Estudio piloto sobre el uso de las redes sociales en jóvenes con discapacidad intelectual

  1. Pegalajar Palomino, Mª del Carmen
  2. Colmenero Ruíz, Mª Jesús
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2014

Número: 48

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2014.48.179 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Resumen

Este artículo presenta un estudio piloto en el que se analiza el uso que hacen los jóvenes con discapacidad intelectual de las redes sociales. Para ello, se utiliza una investigación cuantitativa mediante un diseño descriptivo basado en la técnica de la encuesta (n=75). Los resultados obtenidos demuestran cómo los encuestados utilizan con frecuencia este tipo de medios de comunicación social para chatear con sus amigos o conocer gente con sus mismos intereses. Del mismo modo, se constata la existencia de relaciones significativas entre la  presencia de malas experiencias según el perfil en el que éstos tienen configurada la red social.

Referencias bibliográficas

  • ANGULO, J.F. (coord.) (2011). Escenarios, tecnologías digitales y juventud en Andalucía. Proyecto de Excelencia. Referencia HUM-02599. Junta de Andalucía.
  • ARANDA, D., SÁNCHEZ-NAVARRO, J. & TABERNERO, C. (2009). Informe sobre el uso de herramientas digitales por parte de adolescentes en España. Barcelona: UOC.
  • ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (2010). Navegantes en la Red. Disponible en: http://www.aimc.es (consulta: 27-11-2012).
  • BAUMAN, Z. (2007). Vida de consumo. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
  • BERNETE, F. (2010). Usos de las TIC, relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Revista de Estudios de juventud, 8, 97-114.
  • BLAIS, J.J., CRAIG, W.M., PEPLER, D. & CONNOLLY, J. (2008). Adolescents online: the impartance of internet activity choices to salient relationships. Youth Adolescence, 37, 522-536.
  • BLASZCZYNSKI, A. (2006). Internet Use: In Search of an Addiction. International Journal of Mental Health and Addiction, 4, 7-9.
  • BOWKER, N. & TUFFIN, K. (2007). Understanding positive subjectivities made possible for disabled people. New Zealand Journal of Psychology, 36, 63-71. Disponible en: http://www.psychology.org.nz/cms_show_download.php?id=107 (consulta: 10-11-2012).
  • BOYD, D. & ELLISON, N. B. (2008). Social network sites: definition, history, and scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13, (1), 1-11. Disponible en: http://mimosa.pntic.mec.es/mvera1/textos/redessociales.pdf (consulta: 15-10-2012).
  • BRENNER, V. (1997). Psychology of computer use: XLVII. Parameters of Internet use, abuse and addiction. The first 90 days of the Internet usage survey. Psychological Reports, 80, 879-882.
  • CAPLAN, S. (2003). Preference of online social interaction: A Theory of Problematic Internet Use and Psychosocial Well-Being. Comunication Research, 30, (6), 625-648. Disponible en: http://crx.sagepub.com/content/30/6/625.full.pdf+html (consulta: 15-10-2012).
  • CHACÓN, A. (2007). La atención a la diversidad con medios tecnológico-didácticos. En J.A. Ortega & A. Chacón (coords). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital (pp. 262-278). Madrid: Pirámide.
  • COBO, C. & PARDO, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast fod. Disponible en: www.flacso.edu.mx/planeta/blog/index.php?option=com... (consulta: 12-9-2012).
  • CONDE, E., TORRES, E. & RUIZ, C. (2002). El nuevo escenario de internet: las relaciones para-sociales en adolescentes y jóvenes en la red. Cultura y Educación, 14 (2), 133-146.
  • ECHEBURÚA, E. & DE CORRAL, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22 (2), 91-96. Disponible en:http://www.adicciones.es/files/91-96%20editorial%20echeburua.pdf (consulta: 3-12-2012).
  • ESPUNY, C.; GONZÁLEZ, J.; LLEIXÀ, M. & GISBERT, M. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 8 (1), 171-185. Disponible en: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/viewArticle/v8n1-espuny-gonzalez-lleixa-gisbert (consulta: 10-11-12)
  • ESTALLÓ, J.A. (2001). Usos y abusos de Internet. Anuario de Psicología, 32, 95-108. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/61671/88438 (consulta: 15-10-12).
