Inclusive education and ICTsfuture teacher’s attitudes analysis

  1. Pegalajar Palomino, Mª del Carmen 1
  1. 1 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

Revista:
JETT

ISSN: 1989-9572

Año de publicación: 2015

Volumen: 6

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: JETT

Resumen

This paper aims to describe the perceptions of prospective Childhood and Primary Education teachers to the use of ICT for the development of inclusive practices. In the study, it has involved 231 students from grade school and Primary Education of the Catholic University of Murcia, carrying out data collection through an "ad hoc" questionnaire through the survey technique. The results show favorable perceptions of future teachers to the educational possibilities of this type of educational resources in the teaching-learning process of students with special educational needs, their contribution to the process of professional development, including of students through such means and analysis based on the use of ICT for responding to diversity teaching function. In addition, it checks the existence of relationship between the various factors of the scale and between those items that are considered more significant, as can be the contribution of ICT to the family-school, improving coordination active participation of students in the educational process, flexible teaching-learning process and contribute to the professional development of teachers.

Referencias bibliográficas

  • Albion, P.R. (2008). Web 2.0 in teacher education: two imperatives for action. Computers in the Schools, 25 (3), 181-198. doi: 10.1080 / 07380560802368173
  • Almerich, G., Suárez, J.M., Belloch, C. y Bo, R.M. (2011). Las necesidades formativas del profesorado en TIC: perfiles formativos y elementos de complejidad. RELIEVE, 17 (2). Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v17n2/RELIEVEv17n2_1.htm (consultado el 7 de Julio de 2015).
  • Amar, V. M. (2008). Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad y Educación. Sociedad, e-herramientas, profesorado y alumnado. Madrid: Editorial Tebar.
  • Azorín, C. (2015). Integración pedagógica de Wix en Educación Primaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 163-177.
  • Ballesta, J., Lozano, J. y Cerezo, Mª C. (2014). El uso y consumo de TIC en el alumnado autóctono y extranjero de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia. RED. Revista de Educación a Distancia, 41, 1-32.
  • Batanero, J.M. y Bermejo, B. (2012). Actitudes docentes hacia las TIC en centros de buenas prácticas educativas con orientación educativa. Enseñanza & teaching, 30 (1), 45-61.
  • Cabero, J., Llorente, M.C., Leal, F. y Lucero, F. (2009). La alfabetización digital de los alumnos universitarios mexicanos: una investigación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Enseñanza & Teaching, 27, 41-59.
  • Cabero, J. (2010). Retos de la integración de las TIC en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Perspectiva educacional, 49(1), 32-61.
  • Carvalho, L. y Morais, E. (2011). Aprender com as TIC. En Actas da Conferencia Ibérica em inovação na Educação com TIC (pp. 453-454). Bragança: Instituto Politécnico de Bragança.
  • Chisvert, Mª J., Ros, A. y Horcas, V. (2013). A propósito de la inclusión educativa. Una mirada ampliada de lo escolar. Barcelona: Octaedro.
  • De Oliveira, J., Camacho, M. y Gisbert, M. (2014). Explorando la percepción de estudiantes y profesor sobre el libro de texto electrónico en Educación Primaria. Comunicar, 21 (42), 87-95. http://dx.doi.org/ 10.3916/C42-2014-08
  • De Pablos, J., Colás, P. y González, T. (2010). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de Educación, 352, 23-51
  • Domingo, M. y Marqués, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. Comunicar, 37 (2), 169-175. Doi: http://dx.doi.org/10.3916/C37-2011-03-09
  • Echeita, E. y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Revista Tejuelo, 12, 2646.
  • Espuny, C., Gisbert, M., Coiduras, J. y González, J. (2012). El coordinador TIC en los centros educativos: funciones para la dinamización e incorporación didáctica de las TIC en las actividades de aprendizaje. Pixel-bit. Revista de Medios y Educación, 41, 7-18.
  • Fernández, J. Mª. y Bermejo, B. (2012). Actitudes docentes hacia las TIC en centros de buenas prácticas educativas con orientación inclusiva. Enseñanza & Teaching. Revista interuniversitaria de didáctica, 30 (1), 45-61.
