Expectativas, satisfacción y rendimiento académico en alumnado universitario

  1. Javier Pérez Padilla 1
  1. 1 Universidad de Huelva
    info

    Universidad de Huelva

    Huelva, España

    ROR https://ror.org/03a1kt624

Revista:
Revista de Psicología y Educación

ISSN: 1699-9517

Año de publicación: 2015

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 10-32

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicología y Educación

Referencias bibliográficas

  • Appleton-Knapp, S. L., y Krentler, K. A. (2006). Measuring student expectations and their effects on satisfaction: The importance of managing student expectations. Journal of Marketing Education, 28(3), 254-264. doi: 10.1177/0273475306293359
  • Balteiro, I., y Campos, M. Á. (2014). El alumno ante la guía docente: desconocimiento, expectativas y realidades. En M. T. Tortosa, J. D. Álvarez y Pellín, N. (Coords.), XII Jornadas de Redes de Inves- tigación en Docencia Universitaria. El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad, (pp. 2652- 2667). Alicante: Universidad de Alicante.
  • Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84, 191-215. doi: 10.1037/0033-295X.84.2.191
  • Barbero, M. I., Holgado, F. P., Vile, E., y Chacón, S. (2007). Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento en matemáticas: diferencias por género. Psicothema, 19, 413- 421.
  • Berbén, A. B., Pichardo, M. C., y De la Fuente, J. (2007). Relaciones entre preferencias de la enseñanza y enfoques de aprendizaje de los universitarios. Infancia y Aprendizaje, 30(4), 537-550. doi: 10.1174/021037007782334319
  • Burón, J. (1995). Motivación y aprendizaje (2ª ed.). Bilbao: Mensajero.
  • Calvete, E. (2008). Una introducción al análisis de moderación y mediación: aplicación al ámbito del estrés. Ansiedad y Estrés, 14(2- 3), 159-173.
  • Cortés, Á. L., de la Gándara Gómez, M., Calvo, J. M., Martínez, B., Gil, M. J., Ibarra, J., y Arlegui, J. (2012). Expectativas, necesidades y oportunidades de los maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria. Enseñanza de las Ciencias, 30(3), 155-176.
  • Cuenca, M. E., y García, J. L. (2014). Aspectos vinculados al éxito académico y las expectativas del alumnado inmigrante en la Universidad. Campo Abierto, 33(1), 73-96.
  • De Juanas, A., y Rodríguez, E. (2004, marzo-abril). Expectativas de alumnos de bachillerato entorno al profesor universitario. Trabajo presentado en el VII Congreso Internacional de Psicología y Educación, Almería, España. Escoriza, J. (1985). Motivación y aprendizaje. En J. Mayor Sánchez, Psicología de la Educación (pp. 528-556). Madrid: Anaya.
  • Kuh, G. D., Gonyea, R. M., y Williams, J. M. (2005). What students expect from college and what they get. En T. Miller, B. Bender, J. Schuh, y Asociados (Eds.), Promoting reasonable expectations: Aligning student and institutional views of the college experience (pp. 34-64). San Francisco: Jossey-Bass.
  • Kuh, G. D. (2007). What student engagement data tell us about college readiness. Association of American Colleges and Universities, Winter, 4-8.
  • Martín, F., y Romero, M. E. (2003). Influencia de las expectativas en rendimiento académico. Aula Abierta, 81, 99-110.
  • Martínez, J. A. (2010). Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico universitario en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2(18), 2-12.
  • Martínez, M. M., García, B., y Quintanal, J. (2006). El perfil del profesor universitario de calidad desde la perspectiva del alumnado. Educación XX1, 6, 183-198. doi: 10.5944/educxx1.9.0.325
  • Martínez, M., y Pons, E. (2014). La valoración que hacen los estudiantes de su experiencia universitaria. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 7(1), 207-232.
  • Oliver, R. (1980). A cognitive mo- del of the antecedents and consequences of satisfaction decision. Journal of Marketing Research, 17, 460-469. doi: 10.2307/3150499
  • Peralta, J. (2006). Rol de las expectativas en el juicio de satisfacción y calidad percibida en el servicio. Límite. Revista de Filosofía y Psicología, 1(14), 195-214.
  • Pichardo, M. C., García Berbén, A. B., De la Fuente, J., y Justicia, F. (2007). El estudio de las expectativas en la universidad: análisis de trabajos empíricos y futuras líneas de investigación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(1), 2-16.
  • Pintrich, P. R., y DeGroot, E. (1990). Motivational and self-regulated learning components of classroom academic performance. Journal of Educational Psychology, 82(1), 33-40. doi: 10.1037/0022-0663.82.1.33
  • Rodríguez-Gallego, M. R., y OrdóñezSierra, R. (2014). Análisis com- parativo sobre expectativas de estudiantes de la Universidad de Sevilla en función del género y edad. Revista Española de Educación Comparada, 24, 247-272. doi: 10.5944/ reec.24.2014.13583
  • Ros, M. (1985). La percepción de la interacción y el juego de las expectativas. En C. Huici, Estructura y procesos de grupo (pp. 324-345). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Sander, P. (2005). La investigación sobre nuestros alumnos, en pro de una mayor eficacia en la enseñanza universitaria. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica, 5-3(1), 113-130.
  • Sander, P., Stevenson, K., King, M., y Coates, D. (2000). University Students’ Expectations of Teaching. Studies in Higher Education, 25(3), 309-323. doi: 10.1080/03075070050193433
  • Stevenson, K., Sander, P., y Naylor, P. (1997). ELPO: A model that uses student feedback to develop effective open tutoring. Open Learning, 12(2), 54-59. doi: 10.1080/0268051970120207
  • Tejedor, F. J., y García-Valcárcel, A. (2007). Causas del bajo rendi- miento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES. Revista de Educación, 342, 443-473.
  • Troyano, Y., y García, A. J. (2011). Expectativas del alumnado sobre el profesorado tutor en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 7(2), 1-8.
  • Villalobos, C., Melo, Y., y Pérez, C. (2010). Percepción y expectativas de los alumnos universitarios frente al profesor no pedagogo. Estudios Pedagógicos XXXVI, 3, 241-249.
  • Zeithaml, V., Parasuraman, V., y Berry, L. (1990). Delivering quality service: Balancing customer perceptions and expectations. Nueva York: Free Press.
  • Zeithaml, V., Parasuraman, V., y Berry, L. (1993). The nature and determinants of customer ex- pectations of service. Journal of the Academy of Marketing Science, 12(1), 1-12. doi: 10.1177/0092070393211001