La acción tutorial como innovación docente en la titulación de enfermería

  1. Beatriz Montes Berges 1
  2. A. Morales 2
  3. F.J. Esteban 3
  1. 1 Universidad de Jaén. Departamentos de Psicología
  2. 2 Universidad de Jaén. Departamentos de Estadística
  3. 3 Universidad de Jaén. Departamento de Biología Experimental
Revista:
Iniciación a la investigación

ISSN: 1988-415X

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: Innovación Docente UJA 2006

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iniciación a la investigación

Resumen

La acción tutorial es un nuevo proceso de apoyo y guía para los estudiantes a través de su recorrido en la Universidad, cuyo fin es favorecer el desarrollo académico, personal, social y profesional del alumnado participante. En este trabajo proponemos el desarrollo de la acción tutorial como un método de innovación docente que trabaje las competencias personales, sociales y académicas subrayadas por el Espíritu de Bolonia. Por otra parte, al centrar la implantación de esta acción tutorial en la titulación de enfermería, se hace necesario detenernos en sus peculiaridades, para lo cual recogemos una serie de aspectos, como la contextualización, la detección de necesidades, el estudio de los destinatarios, la temporalización y los recursos previstos.