  • Fernández, J.Mª y Torres, J.A. (2015). Actitudes docentes y buenas prácticas con TIC del profesorado de Educación Permanente de Adultos en Andalucía. Revista Complutense de Educación, 26, 33-49.
  • Gallego, A. M., Gamiz, S. V. y Gutiérrez, S. E. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. EDUTEC. Revista electrónica de tecnología, 34. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec34/pdf/Edutece_n34_Gallego_Gamiz_Gutierrez.pdf (consultado el 30 de Septiembre de 2015).
  • García, M.C. y Cotrina, M. (2006). Descubriendo el valor de las tecnologías de la información y de la comunicación en la atención a la diversidad. Tavira, 20, 107-121.
  • Glazer, E., Hannafin, M. J. y Song, L. (2005). Promoting Technology Integration Through Collaborative Apprenticeship. Educational Technology Research and Development, 53, 57-67.
  • Gutiérrez, A., Palacios, A. y Torrego, L. (2010). La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: anatomía de un desencuentro. Revista de Educación, 352, 267-293.
  • Inan, F. A. y Lowter, D.L. (2010). Laptops in the K-12 classrooms: Exploring factors impacting instructional use. Computer and Education, 55, 937-944.
  • Kreijns, K., Acker, F.V., Vermeulen, M. y Van Buuren, H. (2013). What stimulates teachers to integrate ICT in their pedagogical practices? The use of digital learning materials in education. Computers in Human Behavior, 29, 217-225. doi: 10.1016/j.chb.2012.08.008
  • Livingstone, S. (2012). Critical reflections on the benefits of ICT in education. Oxford Review of Education, 38 (1), 9-24. doi: 10.1080 / 03054985.2011.577938
  • Lozano, J., Alcaraz, S. y Bernabeu, M. (2012). Competencias emocionales del alumnado con trastornos del espectro autista en un aula abierta específica de Educación secundaria. Aula Abierta, 40(1), 15-26.
  • Lozano, J., Castillo, I-S. y Veas, A. (2014). Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo de Educación Secundaria Obligatoria y consumo de las TIC en la Región de Murcia. Etic@net, 14, 57-69.
  • Marín, V. y Romero, Mª A. (2009). La formación docente universitaria a través de las TIC. PixelBit. Revista de Medios y Educación, 35, 97-103.
  • Montero, L. (2011). El trabajo colaborativo del profesorado como oportunidad formativa. CEE Participación Educativa, 16, 69-88.
  • Mueller, J., Wood, E., Willoughby, T., Ross, C. y Specht, J. (2008). Identifying discriminating variables between teachers who fully integrate computers and teachers with limited integration. Computers & Education, 51 (4), 1523-1537. doi: 10.1016 / j.compedu.2008.02.003
  • Muntaner, J. J. (2010). De la integración a la Inclusión. Un nuevo modelo educativo. En P. Arnáiz, M.D. Hurtado & F.J. Soto (coords). 25 años de Integración en España: Tecnología e inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario (pp. 1-25). Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.
  • Navaridas, F. (2004). Estrategias didácticas en el aula universitaria. Logroño: Universidad de La Rioja.
  • Ortiz, A., Almazán, L., Peñaherrera, M. y Cachón, J. (2014). Formación en TIC de futuros maestros desde el análisis de la práctica en la universidad de Jaén. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44, 127-142. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.09
  • Pegalajar, Mª C. (2015). Diseño y validación de un cuestionario sobre percepciones de futuros docentes hacia las TIC para el desarrollo de prácticas inclusivas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 89-104.
  • Pérez, F. y Vilchez, J.E. (2012). El uso de los videojuegos y redes sociales como predictores de la integración curricular de las TIC en estudiantes de Magisterio. Sphera Pública, 12, 199-215.
  • Pérez, M. A., Hernando, Á. y Aguaded, J. I. (2011). La integración de las TIC en los centros educativos: percepciones de los coordinadores y directores. Estudios Pedagogicos, 307(2), 197-211.
  • Prefasi, S., Magal, T., Garde, F. y Giménez, J.L. (2010). Tecnologías de la Información y la Comunicación orientadas a la educación de personas con discapacidad cognitiva. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 9 (2), 107-123.
  • Prestridge, S. (2012). The beliefs behind the teacher that influences their ICT practices. Computers & Education, 58, 449-458.
  • Roblizo, M. J. y Cózar, R. (2015). Usos y competencias en TIC en los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria: hacia una alfabetización tecnológica real para docentes. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 23-39.