  • FERNÁNDEZ, Mª R., REVUELTA, F.I. & SOSA, Mª J. (2012). Redes sociales y microblogging: innovación didáctica en la formación superior. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 11 (1), 61-74.
  • FIERRO, A. (2009). Retos en investigación y tecnología educativas en el ámbito de las discapacidades. Siglo Cero, 40 (1), 79-92.
  • FOGEL, J. & NEHMAD, E. (2009). Internet social network communities: Risk taking, trust and privacy concerns. Computer in Human Behavior, 25 (1), 153-160.
  • FOWLER, J.H. & CHRISTAKIS, N.A. (2009). The dynamic spread of happiness in a large social network: longitudinal analysis over 20 years in the Framingham heart study. British Medical Journal, 337, 1-9.
  • FUNDACIÓN PFIZER (2009). La juventud y las redes sociales en Internet. Madrid: Fundación Pfizer. Disponible en: http://www.asociacionplazadelcastillo.org/Textosweb/INFORME_FINAL_Encuesta_Juventud_y_Redes_Sociales.pdf (consulta: 15-10-12).
  • GARCÍA-PÉREZ, R. (2011). Violencia y victimización en la adolescencia: la perspectiva de los adolescentes. Tesis Doctoral: Universidad de Sevilla.
  • GAR¬MENDIA, M. & GARITAONANDIA, C. (2007). Cómo usan Internet los jóvenes: hábitos, riesgos y control parental. Informe de la investigación. Disponible en: http://www.ehu.es/eukidsonline/informe%20final-internet.pdf (consulta: 25-10-2012).
  • GÓMEZ, M., ROSES, S. & FARIAS, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, 38, (19), 131-138. Disponible en: www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/14-PRE-13426.pdf (consulta: 25-10-2012).
  • GORDO, A.J. (2006). Jóvenes y cultura Messenger. Tecnología de la información y la comunicación en la sociedad interactiva. Madrid: INJUVE. Disponible en: http://www.fad.es/sala_lectura/Messenger.pdf (consulta: 15-10-2012).
  • GROSS, E.F. (2004). Adolescent internet use: what we expect, what teens report. Developmental Psychology, 25, 633-649. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0193397304000772 (consulta: 15-10-2012).
  • HERNANDO, A. & ROMERO, M.I. (2012). Redes sociales y ciudadanía en las nuevas sociedades participativas. Aularia, 1 (1), 27-30. http://www.aularia.org/ContadorArticulo.php?idart=13
  • IAB (2009). Estudio sobre redes sociales en Internet. Disponible en: http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/redes_sociales-documento_0.pdf (consulta: 15-9-2012).
  • INSTITUTO DE BIOMECÁNICA DE VALENCIA (2003). Libro Blanco I+D+I al servicio de las personas con discapacidad y las personas mayores. Valencia.
  • JOHANSSON, A. & GÖTESTAM, K.G. (2004). Internet addiction: characteristics of a questionnaire and prevalence in Norwegian youth (12-18 years). Scandinavian Journal of Psychology, 45, 223-229.
  • KEITH, S. & MARTIN, M.E. (2005). Cyberbullying: Creating a culture of respect in a cyber world. Reclaiming Children and Youth, 13, 224, 228.
  • KOLBITSCH, J. & MAURER, H. (2006). The transformation of the Web: How emerging communities shape the information we consume. Journal of Universal Computer Science, 2 (2), 187-213. Disponible en: http://www.jucs.org/jucs_12_2/the_transformation_of_the/jucs_12_02_0187_0214_kolbitsch.pdf (consulta: 25-9-2012).
  • MARÍ, V.M. (2006). Jóvenes, tecnologías y el lenguaje de los vínculos. Comunicar, 27, 113-116. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/158/15802717.pdf (consulta: 20-11-2012).
  • MCKENNA, K. & BARGH, J. (1999). Causes and consecuences of social interaction on the Internet: a conceptual framework. Media Psychology, 1, 249-261.
  • MORAHAN-MARTIN, J. & SCHUMACHER, P. (2000). Incidence and correlates of pathological Internet use among college students. Computer in Human Behavior, 16, 13-29.
  • MORALES, P., UROSA, B. & BLANCO, A. (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. Una guía práctica. Madrid: La Muralla.
  • MUÑOZ-RIVAS, M.J., NAVARRO, M.E. & ORTEGA, N. (2003). Patrones de uso de Internet en población universitaria española. Adicciones, 15, 137-144. Disponible en: http://www.adicciones.es/files/04-Patrones%20uso%20internet.pdf (consulta: 20-9-2012).
