Las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de alumnos con discapacidad intelectual

  1. Pegalajar Palomino, Mª del Carmen
Revista:
Portularia: Revista de Trabajo Social

ISSN: 1578-0236

Año de publicación: 2009

Volumen: 9

Páginas: 47-51

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Portularia: Revista de Trabajo Social

Resumen

En la actualidad, nos encontramos inmersos en una revolución digital la cuál está cambiando la manera de actuar y concebir la mayor parte de los campos de nuestra vida diaria. Ante este hecho consideramos que la escuela, como institución encargada de formar a las personas para su desarrollo personal y profesional, tampoco debe quedar al margen pues las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se presentan como motor de cambio e innovación educativa. En este trabajo, analizaremos el papel de las TICs en el aprendizaje de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad intelectual destacando además, algunas de las potencialidades que dichos recursos presentan en la práctica docente así como también las principales limitaciones que consideramos más relevantes y, por tanto, suponen un obstáculo para la incorporación total de estos medios al ámbito de la educación especial. Para finalizar, haremos referencia al uso de la Webquest como herramienta didáctica, basada en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación, la cuál permite la incorporación de Internet en el aula.