Calidad del control del embarazo en atención primaria

  1. Martínez Galiano, Juan Miguel
  2. Molina García, Leticia
  3. Hernández Díez, Guadalupe
Revista:
Metas de enfermería

ISSN: 1138-7262

Año de publicación: 2012

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 59-65

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Metas de enfermería

Resumen

En Andalucía, la asistencia prenatal es prestada por enfermeras, matronas y médicos de familia de acuerdo a las pautas recogidas en el proceso asistencial integrado de embarazo, parto y puerperio de la Junta de Andalucía. Objetivos: determinar el estado del control del embarazo de bajo riesgo que se realiza en Atención Primaria, así como conocer la satisfacción de la usuaria y su valoración de los profesionales implicados. Método: se realizó un estudio observacional descriptivo durante el tercer trimestre del año 2010 en el área sanitaria del Complejo Hospitalario de Jaén con mujeres embarazadas de bajo riesgo que habían sido controladas en Atención Primaria. Se recogió información relativa a los datos demográficos, componentes de calidad de la atención prenatal (según los criterios establecidos por la Junta de Andalucía), satisfacción de la mujer, profesional mejor valorado y grado de cumplimentación del documento de salud de la embarazada. Resultados: la muestra estuvo compuesta por 117 mujeres, la media de edad fue de 29,38 ±5,015 (18-37) años. Asistieron a tres o más sesiones de educación maternal el 51,28% de las embarazadas; de los 24 componentes de la atención prenatal, 19 se habían cumplido en más del 80% de las mujeres atendidas. El 51,28% de las mujeres estaban bastante satisfechas con la atención prenatal recibida. Para el 74,36% de la muestra, el profesional implicado en la atención prenatal mejor valorado es la matrona. Conclusión: el control del embarazo es adecuado, aunque aspectos como la educación maternal deberían ser fomentados por los profesionales. La usuaria está satisfecha con el actual sistema de control y valora positivamente a los profesionales que lo desarrollan, especialmente a la matrona.

Referencias bibliográficas

  • Villar J, Carroli G, Khan-Neelofur D, Piaggio G, Gülmezoglu M. Patrones de control prenatal de rutina para embarazos de bajo riesgo (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus 2008; 4. Oxford: Update Software Ltd.; 2008. [En línea] [fecha de acceso: 30 de enero de 2012]. URL disponible en: http://www.update-software.com
  • Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Protocolo de asistencia prenatal al embarazo. [En línea] [fecha de acceso: 30 de enero de 2012]. URL disponible en: http://www.prosego.com/index.php?option=content&task=view&id=21&Itemid=141
  • Simkhada B, Teijlingen ER, Porter M, Simkhada P. Factors affecting the utilization of antenatal care in developing countries: systematic review of the literature. J Adv Nurs. 2008; 61(3):244-260.
  • Richardus JH, Graafmans WC, Verloove-Vanhorick SP, Mackenbach JP. EuroNatal International Audit Panel. EuroNatal Working Group. Differences in perinatal mortality and suboptimal care between 10 European regions: results of an international audit. BJOG 2003; 110(2):97-105.
  • Raatikainen K, Heiskanen N, Heinonen S. Under-attending free antenatal care is associated with adverse pregnancy outcomes. BMC Public Health 2007; 7:268.
  • Junta de Andalucía. Consejería de Salud. Proceso asistencial integrado al embarazo, parto y puerperio. 2ª ed. Sevilla: Consejería de Salud; 2005.
  • Márquez García A, Pozo Muñoz F, Sierra Ruiz M, Sierra Huerta R, Aguado Taberné C, Jaramillo Martín I. Perfil de las embarazadas que no acuden a un programa de educación maternal. Medicina de Familia (And) 2001; 3:239-243.
  • Goberna i Tricas J, García i Riesco P, Gálvez i Ladó M. Evaluación de la calidad de la atención prenatal. Aten Primaria 1996; 18:75-76.
  • Tajada N, Bernués A, López F, Sanagustín MC. Educación sanitaria prenatal: características de participación en un área sanitaria. Enferm Científ 1991; 116:4-6.
  • Pina F, Martínez ME, Rojas P, Campos M, Rodríguez MS. La planificación y la educación maternal favorecen el desarrollo del parto. Enferm Clin. 1994; 4(5):209-215.
  • Muñoz Cobos F, Ortega Fraile I, Peláez Gálvez E, Moreno Peña P. Factores asociados a la participación de la embarazada en las actividades de educación maternal en un centro de salud. Aten Primaria 1997; 20(8):440-443.
  • Hildingsson I, Rådestad I, Waldenström U. Number of antenatal visits and women’s opinion. Acta Obstet Gynecol Scand. 2005; 84(3):248-254.
  • Hildingsson I, Rådestad I. Swedish women’s satisfaction with medical and emotional aspects of antenatal care. J Adv Nurs. 2005; 52(3):239-249.
  • Cheung NF, Mander R, Wang X, Fu W, Zhou H, Zhang L. Views of Chinese women and health professionals about midwife-led care in China. Midwifery 2011; 27(6):842-847.