Lucena, María Angustias 1
  2. Ágreda Montoro, Miriam 2
  3. Rodríguez García, Antonio Manuel 1
  1. 1 Universidad de Granada
  2. 2 Universidad de Jaén
Revista:
Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento

ISSN: 1695-324X

Año de publicación: 2017

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 76-90

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/ETICANET.V17I1.11916 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El presente artículo pretende exponer la situación actual de la formación en Tecnologías de la información y Comunicación de los centros de día de personas mayores en el ámbito andaluz y desde una perspectiva de género. Por tanto, el objetivo general del estudio es analizar y describir la formación en TIC de los monitores de los centros de día de Andalucía desde una perspectiva de género. Se ha utilizado una metodología de naturaleza descriptiva y no experimental y corte cuantitativo. El análisis y tratamiento de los datos se ha realizado con el programa estadístico SPPS (Statistical Package for Social Sciences) v.23 para Mac. Se ha aplicado la prueba estadística t-student para muestras independientes para el establecimiento de las diferencias estadísticamente significativas desde la perspectiva de género, asumiendo los principios de distribución normal de la muestra y homogeneidad de varianzas; y la prueba ANOVA para determinar diferencias entre provincias. La muestra real productora de datos ha sido de 207 participantes de centros de toda Andalucía. Los resultados a destacar en el ámbito formativo de los monitores de los centros de día, la formación semi-presencial y a distancia en TIC tiende a ser reducida, al igual que el conocimiento sobre prácticas socioeducativa a través de las TIC en este contexto. Así mismo, son los monitores de género masculino los que mantienen una mayor formación para la resolución de problemas a través de las TIC. Además, son los monitores de Córdoba, Cádiz y Granada los que tienen una mayor experimentación y aprendizaje autodidacta de las TIC.

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