Grado en maestro de educación primariamotivaciones y preferencias en la elección de mención

  1. García Jiménez, Enrique 1
  2. Lorente García, Rocío 2
  1. 1 Centro de Magisterio “La Inmaculada”
  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Zeitschrift:
Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

ISSN: 1137-8778 2341-4847

Datum der Publikation: 2014

Ausgabe: 16

Nummer: 1

Seiten: 103-119

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas

Zusammenfassung

In the framework of the European Higher Education Area, there has been a readjustment of the university degrees which means an important transformation in the degree in Primary Education. The most significant changes are the extension of the degree to four years and the disappearance of the different specializations, which are replaced now by the new ‘mentions’. This article describes the main conclusions of a study focused on understanding the motivation of students of the Degree in Primary Education in the choice or not of “mentions” in the academic year 2013/2014, and on analysing their preferences regarding the different “mentions” offered by both the University Institution subject of study, and also by the document which verifies the Degree in Primary Education in order to establish the possible relationship and correspondence, or the absence of these, between the old specializations and the current “mentions”.

Bibliographische Referenzen

  • ANECA (2010). Grado en Maestro de Educación Primaria. Universidad de Granada. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. BOE (2007). ORDEN ECI/3857/2007, de 27 de Diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, nº312, de sábado 29 diciembre 2007.
  • Faraco, J.C., Luzón, A. y Torres, M. (2009). Retos y riesgos en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol.,11 nº1, pp.1-19.
  • Fernández, E., Rodríguez, H., Rodríguez, M. (2010). La formación inicial de profesionales de la educación: un análisis crítico de los nuevos planes de estudio en el contexto del ‘capitalismo académico’. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol.68, nº 24, pp. 151-174.
  • Luzón, A., Sevilla, D., Torres, M. (2009). El proceso de Bolonia: significado, objetivos y controversias. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España: Avances de Supervisión Educativa, vol.,10, pp.1-11.
  • MECD (2003). La integración del sistema universitario español en el espacio europeo de enseñanza superior. Documento-Marco. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Runte-Geidel, A. (2013). La incidencia de las clases particulares en España a través de los datos de Pisa. Revista Española de Educación Comparada, nº21, pp.249-282.
  • UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior, aprobados por la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París: Unesco.