Brecha digital y formación. La importancia de la sociedad del conocimiento en las aulas inclusivas
- Santiago Segura, María Jesús 1
- Fernández Castaño, Félix 2
-
1
Universidad de Granada
info
-
2
Universidad de Jaén
info
ISSN: 1695-324X
Datum der Publikation: 2013
Titel der Ausgabe: Educación a distancia en entornos virtuales afectivos
Ausgabe: 13
Nummer: 2
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento
Zusammenfassung
El artículo que a continuación presentamos nos adentra en los nuevos conceptos de marginalidad en las sociedades tecnológicamente avanzadas. Concretamente, el analfabetismo digital tiene consecuencias directas y unos daños colaterales, en grupos sociales los cuales quedan infoexcluidos y/o informaginados de la Sociedad del Conocimiento. El propósito de este estudio es exponer e informar al lector que estas consecuencias y daños existen, y hacerle comprender como a través de nuestra investigación basada en observación participante y de manifestaciones directas de nuestro alumnado, sabemos cómo esta brecha digital con aprendizaje colaborativo y teniendo en cuenta la zona de desarrollo próximo, se minimiza través de una escuela inclusiva, que como principio básico desarrolla la eliminación de toda discriminación en las aulas de nuestro sistema educativo. Y de esta forma, la Sociedad del Conocimiento como una parte más de la vida diaria, debe estar integrada en el currículo de las aulas inclusivas, al ser un factor clave para minimizar diferencias.
Bibliographische Referenzen
- Instituto Nacional de Estadísticas. Consulta 20 de Julio del 2013, http://www.ine.es/
- Jiménez, I. (2010): La visión de la escuela inclusiva en la sociedad. En www.publicatuslibros.com. Jaén. Consulta 12 de Julio del 2013, http://www.publicatuslibros.com/fileadmin/Biblioteca/Libros/Tecnicos/Inmaculada_Jimenez_Leon-La_vision_escuela_sociedad.pdf.
- Jonson, D. W. y Jonson, R. J. (1999): Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. En Grupo editorial AIQUE S.A. Buenos Aires. Consulta en 10 de Agosto del 2013, http://terras.edu.ar/jornadas/3/biblio/3JOHNSON-David-JOHNSONRoger-Apendice.pdf
- McKinsey & Company. (2007): La formación del profesorado, factor clave en el proceso del cambio. En El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Consulta 25 de Julio del 2013, http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/competenciadigital/308-la-formacion-del-profesorado-factor-clave-en-el-proceso-decambio
- Rogelio, A. Rodríguez, R y Escarbajal, A. (2010): Una aproximación a la educación inclusiva en España. En Revista de educación inclusiva, Vol 3, Nº1. Consulta 01 de Agosto del 2013, http://www.ujaen.es/revista/rei/linked/documentos/documentos/5-9.pdf.
- Stainback. S, Stainback. W. y Moravec, J. (2001). Un currículo para creas aulas inclusivas. Aulas Inclusivas. Un Nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Narcea S.A. Producciones: Madrid.
- Unesco, Portal web (2013). Consulta 09 de Julio del 2013, http://www.unesco.org/new/es/education/themes/strengtheningeducation-systems/inclusive-education/
- Unesco. (2004): Temario abierto sobre educación inclusiva. Materiales de apoyo para responsables de políticas públicas. Consulta 24 de Julio del 2013, http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_escu_inc/adjuntos/16_inklusibitatea_100/100001c_Pub_Unesco_Guia_Inclusiva_c.pdf