Desarrollo de estrategias de aprendizaje en el proceso de formación docente

  1. Mª del Carmen Pegalajar Palomino 1
  1. 1 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2015

Volumen: 68

Número: 2

Páginas: 173-190

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE682191 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este estudio se centra en el análisis de las estrategias de aprendizaje en estudiantes del Grado de Educación Primaria para la mención de Audición y Lenguaje de la Universidad Católica de Murcia. Además, se pretende determinar si existen diferencias en el uso de tales estrategias entre el alumnado que cursa dicho Grado como primera opción formativa, frente al que lo hace como complemento a su proceso de desarrollo profesional. Para ello, se ha utilizado un diseño descriptivo (n=80), llevándose a cabo la recogida de datos mediante el “Cuestionario de Evaluación de las Estrategias de Aprendizaje de los Estudiantes Universitarios”. El alumnado dispone de suficientes estrategias de aprendizaje para superar sus estudios con éxito. Además, existen diferencias a nivel estadístico para el desarrollo de estrategias motivacionales y de procesamiento y uso de la información, siendo más favorables para el alumnado que cursa dicho Grado como primera opción formativa. Así pues, se deben crear ambientes de aprendizaje que faciliten la innovación y participación del alumnado, considerando tanto el componente académico de la enseñanza como la dimensión humana.

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