Perspectivas del profesorado sobre la mejora y potenciación de la formación profesional

  1. Rocío Lorente García 1
  1. 1 Universidad de Jaén, España
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2015

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 47-66

Tipo: Artículo

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Resumen

La formación profesional es una etapa formativa que, por su conexión con el mercado laboral y la realidad social, ha estado y está expuesta a numerosas reformas. Concretamente, los cambios más significativos en la última década han estado en la línea de vincular la formación con la política de empleo. Todo este planteamiento de construcción del nuevo marco de la formación profesional en España se circunscribe en la política europea encaminada a la transparencia, armonización, reconocimiento y transferencia transnacional de las cualificaciones profesionales en Europa en el camino de reconfiguración del mercado único europeo. Esto ha supuesto una revalorización de esta etapa formativa que, históricamente, en nuestro país ha sido considerada de “segunda clase”. No obstante, el profesorado de estas enseñanzas considera que aún hoy existen aspectos que deben ser abordados para la mejora y potenciación de la formación profesional. En este artículo presentamos los resultados del análisis del discurso del profesorado en torno a las deficiencias de la formación profesional y los retos a los que debe hacer frente. Este análisis se centra en un estudio basado en entrevistas cualitativas realizadas a 50 profesores y profesoras de formación profesional en centros educativos de la comunidad andaluza donde se imparten estas enseñanzas.

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