  • Rodríguez, M. y Arroyo, Mª J. (2014). Las TIC al servicio de la inclusión educativa. Digital Education Review, 25, 108-126.
  • Román, M., Cardemil, C. y Carrasco, A. (2011). Enfoque y Metodología para evaluar la calidad del proceso pedagógico que incorpora TIC en el aula. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(2), 8-35.
  • Sáez, J.M. (2010). Implicación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Revista Docencia e Investigación, 20, 183-204.
  • Sampedro, B.E. y Marín, V. (2015). Conocimiento de los futuros educadores sociales de las herramientas Web 2.0. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 41-58.
  • Sandoval, M.E., García, T.R. y Ramíorez, M.M. (2012). Competencias tecnológicas y de contenido necesarias para capacitar en la producción de recursos de aprendizaje móvil. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39, 1-15.
  • Santiago, R., Navaridas, F. y Repáraz, R. (2014). La escuela 2.0: La percepción del docente en torno a su eficacia en los centros educativos de La Rioja. Educación XX1, 17(1), 243270.
  • Santos, M. A. Cernadas, F. X. y Lorenzo, M. M. (2014). La inclusión educativa de la inmigración y la formación intercultural del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (2), 123–137. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.2.196931
  • Sevillano, Mª.L. y Fuero, R. (2013). Formación inicial del profesorado en TIC: Un análisis de Castilla-La Mancha. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado, 17 (3), 151-183.
  • Sigalés, C., Mominó, J.M., Meneses, J. y Badía, A. (2008). La integración de internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas de futuro. Barcelona: UOC.
  • Soto, F.J. (2007). Nuevas Tecnologías y atención a la diversidad: oportunidades y retos. VII Congreso Iberoamericano de Informática Educativa Especial. Argentina, Mar de Plata.
  • Strasburger, V. C. (2009). Media and children. What Needs to Happen Now? Journal of the American Medical Association, 301(21), 2265-266.
  • Suriá, R. (2011). Percepción del profesorado sobre su capacitación en el uso de las TIC como instrumento de apoyo para la integración del alumnado con discapacidad. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 15 (2), 299-314.
  • Tedesco, J.C. (2011). Los desafíos de la educación básica en el siglo XXI. Revista Iberoamericana de Educación, 55(1), 31-47.
  • Tejedor, F.J., García-Valcárcel, A. y Prada, S. (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. Comunicar, 33, 115-124. doi: http://dx.doi.org/10.3916/c33-2009-03-002
  • Tello, I. y Cascales, A. (2015). Las TIC y las necesidades específicas de apoyo educativo: análisis de las competencias TIC en los docentes. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 355-383.
  • Tirado, R. y Aguaded, J.I. (2014). Influencias de las creencias del profesorado sobre el uso de la tecnología en el aula. Revista de Educación, 363, 230-255. doi: 10.4438/1988-592XRE-2012-363-179.
  • Toledo, P. (2006). El profesor en el proceso de selección de tecnología de apoyo para los alumnos con NEE. Comunicación y Pedagogía, 210, 24-28.
  • Torres, Mª F. (2015). Inclusión de las TIC en el área de Educación Física. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 1, 84,89.
  • Trujillo, J.M., López, J.A. y Pérez, E. (2011). Caracterización de la alfabetización digital desde la perspectiva del profesorado: la competencia docente digital. Revista Iberoamericana de Educación, 55(4), 1-16.
  • Valdés, A., Angulo, J., Nieblas, E. H., Zambrano, L. y Arreola, C. (2012). Actitudes de docentes de secundaria hacia el uso de las TIC. Investigación educativa duranguense, 12, 4-10.
  • Verdugo, M.A. y Rodríguez, A. (2012). La inclusión educativa en España desde la perspectiva de alumnos con discapacidad intelectual, de familias y de profesionales. Revista de Educación, 358, 450470.
  • Zappala, D., Koppel, A., Sushodolsky, M. (2011). Inclusión de TIC en la escuela para alumnos con discapacidad visual. Disponible en: http://escritorioeducacionespecial.educ.ar/datos/recursos/pdf/m-visuales-1-48.pdf (consultado el 7 de Julio de 2015).
  • Zuber-Sherritt, O. (2007). Desarrollo profesional y del liderazgo en Educación Superior a través del aprendizaje en la acción (Action Learning) y de la investigación acción. Revista Internacional Magisterio. Educación y Pedagogía, 26, 30-33.