Bloqueo instrumental y emocional en el aprendizaje del dibujo

  1. Nuria López Pérez
Revista:
Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

ISSN: 1989-9548

Año de publicación: 2015

Número: 12

Páginas: 56-60

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

Resumen

En este texto nos cuestionamos por qué dejamos de dibujar; por qué aunque de niños todos tenemos el impulso de hacerlo, a lo largo de la escolarización poco a poco vamos dejándolo pues llega un momento que el dibujo no fluye, la persona se bloquea y, ya adulta, tiene miedo a dibujar “mal”. Pero el dibujo, no es solo una herramienta artística, es también un lenguaje al que no podemos permitirnos el lujo de renunciar; es una vía de expresión, conocimiento y de autoconocimiento. Por eso, debemos, pues indagar en el origen del abandono del dibujo y los bloqueos que nos llevan a que esto se produzca.

Referencias bibliográficas

  • Bamford, A. (2013). El factor ¡wuau!: El papel de las artes en la educación. Un estudio internacional sobre el impacto de las artes en la educación. Barcelona: La central.
  • Daucher, H. (1987) Modos de dibujar. Principios. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Edward, B. (2000)[1979]. Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Barcelona: Urano.
  • García, C. (2013). Otra mirada hacia el dibujo como expresión de una necesidad. Diagonal.
  • Jenny, P. (2013). La mirada creativa. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Lowenfeld, V. y Brittain, W. (1993) [1947]. Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires: Kapelusz.
  • Nicolaides, K. (1969)[1941]. The natural way to draw. Boston: Houghton Mifflin Company.
  • Rodríguez Bosch, M. (2014) ¿Por qué dejamos de dibujar? La Vanguardia.
  • Stern, A (1977).La expresión. Barcelona: Ediciones de promoción cultural.
  • Wick, R. (1988).Pedagogía de la Bauhaus. Madrid: Alianza Forma.