Recorrido por la imagen social de la formación profesionalun camino hacia su revalorización

  1. Enrique García Jiménez 1
  2. Rocío Lorente García 2
  1. 1 Centro de Magisterio “La Inmaculada”, Universidad de Granada
  2. 2 Universidad de Jaén
    info

    Universidad de Jaén

    Jaén, España

    ROR https://ror.org/0122p5f64

Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Educación a distancia, la perspectiva de la universidad en una sociedad red

Número: 26

Páginas: 119-134

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REEC.26.2015.14270 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Históricamente, la formación profesional en España ha sufrido una situación de descuido político que, a diferencia de otros países industrializados, le ha otorgado un desprestigio social que queda reflejado en los menores niveles de matriculación en estas enseñanzas, tradicionalmente consideradas “de segunda clase”, con respecto a los estudios universitarios. Si bien es cierto, se han desarrollado en las últimas décadas iniciativas políticas orientadas a prestigiar la formación profesional. Señalaremos, por tanto, cuáles son estas iniciativas y características propias de estas enseñanzas que, junto a la actual situación económica y social han ayudado a transformar positivamente su imagen social y, por ende, han contribuido a un significativo aumento de matriculados. Asimismo, en este artículo se presentan los resultados de una investigación que permiten vislumbrar que esta evolución de la imagen social de la formación profesional es percibida por el propio profesorado que, como veremos, considera que se ha avanzado positivamente en la dignificación de estas enseñanzas.

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