Recorrido por la imagen social de la formación profesionalun camino hacia su revalorización
- Enrique García Jiménez 1
- Rocío Lorente García 2
- 1 Centro de Magisterio “La Inmaculada”, Universidad de Granada
-
2
Universidad de Jaén
info
ISSN: 1137-8654
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: Educación a distancia, la perspectiva de la universidad en una sociedad red
Número: 26
Páginas: 119-134
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada
Resumen
Historically, Vocational Education in Spain has suffered a situation of political oversight that, unlike other industrialized countries, it has been conferred a social discredit that is reflected in the lower levels of enrollment in these teachings, traditionally considered “second class” in comparison to university studies. While it is true, it has been developed in recent decades political initiatives to prestige Vocational Education. We point out, hence, what these initiatives are and characteristics of these teachings which, together with the current economic and social situation have helped to positively transform their social image and, therefore, have contributed to a significant increase in enrollment. Also, in this paper the results of an investigation is presented that allow to think that this evolution of the social image of Vocational Education is perceived by teachers that, as we shall see, consider that it has made good progress in the dignity of these teachings.
Referencias bibliográficas
- CASQUERO, A. (2006): Transición del sistema educativo al mercado laboral en España. Especial referencia a la formación profesional (Málaga, Unicaja, Analistas Económicos de Andalucía).
- DE PABLO, A. (1997): La nueva formación profesional: dificultades de una construcción, Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 77-78, pp.137-161.
- HOMS, O (2008): La formación profesional en España. Hacia la sociedad del conocimiento (Barcelona, Fundación La Caixa).
- LEY de Formación Profesional Industrial de 20 de julio de 1955 (GAZETA).
- LEY 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de La Reforma Educativa (BOE de seis de agosto de 1970).
- LEY 1/1990 de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) Ley 1/1990 de 3 de Octubre (BOE de 4 de Octubre de 1.990).
- II PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL (1998), aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del día 13 de marzo de 1998.
- LEY ORGÁNICA 5/2002, de 19 de junio de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (BOE núm. 147, de 20 de junio de 2002).
- LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE, núm. 106, de 4 de mayo de 2006).
- MERINO, R. (2003): Luces y sombras de la reforma de la formación profesional: la visión de los profesores de enseñanza secundaria, Aula Abierta, 82, pp.5-26.
- ORDEN de 24 de septiembre de 2009, conjunta de las Consejerías de Educación y de Empleo, por la que se regula la convocatoria de un procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación (BOJA núm. 192 de 30 de septiembre de 2009).
- PARELLADA, M. (Dir.) (2014): Informe CYD2013. (Barcelona: Fundación Conocimiento y Desarrollo).
- PEREYRA, M. A., GONZÁLEZ FARACO, J. C., LUZÓN, A. y TORRES, M. (2009): Social Change and Configurations of Rhetoric: Schooling and Social ExclusionInclusion in Educational Reform in Contemporary Spain, en R. COWEN y A.M. K.AZAMIAS (Eds.) International Handbook of Comparative Education, pp. 217- 238 (Londres, Springer)
- PÉREZ ESPARRELLS, C. (2001): La Formación Profesional y el Sistema Nacional de Cualificaciones: una clave de futuro, Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 3, pp.91-113.
- QUINTANA, J. (Dir.) (2008): Crecimiento y Productividad. 50 propuestas para mejorar la productividad española (Barcelona-Madrid, IEF).
- RUBIO ARRIBAS, F. J. (2009): Aspectos sociológicos del desempleo/paro y de la precariedad laboral, Nómadas: revista crítica de ciencias sociales y jurídicas, 24, pp. 55-64.