La promesa de una competencia para la interacción entre el alumnado en el proceso didácticotrabajo en equipo

  1. Inés Mª Muñoz Galiano 1
  1. 1 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Iniciación a la investigación

ISSN: 1988-415X

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Innovación Docente UJA 2010

Número: 5

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Iniciación a la investigación

Resumen

La coyuntura actual de desarrollo del Espacio Europeo en relación a la educación y al trabajo, nos impulsa a buscar medidas adecuadas que garanticen la excelencia y que satisfagan las necesidades de la práctica laboral contemporánea. Para este propósito, se apuesta por adecuar todo nivel educativo a los requerimientos de las prácticas profesionales y de la vida; el objetivo no es obtener nociones sobre hechos y conceptos, sino orientar el saber en procedimientos y actitudes, es decir, adquirir competencias. El énfasis puesto en la acción nos lleva a modificar la metodología utilizada en el proceso didáctico, otorgándole un mayor protagonismo al alumnado y favoreciendo su interacción mediante la cooperación y el trabajo en equipo. Dada la relevancia de dicho proceso, en este capítulo valoraremos la incidencia del trabajo en equipo como estrategia metodológica. Se constata el sentido y significado de la capacidad para trabajar en grupo como medio para favorecer la interacción del alumnado y desarrollar las habilidades implícitas en el proceso.