Evidence for feature and location learning in human visual perceptual learning

  1. María Manuela Moreno-Fernández 1
  2. Nurizzati Mohd Salleh 2
  3. Jose Prados 2
  1. 1 Universidad de Jaén, Spain
  2. 2 University of Leicester, UK
Revista:
Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

ISSN: 1576-8597

Año de publicación: 2015

Volumen: 36

Número: 2

Páginas: 185-204

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

Resumen

En el Experimento 1, los participantes fueron expuestos a dos estímulos visuales muy similares (AX y X, donde X hace referencia al fondo visual y A se refiere a un elemento único que permite la discriminación entre AX y X) de forma alternada, y a un tercer estimulo (BX) en un bloque de ensayos separado. Durante una fase de prueba se puso de manifiesto que el elemento único A era más fácilmente detectable que el B cuando se presentaban en la misma posición que ocuparon durante la exposición. Sin embargo, cuando se cambiaron las posiciones (A se presentó en la posición ocupada por B durante la exposición y viceversa), B se detectó mejor que A. Este resultado sugiere que lo exposición alternada a AX y X incrementa la atención que prestan los participantes a la localización y no al contenido (forma y color) del elemento único. En el Experimento 2, los participantes fueron expuestos a AX y X en alternancia o en bloques; en la prueba se les pidió que detectaran las diferencias entre pares de estímulos que contenían el elemento único A o un elemento nuevo, N, que podían presentarse en la localización familiar (usada durante la exposición) o en un localización novedosa. Los resultados mostraron que la exposición alternada permite una mejor detección del elemento pre-expuesto A (aprendizaje de contenido); y que los dos elementos únicos (A y N) se detectan más fácilmente en la localización familiar que en la localización novedosa (aprendizaje de lugar). Por el contrario, los participantes del grupo de exposición en bloques no mostraron evidencia de aprendizaje de lugar ni de contenido. Los resultados sugieren que los participantes aprenden a atender tanto la localización como el contenido del estímulo único durante la exposición alternada, pero no durante la exposición en bloques.

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