  • OFCOM (2008). Social networking: A quantative and qualitative research report into attitudes, behaviours, and use. Disponible en: www.ofcom.org.uk/advice/media_literacy/medlitpub/medlitpubrss/socialnetworking/report.pdf (consulta: 17-10-2012).
  • ORIHUELA, J. L. (2008). La hora de las redes sociales. Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, 119, 57-62.
  • PETRUNIAK, M., KROKOSKY, A. & TERRY, S. (2011). Social media provides tools for discovery: how to find value in social networking. The Exceptional Parent. Disponible en: http://www.thefreelibrary.com/Social+media+provides+tools+for+discovery%3A+how+to+find+value+in...-a0268310914 (consulta: 20-5-2012).
  • PREFASI, S., MAGAL, T., GARDE, F. & GIMÉNEZ, J.L. (2010). Tecnologías de la Información y la Comunicación orientadas a la educación de personas con discapacidad cognitiva Revista Latinoamericana de Tecnología educativa, 9 (2), 107-123.
  • RUBIO, A. (2009). Adolescentes y jóvenes en la red: factores de oportunidad. Madrid: INJUVE. Disponible en: http://www.adideandalucia.es/documentos/infeducativa/adolescentesenlared.pdf (consulta: 15-10-2012).
  • SÁNCHEZ, M. & AGUADED, I. (2002): Internet y los jóvenes. Granada-Huelva: Grupo Comunicar.
  • SEYMOUR, W. & LUPTON, D. (2004). Holding the line online: Exploring wired relationship for people with disabilities. Disability and Society, 19, 291-305.
  • SHAPIRA, N.A., GOLDSMITH, T.D., KECK, P.E., KHOSLA, U.M. & MCELROY, S.L. (2000). Psychiatric features of individuals with problematic Internet use. Journal of Affective Disorders, 57, 267-272. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S016503279900107X (consulta: 15-10-2012).
  • SUBRAHMANYAM, K. & GREENFIELD, P. (2008). Online communication and adolescent relationships. The future of Children, 18, 119-146.
  • SUBRAHMANYAM, K., GREENFIELD, P.M. & BRENDESHA, T. (2004). Constructing sexuality and identify in an online teen chat room. Applied Developmental Psychology, 25, 651-666. Disponible en: https://www.center-school.org/pko/documents/Constructingsexuality.pdf (consulta: 15-10-2012).
  • TAPIA, A., GÓMEZ, B., HERRANZ, J.M. & MATELLANES, M. (2010). Los estudiantes universitarios ante las redes sociales: cuestiones de uso y agrupación en estructuras elitistas o pluralistas. Vivat Academia, 113. Disponible en: http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n113/DATOSS.htm (consulta: 15-10-2012).
  • TÓJAR, J.C. & MATAS, A. (2009). Fundamentos metodológicos básicos. En A. Pantoja (coord.). Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp.129-154). Madrid: EOS.
  • VALKENBURG, P.M., Peter, J. & Schouten, A.P. (2006). Friend networking sites and their relationship to adolescents well-being and social self-esteem. CyberPsychology & Behavior, 9, 584-590.
  • VEEN, W. (2003). A new force for change: Homo zappiens. The Learning Citizen, 7, 5-7.
  • VEGA, A. (2003). Internet para todos: en el Año Europeo de la Discapacidad. XXI, Revista de Educación, 5, 13-26. Disponible en. http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/viewArticle/639 (consulta: 15-10-2012).
  • VESMARIVICH, S., HAUBER, R.P. & JONES, M. (2000). Using telecommunication technologies to change the world for people with disabilities related to catastrophic neurological impairment. CyberPsychology & Behavior, 3, 925-928.
  • VÍLCHEZ, L.F., LÓPEZ, M., LÓPEZ, V. & GALÁN, E. (2010). Redes sociales de internet y adolescentes. La dimensión social. Disponible en: http://www.websatafi.com/joomla/attachments/125_REDES%20SOCIALES%20PUBLICAR.pdf (consulta: 5-10-2012).
  • WALKER, H.M. (2010). Relational aggression in schools: implications for future research on screening intervention and prevention. School Psychological Review, 38, 594-601. Disponible en: http://www.nasponline.org/publications/spr/39-4/spr394walker.pdf (consulta: 15-10-2012).
  • ZUBEIDAT, I., SALINAS, J. & SIERRA, J. (2008). Evaluación de factores asociados a la ansiedad social y a otras psicopatologías en adolescentes. Clínica y salud, 31, 189-196. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S018533252008000300004&script=sci_arttext (consulta: 18-9-2012).