Los mapas conceptuales como recurso docente
- Beatriz Montes Berges 2
- L.G. Perez Cordón 1
- 1 Universidad de Jaén. Departamento de Informática
- 2 Universidad de Jaén. Departamento de Psicología
ISSN: 1988-415X
Ano de publicación: 2008
Título do exemplar: Innovación Docente UJA 2008
Número: 1
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Iniciación a la investigación
Resumo
Los mapas conceptuales (MC) son herramientas para la organización y representación del conocimiento, que se basan en el aprendizaje significativo, permitiendo utilizar con facilidad proposiciones entre conceptos que establezcan conexiones entre distintos términos haciendo posible que se relacionen de manera gráfica e intuitiva. Los MC nos pueden servir tanto para el trabajo investigador como el docente, y dentro del docente, para facilitar nuestra exposición y ofrecer al alumnado una nueva herramienta que refuerce su comprensión y revise los conceptos aprendidos. Existe una gran variedad de software para la elaboración de los MC, nosotros hemos utilizado el Inspiration. Los resultados de la encuesta sobre la realización de los MC los presentan como de gran utilidad docente. Así mismo los participantes denotaron su satisfacción con los contenidos, las explicaciones ofrecidas y el profesorado del curso.