Perspectivas del profesorado ante los retos y desafíos de la Formación Profesional

  1. Rocío Lorente García 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

ISSN: 1130-5371

Año de publicación: 2016

Número: 29

Páginas: 63-86

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa

Resumen

Vocational Education and Training (VET) is considered as a key issue for economic and social progress. Therefore, VET becomes a priority political strategy. In the Spanish context, in recent years, due to the deep economic crisis and high unemployment, VET has been undergoing to deep changes. This paper analyses the discourses of teachers that teach in VET in relation to their assessment of the last reforms in Spain. Specifically, the paper reflects the most valued aspects in the recent evolution and transformation of VET and the challenges it faces at present. It concludes with a set of improvements that teachers perceived as necessary.

Referencias bibliográficas

  • BOE (2012). Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la formación profesional dual. Madrid: Boletín Oficial del Estado de 9 de noviembre de 2012.
  • BOE (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Madrid: Boletín Oficial del Estado de 4 de mayo de 2006.
  • BOE (2002). Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Madrid: Boletín Oficial del Estado de 20 de junio de 2002.
  • BOE (1993). Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, por el que se establecen directrices generales sobre los títulos y las correspondientes enseñanzas mínimas de formación profesional. Madrid: Boletín Oficial del Estado de 22 de mayo de 1993.
  • BOE (1990). Ley 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Madrid: Boletín Oficial del Estado de 4 de octubre de 1990.
  • Cabrera, L. y Córdoba, M. (2011). «Evaluación de un procedimiento de validación y acreditación de competencias profesionales». Revista de Investigación en Educación, 9 (2), 51-75.
  • Cano, Y. (2010). La formación profesional en España y las cláusulas de formación en la negociación colectiva. Madrid: Colección Informes y Estudios y Relaciones Laborales, Ministerio de Trabajo e Inmigración.
  • Ceac y Adecco (2010). Barómetro de la Formación Profesional de 2010. CEAC y ADECCO.
  • CIDEC (1999). Competencias profesionales. Enfoques y modelos a debate. San Sebastián: Michelena Artes Gráficas.
  • CCE (2005). Directrices integradas para el crecimiento y el empleo (2005-2008). Bruselas: Comisión de las Comunidades Europeas (CCE).
  • CCE (2008). Un marco estratégico actualizado para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación. Bruselas: Comisión de las Comunidades Europeas (CCE).
  • Cort, P. (2008). «VET Policy Formation and Discourse in the EU: A mobile work force for a European labour market?». En V. Aarkrog y C.E. Jørgensen (eds.). Divergence and Convergence in Education and Work, (pp. 101-124). Bern: Peter Lang.
  • De Puelles, M. (2012). Política, legislación y educación. España: UNED.
  • Ferrer, J. (2002). Diálogo y concertación social sobre formación en España. Montevideo: OIT/Cinterfor.
  • Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory: estrategies for qualitative research. New York: Aldine Publishing Company.
  • González, M.C., Cueto, B. y Mato, J. (2006). «El papel de la formación en centros de trabajo en la inserción laboral de los titulados de ciclos formativos: el caso de Asturias». Revista de Educación, 341, 337-372.
  • Lorente, R. (2012). La formación profesional según el enfoque de las competencias. La influencia del discurso europeo en España. Barcelona: Octaedro.
  • Lorente, R. y Torres, M. (2010). «Políticas de educación y formación en la Unión Europea: una historia de cambios y continuidades (Education and training policies in the European Union: a history of change and continuity)». Revista Española de Educación Comparada, 16, 159-183.
  • Rivera García, E. (1999). «Análisis de datos cualitativos». En E. Rivera, Evaluación de la elaboración y desarrollo del Proyecto Curricular del Área de Educación Física en centros de Educación Primaria, (pp. 219-279.) Tesis Doctoral inédita. Granada: Universidad de Granada.
  • CCE (1992). Tratado de la Unión Europea (Tratado de Maastrichit). Diario Oficial, núm. C 191, de 29 de julio de 1992.
  • UNESCO (2012). «Los jóvenes y las competencias: trabajar con la educación. Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo». París: Unesco.