La luz como materia artística y recurso docente

  1. José Antonio Asensio Fernandez
  2. María Dolores Callejón Chinchilla
Revista:
Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

ISSN: 1989-9548

Año de publicación: 2015

Número: 12

Páginas: 46-50

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

Resumen

Con motivo del año de la luz se presentan en este texto experiencias didácticas de los autores utilizando la luz, que es, además, tema de sus investigaciones. A pesar de su importancia en la práctica artística, no es habitual la consideración de la luz como materia artística y recurso docente, más allá del análisis y estudio de sus propiedades, de su incidencia sobre los objetos, las formas y los volúmenes, sobre la profundidad y perspectiva. Se presentan en este texto la diversidad y gran número de artistas contemporáneos que la utilizan, así como se revisan ejemplos de su uso a lo largo de la historia del arte para terminar proponiendo posibilidades y ejemplo para su utilización como recurso docente.

Referencias bibliográficas

  • Abad Molina, J. (2009) Iniciativas de educación artística a través del Arte Contemporáneo para la Escuela Infantil. [Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Abad, J. y Moya, V. (2007, Julio-Agosto). Instalaciones de luz en el aula de bebés: aprendizaje y bienestar. Aula de Infantil, 38 p. 2
  • Agut, H., Benages, S García, A. y Aguilla, R. (2000-2001). Taller de teatro negro. Ñaque. Teatro, expresión, educación, 17, 36-39.
  • Ammann, J.C. (1991), Azul purpúreo y resplandeciente, en Museo Guggenheim: Las últimas vanguardias 1940 - 1991.Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York) Madrid: Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.
  • Asensio Fernández, J.A. (2014). Una revisión de la luz como nuevo factor creador en la escultura. Desde 1950 hasta nuestros días. (Tesis doctoral. Universidad de Barcelona).
  • Callejón-Chinchilla, M-D (2012). Educación y terapia artística: implementación de un proyecto de teatro negro. (Tesis doctoral. Universidad de Jaén).
  • Callejón-Chinchilla, M-D y Yanes Córdoba, V. (2012). Creación de entornos de aprendizaje en infantil: experiencia estética y juego. EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, 15, 145-161.
  • De Pedraza Carbonero, M. del P. y Torrent Ruiz, M. A. (2013). Teatro negro. Más allá del aula. Barcelona: INDE.
  • Díaz-Obregón Cruzado, R. (2006). Arte contemporáneo y educación artística: los valores potencialmente educativos de la instalación. (Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid).
  • Eco, U. (2012) [1997]. Las estéticas de la luz. En Arte y belleza en la estética medieval. Págs. 56-65.
  • García Lorca, F. (1954) [1928]. Romancero Gitano. Madrid: Aguilar
  • Hoster Cabo, B. (1998). El taller de teatro negro y de animación. EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, 2, 239-254.
  • Hoyuelos, A. (2006). La estética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona: Octaedro.
  • Klee, P. “The diaries of Paul Klee”. University of California Press. Berkeley (CA), 1968.
  • Larrañaga, J, (2006) [2001]. Instalaciones. San Sebastián: Nerea.
  • Moholy-Nagy, L. (2005) [1925]. Pintura, fotografía, cine. Barcelona: Gustavo Gili.
  • ONU (2014). Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, 2015Resolución 68/221, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 20 de diciembre de 2013.
  • Palópoli, M.C. (2008) [2005]. Didáctica de las artes plásticas. Buenos Aires: Bonum.
  • Torrent Ruiz, M. A. y de Pedraza Carbonero, M. del P. (2008). Teatro negro. En M.J. Cuéllar Moreno y M.C. Francos Cal. Expresión y comunicación corporal, para la educación, recreación y calidad de vida. (Págs. 263-282). Sevilla: Wanceulen.
  • Turrell, J. (1992).Nunca no hay luz... incluso cuando toda la luz se ha ido puedes seguir viéndola. (Entrevista con Alison Sarah Jaques). Madrid: Fundación Caja de Pensiones.