Estrategias y conflictos semióticos de estudiantes de psicología al evaluar un problema de independencia

  1. Cañadas de la Fuente, Gustavo R. 1
  2. Gea Serrano, M. Magdalena 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística

ISSN: 2255-5854

Año de publicación: 2013

Número: 1

Páginas: 257-264

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Probabilidad Condicionada: Revista de didáctica de la Estadística

Resumen

En este trabajo se analizan las estrategias utilizadas en la evaluación de la independencia en una tabla de contingencia en una muestra de 414 estudiantes de psicología en tres universidades españolas. Las estrategias se analizan desde el punto de su nivel de complejidad, según la clasificación de los niveles de dificultad propuestas por Pérez Echeverría (1990). En cada nivel de esta clasificación se estudia la corrección de las estrategias, considerándose tres tipos: (a) estrategias correctas, (b) estrategias parcialmente correctas, entendiéndose estas como las que proporciona soluciones válidas en algunos problemas, pero en otros no, y (c) estrategias incorrectas. El análisis de las estrategias incorrectas y parcialmente correctas condujo a la identificación de los diversos conflictos semióticos, los cuales vienen definido en el marco teórico del enfoque onto-semiótico (Godino, Batanero y Font, 2007; Font y Godino, 2006) que es el que utilizamos en nuestra investigación. Estos conflictos semióticos implicados en el razonamiento del estudiante fueron clasificados y comentados. Aunque dados los datos se trata de un caso de independencia perfecta, la mayoría de los estudiantes dieron un coeficiente de asociación de tamaño moderado y un juicio positivo de la asociación. Pocas estrategias llegaron al nivel más alto de complejidad y una serie de conflictos semióticos fueron identificados.