Simulación de prácticas de laboratorio de la asignatura “experimentación en ingeniería química” mediante el uso del simulador de procesos Hysys.Plant

  1. Manuel Cuevas 1
  2. Diego F. Valdivia 1
  3. Soledad Mateo 1
  4. Mª Luisa Parra 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Iniciación a la investigación

ISSN: 1988-415X

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Innovación Docente UJA 2010

Número: 5

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iniciación a la investigación

Resumen

La entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) supone un reto para todos los agentes involucrados en el proceso universitario de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la simulación por ordenador es una herramienta potente que puede aplicarse para asimilar conocimientos en el área de Ingeniería Química. Esta comunicación pretende exponer algunos logros alcanzados por el proyecto de innovación docente titulado “Innovación de la docencia en la asignatura Experimentación en Ingeniería Química mediante el empleo del simulador de procesos Hysys”, durante su primer año de desarrollo. Se seleccionaron los mejores modelos termodinámicos para la simulación de prácticas de destilación y extracción líquido-líquido. Finalmente, se compararon los datos ofrecidos por el programa con los obtenidos, en el laboratorio, por los alumnos. La bondad en el ajuste de resultados, así como la facilidad de uso del simulador, hacen de Hysys un medio adecuado para mejorar los aprendizajes en el aula de Ingeniería Química.